20140421

Jabato: El emperador romano, los musulmanes y los mongoles

sData estel·lar i lar i lar Dilluns 20140421

El Jabato ¡La espada de Mustafá!, publicada sin acreditar autores, aunque el guionista debería haber sido Víctor Mora, en la revista El Capitán Trueno Extra de Navidad Almanaque para 1964, en el año 1963, por Editorial Bruguera, depósito legal B.15578-1959. Los numeritos o números de factura para esa historieta de El Jabato son uno por página: 42283, 42284, 42285 (excepcionalmente escrito a mano), 42286. 42287, 42288. Recordemos que lo  habitual es un numerito por historieta o por episodio de continuará o por chiste o por portada.

El título ya me hace cavilar sin más de lo que va a ir la historieta, y de lo que puede ser un caso de anacronismo flagrante... y la mismísima primera página cumple con mis expectativas:



 Ya se veía que la aventura iba de un país árabe. Y en la primera viñeta no nos habla de un lugar de la Peninsula Arábiga, sino de "Ras-Al-Khabir, un pequeño puerto en la costa de África". 

Podemos dejarlo pasar, pero no al hilo de lo que sigue después, así que... un puerto africano de la época es un puerto romano, con un nombre en latín, o tal vez un puerto de nombre que suena  cartaginés/fenicio o númida o greco-egipcio. O, si atendemos a una población mayoritaria pero desconocida, berber o bereber o amazight, que es lo mismo... que sería un nombre parecido a un nombre íbero, segurament (Malka, Tabar algo así, que no tiene que ser del idioma sino parecerlo). 

Da igual. Luego ya vemos que estamos ante una historia detectivesca: el robo misterioso por unos ladrones misteriosos.

Y la viñeta 5 ya me hace temblar porque SÉ, sin haberlo leído antes, lo que va a pasar, el mismo chiste que veremos en 1980 en Benito Boniato La Saga de los Boniato (por Fresno's), en el episodio que sucede durante una tregua en la Reconquista. Ahí pega por el contexto... y aqui.

Viñeta 6: efectivamente

Viñeta 7: "¿Acaso has olvidado que El Corán prohíbe a los musulmanes comer cerdo?"

Y una didáctica nota a pie de página nos ilustra sobre el libro sagrado del Islam... 

¡Por la Cascada de Medusa! ¿Cómo pudo el pobre Fideo de Mileto haber olvidado algo que nunca pudo llegar a conocer porque aún no había sucedido porque faltaba medio milenio largo para que sucediera, se escribiera el Corán, los árabes llegaran al Norte de África e implantaran y dieran a conocer una nueva religión y sus preceptos?

SALEN ÁRABES EN EL MARE NOSTRUM ROMANO Y ENCIMA SON MUSULMANES

¿Por qué este guión no se utilizó para El Capitán Trueno, donde no hubiera desentonado? La misma historieta se puede trasplantar y queda bien. 

Recuerda bastante al anacronismo contenido que hace Hal Foster, muy apreciado por autor para Victor Mora, durante la estancia del Príncipe Valiente por tierras orientales-árabo-paramusulmanas, en una etapa de las aventuras de Val en donde se inserta un texto que viene a decir que se masca el espíritu que tiempo después originará las Cruzadas. Ahí Hal Foster se mueve en la cuerda floja, porque Val es un guión que se mueve entre lo medieval pero donde salen romanos de un imperio en descomposición, con referencias dispersas a que se mueven por el siglo IV, V o VI. El final del Imperio Romano, las invasiones germánicas sobretodo en las Islas Británicas (para lo que interesa en el comic) y el Rey Arturo como caudillo bretón en lucha contra los sajones pero vestido con ropajes de una Edad Media muy avanzada. Me pregunto cómo analizaría Jean Markale la serie del Príncipe Valiente.


Por lo tanto, el lector lee un dato didáctico en un contexto histórico absolutamente erróneo. Por suerte, en la Península Ibérica casi nadie aprende nada a base de leer.


Si buscáis información sobre qué tipo de personaje es El Jabato, siempre os saldrá lo mismo, porque la peña es muy lora y repite continuamente los mismos datos, que llegan a la Wikipedia y se vuelven a espandir. Como el otro día leía algo del Doctor Who... es como aquellas profecías de esa serie que devienen autocumplidas, o como el poder de recuperar y expandir por todo el universo espacial y temporal una serie de pistas que lleven a ese lugar, es decir, lo que  Rose Taylor/Lobo Malo/Llop Ferotge/Bad Wolf (vamos a levantar el dedo los que pensemos que la mejor versión del nombre es la catalana... ay, que así no puedo teclear bien).

Lo que dices es que El Jabato es un campesino íbero que se rebela contra la brutalidad que ejerce Roma en Iberia, y que es cristiano. Sus aventuras se darían hacia al año 73 antes de Cristo, en un dato que la wikipedia dice que da el mismo Mora

Notable... un cristiano antes de Cristo. Hombre, sí que San Juan ya bautizaba antes de encontrarse a Jesús, y fue él el que lo bautizó. Y que había sectas judías (ramas, variantes) con semejanzas al culto cristiano en la eucaristía, etc. Estamos hablando de Oriente, de Judea, Palestina, Siria, Anatolia...no de Iberia.

Da igual. No eran cristianos. porque 70 años antes del nacimiento de Jesucristo, no existía el Cristianismo y nadie se autodenominaba asi.

De todas maneras, en esas webs no logro encontrar la referencia a la historieta donde se haga mención a esa fecha. 


Ahora bien miren...página 1 viñeta 8, de la Colección Super Aventuras, Edición Histórica, del Jabato, nº1, con el título Esclavos de Roma, publicado por Ediciones B-Grupo Zeta, con fecha mayo 1987, basado en la colección de tapas amarillas Jabato Color de Editorial Bruguera, que aproximadamente unía dos páginas de un antiguo cuadernillo apaisado (por tanto, página 2 de la historieta del primer cuadernillo del Jabato): 

Dibujo: Darnís, no acreditado en la revista de Ediciones B-Grupo Zeta
Sí que tenemos a  un Jabato ocupado en tareas del Sector Primario, que está en una comunidad cristiana. Dado que no encuentro fechas, me suena plausible de acuerdo con la tradición peliculera y de la propaganda eclesial: los romanos paganos y corrompidos perseguían a los cristianos bondadosos.

Ahora bien, los romanos  ya habían llegado en el 218 A.C a Emporion, para luchar contra los cartagineses y apoderarse del Mediterráneo Occidental (la maginoteca se ha convertido en pro-Anibal).

Se suele comentar que el Jabato es cántabro. Pero no encuentro información al respecto.  Puede sugerirlo el hecho de que los íberos del Jabato se sorprenden al ver que los romanos los quieren comprar como esclavos. Los pueblos baleáricos ya hacía siglos que eran contratados como mercenarios, y no me creo mucho que hubiera muchas más opciones, como la decir "mira, ya me lo pensaré".

Entre el siglo II i el I a.C., los romanos conquistan la península.Hacia el 50a.C, toda Iberia ha sido conquistada.¿Toda? No (ah, las citas clásicos) El último reducto es la cornisa cantábrica, y aquí vienen las leyendas regionales y nacionales sobre quién se quedó sin ser conquistado, si los vascos (que es que no; con una hipótesis sugerente no aceptada por la Historia oficial que diría que el euskera sería el último reducto del idioma íbero en zonas de muy difícil acceso para el latín y para los romanos), o los astur-leoneses, astures, cántabros, galaicos, de las guerras cántabras, durante el principio del Imperio Romano (y no la República): 29 al 19 a.C, bajo la dirección de Augusto, el cual desembarca en el 26 a.C en Tarraco llenándola de enredos (teatro, anfiteatro, circo...) que aún se pueden visitar.

Por otra parte, si era cántabro, el Jabato dudosamente era íbero, sino más bien celta.

El mismo término étnico "cántabros" esta formado por la raiz celta *kant- (roca, piedra, peñasco) y el sufijo abr- (presente en los artabri de Galicia, los velabri de Irlanda y los galabroi de Iliria) común en varias lenguas indoeuropeas y que significa "tribu, pueblo". Por tanto, los cantabros son "el pueblo que habita en las peñas", o los "montañeses".


Vamos  a forzar la máquina.   En el año 73aC, Roma es una república y no un imperio, pero la página17 v2 del citado primer número, nos habla de "Sulla, el cruel sátrapa que rige por aquel entonces los destinos del imperio". Dejemos de lado la palabra sátrapa... o, mejor, no... porque nos permite forzar la máquina mejor: un sátrapa es un gobernador persa, usado como sinónimo de tirano (a su vez, una palabra griega que tampoco tenía tanta mala fama en su época)... un dictadorzuelo (por no dar el vocablo latino dictador...)...un inicuo gobernante (¿acaso no lo son la mayoría?).
Por lo tanto, pese a que hay enlaces por aquí enlazados que consideran emperador ficticio al ocasional Sulla de esta aventura del Jabato, y que no tendrá continuidad , la frase permite la suficiente ambigüidad como para afirmar una cosa y la contraria: es y no es un emperador. Rige el imperio, osea, ostenta el poder pero eso no lo hace emperador sino que es un sátrapa, osea, que podría haber algún otro cargo superior al suyo, y él actuar por delegación o por sustitución temporal.

Si poneís "emperador Sulla" en vuestroel buscador favorito único , lo primero son referencias al Jabato y sus emperadores: Sulla, Nerón, Trajano y Tito (especificando que sale en las aventuras más modernas).

Resulta que exisió un Lucio Cornelio Sulla (esto me suena de haberlo investigado hace un año y algo),  con el nombre latíin Lucius Cornelius Sulla Felix y que traducen como siempre con un calcetín en la boca como Lucio Cornelio Sila Félix.

Político y militar destacado en la Guerra contra Yugurtha... ah, de eso me sonaba, de haber buscado información sobre los númidas de Yugurtha  , el comic primero histórico y luego de aventuras tipo Jabato-Príncipe Valiente, de Hermann, Franz y Vernal, que esta publicando Ponent Món, en  lo que yo calculo que serán 3 o 4 tomos

Efectivamente, fue Dictador durante el 81 y el 80 aC. ¿Era a este Sulla de esta época tan cercana al 73 aC al que se habria referido Víctor Mora? Habiendo sido explícitamente "dictador" es lógico que se lo quitase de enmedio en seguida, que fuera convertido en un personaje inventado y cambiado por cualquier otro nombre de emperador romano. Aunque un dictador  romano no era un dictador del siglo XX, era mejor no probar más la suerte... sobretodo si nos fijamos en la viñeta anterior, o la lecura de ambas, que es lo que nos da -arte secuencial- el comic...


En páginas posteriores, nos enteramos que los guerreros obligados a luchar contra el Jabato y sus gladiadores son bárbaros mongoles. Nos podemos fijar en la forma del gorro y algo se aprecia, y que llama a los otros "hombres blancos", por tanto no son bárbaros germánicos. Pero, en fin, la maginoteca no apreciaría una gran aventura de Víctor Mora si no aparecieran mongoles.  12 siglos antes de su existencia histórica, cosa que .no es un anacronismo en este caso, sino un leit-motiv de los guiones de Victor Mora, que algunos le agradecemos.


De nuevo, el genio de Víctor Mora aparece donde menos te lo esperas. Teníamos preparada esta viñeta porque nos muestra al Jabato ejerciendo de realista líder social y político, que sabe que la mayoría lanzada a la arena pierde bajo un "cruel sátrapa" que vigila y divide . 

Si los grupos oprimidos no se quieren unir, pues tanto "peor para todos nosotros", nos revela El Jabato, en esa página 17 del tebeo, o uno de los primerísimos cuadernillos escritos a finales de los años 50. 

Y el genio ya no es sólo esa unión entre las viñetas sino la lectura hipertextual:  ¿quién pudo ser ese Sulla, cruel sátrapa? Un romano que fue un dictador. Y en ese país donde se publica eso, habia otro cruel sátrapa, que era otro delegado de un poder superior, el de la Alemania nazi o el  los Estados Unidos de Eisenhower, (gracias, Paul Preston). La intención se puede ver incluso más directa de lo que parece. 

Y uno se pregnta si los censores, entre los que se nos dice que había poetas, intelectuales, si realmente tenían cultura general, como para dejar pasar eso.

Tengo que citar la wikipedia, que recientemente amenaza con aparecer por doquier:
La posteridad ha estado muy dividida en su juicio sobre Sila, considerado por algunos un monstruo sanguinario y elogiado por otros a causa de sus dotes políticasNota 3:
Nota 3: Entre la historiografía moderna, Badian (1970) se destaca por su hostilidad, calificándole de «aventurero implacable» y «tirano siniestro», entre otros denuestos. El autor más favorable a la figura de Sila es Keaveney (1982), mientras que Hinard (1985) intenta abordar su figura con una imparcialidad no exenta de crítica hacia lo que considera una mitifación de la figura de Sila como tirano sanguinario, no avalada por las fuentes.

 ¿Y por qué denominarlo Sulla en vez de por el nombre español, Sila? Recordemos que Víctor Mora había vivido en Francia, en el exilio con sus padres, que allí aprendio a leer y fue el colegio. En francés lo conocen por Sylla o Sulla

La Encyclopedie Larousse abunda en el tema: destaca Sulla en letras de mayor tamaño que  Sylla


Sulla a été l'un des initiateurs de la période de désordre qui a fait passer Rome de la République à l'Empire.

Estuvo directamente implicado en las guerras civiles romanas en el campo de la aristocracia y el patriciado romano, por lo visto llamados los "optimates", con esa chulería tan propia.

Más aún, de la wikipedia: 

La reacción de Sila ante el decreto popular que lo relevaba del mando es uno de los hitos decisivos en la historia de la República romana. Sorprendido por la noticia, su resolución fue tan rápida como drástica. Buen conocedor de la psicología del ejército, bastó que, al transmitir el decreto a la tropa, añadiera que, seguramente, Mario conduciría a Oriente sus propias fuerzas, privándoles a ellos de la gloria y riquezas que les aguardaban, para que la indignación prendiera en los soldados, que exigieron ser conducidos contra Roma

Cuando devuelve el poder a la República tras su dictadura, lo hace porque consigue un senado aristocrático y menores poderes para el tribuno de la plebe. 

De Larousse: 
Sulla a été l'un des initiateurs de la période de désordre qui a fait passer Rome de la République à l'Empire.
Osea, que Sila o Sulla o Sylla, se carga la República, da un golpe de Estado, pone al ejército a su favor en una Guerra Civil que lo envía a ser alto magistrado como Dictador, y siempre a favor de la aristocracia y los patricios romanos. No busquen paralelismos.

Para saber como acaban estas emocionantes aventuras... a leer tebeos.
Et c'est fini.