20150124

Spirou y los nazis

Data Estel·lar desviacionista Dissabte 20150124

En el siempre apasionante foro de tebeos latiacomforo, se comenzó a hablar sobre unas aventuras de Spirou ambientadas en sus primeros años, en plena Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, tras una guerra relámpago.


Schwartz y Yann son los autores de Le Groom Vert-De-Gris

http://static.fnac-static.com/multimedia/images_produits/ZoomPE/3/1/5/9782800140513.jpg
El contexto de este artículo es el siguiente: ¿es verosímil dicha aventura de resistencia teniendo en cuenta que Bélgica estaba regida por el propio rey y por el partido rexista? ¿No estamos ante una revisión de la Historia intentando mejorar un papel, como mínimo de perfil bajo, pero seguramente más bien inhumano por parte del Estado y de la población belga?

Defiendo desde hace bastantes años que la Segunda Guerra Mundial no fue sólo antecedida por la Guerra Civil Española sino que tuvo casi el mismo tipo de desarrollo: los nazis/fascistas contra los demás. Y durante años los nazis ganaron e incluso luego no fueron verdaderamente derrotados.

En Francia comenzaron una especie de pelmaza memoria histórica que se puede seguir en tebeos, novelas y ensayos: los franceses no miraban para otro lado como en la serie británica Allô, Allô sino que colaboraban con los nazis. La mitad del país estaba regida por un gobierno títere pero contento de serlo.

En Bélgica, según el diario 20 Minutos hubo un informe hacia el 2007 titulado "Feliz Bélgica" en el cual varios historiadores hablaban sobre el negativo papel belga en los años 40.

Un resumen de lo publicado en el foro es:

En mi opinión, 1 de cada 20 personas que arriesgan sus vidas es bastante. Significa que la resistencia estaba por doquier.

Y Spirou es un héroe (no el rey de Bélgica). ¿Por qué no iba a estar entre el 5%?

El 5% de belgas que habrían participado en la resistencia.



¿Y por qué sí?

Teniendo en cuenta que el gobierno dimite y se exilia, pero no hace cesar al rey de los belgas Leopoldo III, que ha traicionado a su país y se ha subordinado a una potencia extranjera, cosa que no sirve para salvar a su población, puesto que los gitanos son exterminados y los judíos, como mínimo, apresados o señalados con la estrella de David, estamos ante un rey traidor y un gobierno que prefiere largarse.

El partido rexista filonazi obtiene cuotas de poder, y era apoyado por no poca gente.

Citando a la web exordio:

El Rey Leopoldo III se reunió con Hitler en noviembre de 1940, logrando la liberación de 50 mil prisioneros de guerra belgas y la mayor parte de la población comenzó a considerarlo un colaborador del enemigo.   Mientras tanto, la administración alemana comenzó a ganar adeptos a la causa nacionalsocialista, con la ayuda de grupos políticos que simpatizaban con Alemania y Adolf Hitler.  En junio de 1940, Hendrik Man aceptó el nuevo orden y disolvió el Partido de los Trabajadores Belgas.  El 21 de junio de 1941, el líder del partido Rexista, León Degrelle, establece una alianza con los nacionalistas flamencos, un día antes de la invasión alemana a la Unión Soviética.   Degrelle católico practicante, no olvida la ingerencia soviética y del judaísmo internacional en los asuntos belgas y crea la Legión Walonie, que luchará al lado de los alemanes en contra de lo que Degrelle considera ser el enemigo común: el Marxismo

Según Lonelyplanet

Durante lla ocupación nazi se desarrolló un fuerte movimiento de resistencia, pero también hubo colaboración por parte de integrantes fascistas de la sociedad belga, en particular de los rexistas francófonos de Léon Degrelle y de sectores del movimiento nacionalista flamenco. Los judíos belgas sufrieron muchísimo durante la guerra y la pequeña minoría gitana del país fue aniquilada

Lonelyplanet da más papel a la resistencia.

Tenemos que Spirou no puede ser rexista, judío ni gitano. O hubiera participado de la ocupación o hubiera estado perseguido por su adscripción de manera inmediata Tampoco vive tanta gente en Bélgica. No he conseguido hallar datos demográficos anteriores a 1949: 8 millones y medio de habitantes.

Parece ser que había unos 50000 judíos belgas en 1940.

Entiendo que del 5% del principio sobre una población supuesta de 9 millones (8 y medio en 1949), nos salen 450000, cuatrocientos cincuenta mil resistentes.

http://bdzoom.com/wp-content/uploads/2013/12/brg-scz-sp1bB.jpg

El rexismo del Partido Rex o Partido Christus Rex,se movía entre el catolicismo integrista hacia el fascismo (como la CEDA española y otros partidos de extrema derecha europeos e incluso brasileños) y había logrado un apoyo de 60000 -sesenta mil- manifestantes en 1938, la mayor manifestación belga hasta entonces, aunque en 1939 sólo obtuvo 4 diputados y un 4% de lo votos. Pasa a gobernar Bélgica bajo el nazismo y se convierte en nacionalsocialista. Por supuesto, su líder, Léon Degrelle, no sólo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial sino que nunca se disculpó, siguió siendo hitleriano y murió, como no podía ser de otra manera, en la corrupta España, a los 87 años, en Málaga en 1994 . Ah, la Costa del Sol... y chitón.

Que luego nos venga el mismo Tribunal Constitucional a querer enchironar al presidente de la Generalitat de Catalunya por proponer un referéndum es, como mínimo, risible.

Volviendo a Málaga: ¡qué triste primero hacer una deportación en masa de los pobres y hambrientos entre los años 30 y 70 para luego rellenar la provincia con dictadores,  asesinos y ladrones de todas partes del mundo, de Arabia Saudí o de la Bélgica Nazi! Y eso con gobiernos franquistas y con gobiernos socialistas, con Franco y con Chávez. Por supuesto, de Jesús Gil nadie sabía nada y nadie, ni la Junta de Andalucía, lo controlaba. Que Susana Días, antes de ponerse a arreglar España, que se ve que lo que quiere en plan Esperanza Aguirre, se ponga a limpiar la Costa del Sol, Marbella y Málaga.



En 1985, declaraciones de Degrelle publicadas en la revista Tiempo y en televisión negando la existencia del Holocausto fueron objeto de una demanda judicial por parte de una sobreviviente judía rumana, Violeta Friedman. Aunque las instancias iniciales fallaron a favor de Degrelle, el Tribunal Constitucional llegó a la conclusión de que, si bien el derecho a la libertad de expresión cubre también la publicación de falsedades o distorsiones de los hechos históricos, ésta constituye un agravio a la dignidad de los afectados, y condenó a Degrelle a una fuerte multa.


Además, en la parte flamenca operaba VNV, un partido que propugnaba la Gran Holanda, y que era ultranacionalista y que se reparte el país con el rexismo. http://www.taringa.net/posts/info/3472245/Belgica-Pelea-por-el-F-hrer.html

Esto último me recuerda que Spirou, salvo error u omisión, no es flamenco sino valón. Supongamos que esos 9 millones estuvieran repartidos a partes iguales entre Flandes (hablan neerlandés) y Valonia (hablan francés, Territorio Francófono Europeo): cuatro millones y medio de habitantes y el mismo porcentaje de resistentes: doscientos cincuenta mil resistentes.

Osea, 250000 de 9000000 de belgas.

Por cierto, hay un famosete libro llamado Los partidos politicos en las democracias occidentales, por Klaus von Beyme, que fue publicado en su momento por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y Siglo XXI de España Editores, que tenía mucho prestigio, que no se encontraba hasta que apareció en una tienda... pues bien, este libro NO habla sobre el VNV. Ni como flamenco/belga ni como holandés. Al menos, no lo localizo, una vez revisado por encima y por su índice de nombres (ay, eso que no lleva nunca un libro de autor español aunque el Word te lo hace ipso facto).

A mí, la idea del Spirou héroe antinazi me suena un tanto a revisionismo, a decir que en Bélgica tuvieron un papel que no tuvieron tristemente contra el nazismo. Por las razones que fueran, porque los grupos de derecha católica eran muy fuertes, o porque Bélgica es plana y muy apta para el paso de los panzer así que pocas tonterías podían hacer.


Eso me lo sugiere, por ejemplo, un texto de taringa titulado "Bélgica pelea por el Fuhrer" que habla sobre el VNV y su vínculo con las SS.

El reclutamiento de trabajadores civiles en Flandes comenzó prácticamente desde los primeros momentos de la ocupación, teniendo mucho éxito.


Citado del 20 Minutos
'Dócil Bélgica', un estudio [QUE NO HE PODIDO LOCALIZAR] de tres años de 1.114 páginas realizado por un comité de eminentes historiadores, concluye que las autoridades belgas anticiparon y fueron más allá de las demandas de las fuerzas de ocupación alemana en segregar, reunir y desposeer a los judíos. 'Bélgica adoptó una actitud dócil proporcionando colaboración indigna de una democracia en variadas y cruciales áreas para una política desastrosa hacia judíos belgas y extranjeros', dijo el informe del Centro para la Investigación y Documentación Histórica sobre la Guerra y la Sociedad Contemporánea (www.cegesoma.be). El primer ministro, Guy Verhofstadt, que pidió perdón a la comunidad judía en 2002 por el papel de Bélgica en el Holocausto, dijo a través de un portavoz que los hallazgos deberían incorporarse a los libros de texto de historia. En un indicio de cómo las divisiones lingüísticas del país afectan a las percepciones de la historia, periódicos y cadenas en francés dieron una gran cobertura al estudio el miércoles, mientras que medios flamencos informaron del mismo de forma discreta en páginas interiores o en ningún lado. Rudi Van Doorslaer, el principal autor, dijo que Bélgica estaba preparada psicológicamente para la persecución de los judíos por 'una cultura xenófoba y a veces antisemita de la élite dirigente' en los años treinta. Subrayó que el país había cerrado sus puertas a los judíos que huían de Alemania después de que Hitler subiera al poder en 1933. El informe dijo que con raras excepciones, como la negativa de la ciudad de Bruselas de hacer a los judíos llevar estrellas amarillas, Bélgica había proporcionado 'colaboración administrativa máxima'. Sin embargo, apuntó que las autoridades desconocían en verano de 1942 que los judíos deportados a Polonia estaban siendo exterminados. Unos 16.000 judíos fueron arrestados después de que Alemania invadiera Bélgica en 1940, casi la mitad de los cuales fueron deportados a campos de Francia. Casi todos los 5.835 judíos de Bélgica deportados a Auschwitz murieron en el Holocausto.


La resistencia estaba dispersa y localizada, pero era activa, eso sí, sobretodo a partir de 1944, cuando los aliados estaban en marcha de verdad.


Para fiarse, vamos, según Javier Marotte, en la ya citada Revista de Ciencia Política de Argentina:

Degrelle y sus voluntarios en abril de 1944 hicieron una gira triunfal por Bruselas, donde fueron aclamados por multitudes de personas. Cinco meses más tarde, esas masas enfervorizadas saludaban y exaltaban a las tropas aliadas de Montgomery que ocuparon parcialmente Bélgica
Más en cegesoma.

Curiosamente en 1975 se publica un tomo de historietas jamás reeditadas y que corresponden a las que Rob-Vel hizo sobre el personaje PARA HACER OLVIDAR  la guerra a los niños. La Seconde guerre mondiale et toujours... Spirou  

Sus autores son Rob-Vel, Davine y Jijé.

Atentos, sin embargo, a la portada de artista desconocido Dudo que sea uno de los anteriormente citados.

http://www.bedetheque.com/media/Couvertures/Couv_39819.jpg
Un par de partisanos en la portada, una bandera nazi ardiendo entre un fuego con ¿los colores de la bandera de Bélgica?, soldados ladrones y los aliados arriba. El papel de los belgas se reduce a los dos partisanos.

Una crítica más directa y en francés nos hacer regresar a aquella idea de que Bélgica estuvo callada, pese a un revisionismo "del otro lado", porque ni Hergé (a quien luego se le criticó) ni la revista Spirou se opusieron a la ocupacion alemana, dejaron de trabajar (Hergé regresó a Tintín porque el rey dijo que había que volver al trabajo; que eso lo diga un rey)

J'irai presque jusqu'à soutenir que de tous les journaux publiés pour la jeunesse en France après la capitulation allemande de 1945, Spirou fut l'un de ceux qui se soucièrent le moins de créer des scénarios engagés contre la période hitlérienne. Si on fait exception de quelques histoires résumées naïvement par l'Oncle Paul pour ses deux neveux, Spirou resta silencieux et comme inactif vis à vis du troisième reich, y compris contre ses nostalgiques
(...)Par contre je conseille de voir ou revoir les toutes premières aventures de Spirou et Fantasio. Voici d'ailleurs une image extraite du numéro 441 de septembre 1946, soit une année après la mort d'Adolf Hitler.



Es un resumen perfecto del olvido. En 1945, acabado Hitler y el Tercer Reich, acaba la ocupación y la Segunda Guerra Mundial, conocidos y publicitados los crímenes de los campos de concentración, conocidos los vividos desde 1939 en la propia Bélgica con ejecuciones, detenciones, deportaciones o señales externas de judíos, tenemos una viñeta de Fantasio, compañero de aventuras de Spirou, con un judío que sigue exactamente los mismos tópicos y prejuicios que décadas antes, sin ningún problema estético ni ético. Nariz grande, aspecto peligroso, asociado a parámetros ya conocidos por el receptor del mensaje de alguien de quien no fiarse, avaricioso con el dinero, etc.

Flipante dbujo de Franquin.

Un comentarista de ese blog dice: "antisémitisme catholique typique de la Belgique de l'entre-deux guerre". Sí, pero es que la viñeta se publica en Spirou numéro 441 de septiembre 1946.

  

 

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Sólo diré que llamar extrema derecha a la CEDA es absurdo, por decirlo suavemente. Basta con ver la prensa de la época y las intervenciones de sus líderes en el Parlamento. Llamar extrema derecha a un partido simplemente conservador, eso si que es de una izquierda muy extrema.

A partir, el resto del análisis me parece muy poco fiable.

maginelmago ha dit...

El rearme ideológico y activista de la derecha. Fíjense los lectores como un "anònimo" (y en diez años de maginoteca llevamos bastantes "anónimos" con mensajes duros contra el contenido), se permite el lujo de deslegitimar el análisis por el hecho de que una frase no le guste porque ataca la sacrosanta unidad de la derecha-ultraderecha-extrema derecha española y españolista. Si se hubiera molestado en leer la frase, hubiera visto que vinculaba la CEDA a un espectro de la derecha que iba del integrismo católico a la extrema derecha, es decir que esa coalición lo intentaba captar un poco todo. Se puede leer en un sentido "modernista": actúa como uno de los primeros partidos atrapalotodo. Lo que le importa al activismo derechista es, simplemente, poner tiristas allá donde entiendan que pueda haber una crítica. Muy instructiva la lectura del diario El Periódico de Catalunya (Grupo Zeta pero ya muy Grupo Planeta) de la fecha 20160718.
Gracias por leernos y esperamos argumentos sobre por qué "el resto del análisis es muy poco fiable". O incluso de por qué sí le usta o sí es aeptable ese Spirou anclado en unas muy discutibles coordenadas históricas (y sociales, desde el punto de vista de la maginoteca). Tengamos en cuenta que la opinión de "sí, me gusta" es lo que hemos podido leer desde que se publicó en Bélgica por primera vez en reseñas, blogs y foros. La maginoteca ha intentado y conseguido (por lo visto) espolear otra manera de ver ese tipo de álbums que revisan a a personajes clásicos.

maginelmago ha dit...

Fe de erratas: "tiritas en lugar de "tiristas". "Aceptable" en lugar de "aeptable". A ver cuándo en Google y Blogger se ponen las pilas y permiten un editor-corrector de los comentarios.