20140402

Última hojarasca

Data Estel·lar rascamamáa Dimecres 20140402

Desde hace años tengo más interés por saber cuál fue el último lo que sea, el último número de una colección de tebeos, por ejemplo. También de otras cosas pero ya se saber que la maginoteca, a veces, también habla de comics.

Me dice una lectora contumaz y pertinaz que últimamente no tiene ningún libro que le guste. Y le veo uno de Gabriel García Márquez, con una portada azul claro que me recordó mucho a no sé qué tostón que nos hicieron comprar y pagar y leer y temer que apareciera en algún comentario de texto en algún examen del insti (bueno, decir "comentario de texto" y decir "examen" eran sinónimos parciales porque el primero sólo se daba en el segundo.

"Me gusta mucho, García Márquez", me dice. Sospechaba que caería esa frase. 

El libro es La Hojarasca. La colección es Libro Amigo.




Pero uno tiene la vista puesta en otros lados. Busco el gato negro. Y está.

Y abro el libro... y cuento diez ediciones.

Número: 1502-755. Entiendo que es el 755 de una cole de 1502... Cuando Alianza Editorial llegó al 1500 lanzó un ejemplar especial que era como un compendio de títulos publicados. Y eso no fue hasta 1991 o más tarde.

Y miro el año... ¡sorpresa! Es 1986.

Y el mes es marzo.


1ª EDICIÓN: OCTUBRE, 1980.
9ª EDICIÓN: JUNIO, 1985
10ª EDICIÓN: MARZO, 1986.

El que quiera y tenga una editorial que pruebe. Bruguera publicaba libros igual que los Colecciones Olé, con reediciones sucesivas y sin pausa.

La mitología del apocalipsis brugueriano según la prensa de la época sugiere que García Márquez fue o contratado o que él decidió permanecer en esa editorial que le apoyó, para apoyar su reflote. No fue posible, porque la deuda externa fue eterna y ni todos los García Márquez ni todas las Puritas Campos ni todos los VíctorMoras ni todos los F*Ibáñezs ni todos los Escobares podrían salvar al monstruo.

Vuelvo al principio: ¿fue éste el último libro publicado por la Editorial Bruguera? ¿Fue el último de este autor en la editorial? ¿Cuántos más hubo hasta mayo o junio?


 Los escaneos no están modificados. Lo hice rápido mientras respondía al ofrecimiento de "llévatelo" que "no, que aún estoy digiriendo el anterior".

He puesto el final. Así que AVISO DE DESTRIPE SPOILER WARNING AVÍS D'ESBUDELLAMENT 

Y antes de que tengamos tiempo de saber que sucede...

¿Queda alguien en el pueblo que se acuerde de eso?