20140320

Pafman 2004-2014: 10 Años Redevueltos

Data Estel·lar perasalvino Dijous 20140320


¿Estás preparado para volver a un lugar mas al Sur que el Polo Sur y a regresar a Logroño City, la mas majestuosa metrópoli de la Unión Europea? 




Garnafu de fuMuchos wwwssssss después... habéis conocido la Furia Riojana... habéis visto tiendas de chinos cerradas... cual podencos pucelanos habéis atravesado el continente en un Panda rojo, puesto que los coches de color rojo corren más... os han llamado mangurrinos... habéis ido a ver si habían llamado a la puerta... habéis desayunado sardinas con colacao... y al final sabéis que vamos a morir vivos... y solo sois cuatro gatos... que habéis temido a los castores... PAFMAN REDEVUELVE MARZO 2004-MARZO 2014: LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS. 



Logroño City nos vuelve a sorprender con la exposición Pafman 2004-2014: 10 Años Redevueltos, una macroexposición que nos devuelve la gloria eterna de la inmortal creación de único humorista que sobrevivió a la desaparición de las revistas, cual galifreiano de pro.

Inmortal Logroño le hubiera cantado el poeta Prudentius, de no haber sido de Caesaraugusta, y eso que tiene calle en La Rioja, con varios pisos en venta por lo visto. No veo que Esther Novalgos, poetisa logroñesa haya escrito algo en concreto, pero hay que mirar entre líneas, con un texto sobre la Estatua de la Libertad, famosa por su chorizo riojano a la brasa que nos descubrió Ibáñez en Mortadelo y Filemón El 35 Aniversario (en 1993). La imagen no sólo nos muestra que todo está en Logroño, sino también aquel texto final de "prohibida la reproducción" que tanto se estilaba como desideratum a los dioses de la reprografía. Poco queda del antiguo Illo Gronio en esta imagen del 2004. No mentimos al afirmar que la larga Historia de Logroño comienza en un cada vez más remoto pasado para llegar hasta el más rabioso presente.



 Para evitar tropezar con imprevistos, comprenderán que hayamos llevado esta información en secreto durante tanto tiempo. El magno acontecimiento que vuelve a colocar a Logroño en su sitio, esto es, el centro del Grupo Local.


 La elección es lógica para una exposición: se aúna aventura con un rigor científico aproximado (más de lo que se pueda jactar cualquier catedrático de Ciencia Económica o de ningún matemático de esos del límite que se acerca por la derecha o por la izquierda y patapum indefinido). En la estampa superior, nos maravillmos de  cuán afortunados no somos sus lectores y lectoras dado que  el autor nos deleita con los misterios del Polo Sur que tan precisos nos resultarán en nuestra vida cotidiana.


Así, el CCR como es conocido el Centro Cultural de La Rioja, sito en calle Mercaderes, 9, de Logroño, nos presenta  una deseada muestra retrospectiva con tantas novedades como puede ser unos originales a carboncillo p las primeras pruebas del vídeojuego interactivo de Pafman en el cual lo importante no son las tortas sino los gags. Es una novedad en el sector del vídeojuego lo de acumular puntos por comicidad en vez de por golpes, así que esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto, que los hay, y excelentes, por toda la región.

 Antes que Roberto Saviano con su Gomorra, Pafman Redevuelve nos señaló los entresijos del mundo criminal e ilegal europeo. Es lógico que esta obra haya querido ser silenciada.





Lugar: CCR. Calle Mercaderes, 9. 
Localidad: Logroño.
Inauguración: 20140321. Los viernes es el tradicional día que una cena de hermandad suele originar los inicios de los actos culturales del CCR. Es menos sosainas que una conferencia con un picapica insoluble. Y total, si nos van a explicar lo que ya sabemos, pues que sea con carnes y viandas varias, que para eso es Cuaresma, digo yo...
 Acto: Pafman 2004-2014: 10 Años Redevueltos

 Todo esto viene al caso.porque en marzo del 2004, Ediciones B-Grupo Zeta (no Penguin-Bertelsmann-Mondadori ni Planeta, lo que ya es un mérito) publicaron una nueva colección de su sello Top cómic (que yo me huelo que viene de Top Cow). 

Se trataba del número 1 de Top Cómic dedicado a Pafman, que incluía una parte fundamental de las últimas aventuras de los años 90 del personaje, y que no habían sido incluídas en los coleccioneole pequeños (2) y Olé grande (uno o puede que dos). En esos momentos nadie sospechaba que la trayectoria del superhéroe logroñésparchelonés inaguraría formatos distintos cada dos por tres. 

La historieta nueva y larga fue titulada PAFMAN REDEVUELVE.



Aquellos tiempos de esplendor económico de los años ceronta, cuando 10 euros no eran nada para los que cobraban 900 o incluso 1000 papeles mensuales. Las editoriales incluso hacían puntos de libro (una inversión que hay que valorar en su justa medida y que pudo llevar a la quiebra a algún editor incauto). Eran tiempos gafapastas y había quien se atrevía a leer comics al aire libre, sobre mesas de terraza, sin temor al qué dirán o al ostracismo o a que les lloviera. ¿Fue el gobierno Zapatero el que legalizó el matrimonio de los lectores de tebeos o lo que hizo fue permitir que fueran adoptados o que se divorciaran? Igual impidio que les lloviera mientras leían. Si, tiene pinta que más bien fue esto último.



Aunque sería inútil que les volviera a hablar de la misma, porque la maginoteca lo ha hecho en incontables ocasiones, vale la pena recordar que es el comic de risa que da más risa de todos los años cerontas y del decenio 2004-2014. A nivel sociológico disecciona sin problema varias de las cuitas de los habitantes del pais.  A nivel de dibujo y guión no ha sido superado, más que ocasionalmente por algunas escenas de otras historietas de la misma serie. 

Su autor, Joaquín Cera, amigo de sus amigos y seguramente conocido de sus conocidos, tuvo que lidiar también con la censura franquista que en aquellos días sometía la creatividad de nuestros autores a... ejem... creo que esto lo he leído ya otras veces... paso a donde dice "y dejó mensajes ocultos para ser leídos entre líneas". Últimamente se habla bastante de un proyecto cinematográfico en Hollywood, dirigido por Leonardo da Vinci (o algo así, que estos nombres en inglés a mí lían mucho)  y producido por los Illuminati, que no deben de ser los que fabrican estas bombillas que no dan luz las priimeras diez horas de estar encendidas.




Es lógico, por tanto, que dicha aventura sea el eje alrededor del cual rule Logroño, Europa (con o sin Crimea, a elegir), la Vía Láctea y el Grupo Local. Pero no se lo digan a nadie porque igual se marean.


Aunque parte de finales de los años 90 y sobretodo los años 00 nos dieron muchas obras sobre la influencia de los medios de comunicación y el control social. Superlópez: El Dios del Bit... aquellos superhéroes de XFactor que querían ser estrellas en Marvel o los de Uncle Sam, destruidos por los paparazzi, entre otras obras seguro que más memorables para los que coman colas de pasa, no fue hasta la llegada de Pafman Redevuelve donde vimos en toda su crudeza lo que estaba sucediendo entre los telespectadores españoles (reto a cualquier filólogo a que me diga cuál es el sustantivo y cuál el adjetivo: ¿telespectadores? ¿españoles?). Ese fenómeno continúa hoy en día, en el 2014, y se acrecienta con cada generación televisiva... con gente que se cree que eso es real cuando es un teatro, y mira que los propios presentadores lo han gritado en directo. Ni caso: existe un ansia viva porque la mentira más casposa sea real. Me ha dicho hoy mismo alguien que no le importa lo que hay detrás de ciertos comentarios inaudibles que se dan en la tele en el programa Sálvame y que sospechamos que es  que el espectador busque  por Internet con su móvil para que la cadena tenga datos, mediante estadísticas de Google, de cuánta gente hay viendo su programa fuera de los métodos habituales y públicos de medir la audiencia. Esa gente que lo pasa tan mal y que se han curado de las drogas y que pasa hambre y frío en islas perdidas, y que viven de ser hidalguienes. El único objetivo de ver la tele ya es ver la tele. Medio y fin. Ying y Yang. Calvo y claro, Tomp y Son. Comido y Servido... hágame un listado de cinco pares pintorescos que den la sensación de ser compendios de sabiduría.


Aparece un Seat Panda, modelo de Fiat, de cuando la Seat era una empresa pública que dependía de la italiana Fiat. Ese mismo modelo, en realidad, es el Seat Marbella, que tuvo su última y excelente fabricación en 1998. Fiable, resistente y salvavidas, el Seat Marbella puede haber sido el mejor modelo de Seat de toda su historia, con maletero mucho más grande de lo que aparenta. Me gusta hasta el color. ¿Los bares cerrados? ¿Los chinos cerrados? ¡El fin de la civilización! La hecatombe. Nativos digitales: eso de la izquierda pintado de naranja es un buzón y por ahí se enviaban cartas en papel (como smsguasapsvideos pero en papel).

... pero lo pintaron de rojo porque corre más. El daño psíquico que hicieron los posters, cromos y fotos de Ferraris Testarrosas de los años 80 dieron sus frutos en unos espectadores que sobrevivían a base de carreras de coches y motos, con justificaciones bochornosas como que eso sí era un deporte de riesgo. De ahi a no pararse en semáforos en rojo y no poner intermitentes o acosar en las autopistas a los que van delante no había más que un paso: el que iba de no apretar a sí apretar el acelerador. Y ahi estamos. La mayor crítica a esta etapa de Pafman es que intenta quedar bien con demasiadas modas: si a la peña le gusta eso, les gustará mi tebeo y lo comprarán a kilos. Error.




En la historia hay momentos para un planteamiento utópico, que creo que significa "bueno para el cutis". En el 2014, sin embargo, sabemos que los molestos televisivos han tenido crías que esperan seguir viviendo sin trabajar mientras los que trabajan o están jubilados o en paro consideran que "pobre gente cómo sufren y cómo se pelean".



 








Pafman Redevuelve, desde el 2004 nos adelantó el 2014 y nos rememoró el 1994. Ni los corruptos de los años 90 ni los de los años 10 devolvieron ni un duro ni un euro ni un furo, y casi todos esquivaron la cárcel (eso que nos ahorramos en darles de comer y vestirlos) porque las leyes españolas protegen, hoy como ayer, a los criminales, a los que se convierte en ministros, banqueros, secretarios de organizaciones intergubernamentales o consejeros de grandes empresas financieras e inmobiliarias. Y no he hablado ni de Roldán ni de Conde ni de Millet ni de Rato ni de la Pantoja. Que cante, digo que conste.

Un amargo final repleto de sorpresas sin fin. ¿Un final sin fin? ¿Un sinfinal? ¿Un repletal? ¿Garnafu de ñu?


Y el final continuó al estilo editorial de los tebeos españoles. Sin que nadie lo hubiera comprado, encontrar un Pafman se conviritió en una tarea imposible. Un ejemplar oculto por cada 10 tiendas, en ella por cada 30 ejemplares de Mortadelo, con algun Zipi y Zape o algún Superlópez... Pafman languideció en formatos extraños, peores que los de unos fanzines cada vez más profesionalizados y más baratos de realizar. Y en el 2011 se avisó que no continuaría si no había un milagro, y en el 2013 los recortes llegaron a Pafman. Para 2014 no hay anunciado ningún Pafman. Llaman. Pafcat... ves a ver quién es...


Sin promoción, sin distribución, sin logística, sin almacenaje, sin plan de marketing, sin marketing en el punto de venta, sin ilusion y sin ganas: las características de la edición y decapitación de Pafman son las mismas que hemos visto tantas y tantas veces en la edición española (llámele catalana si quiere, amigo). O que la promoción minima en un blog oficial llegó demasiado tarde.


Alguien dijo que las bromas tienen que acabarse. No lo hemos creído nunca. Tip tampoco.

Postdata: si te hubieras molestado en pinchar en los enlaces hubieras comprobado que no hay ningún acto en el CCR ni de Pafman ni de nada, porque el Partido Popular, votado con esa alegría insana que da éxitos a todos los banderilleros o sea los que se ponen banderas (véase la Primera Guerra Mundial), se gastó el dinero de los contribuyentes en el CCR y luego lo cerró hasta más ver, con la sospecha, razonable por el estilo, de dárselo algún día limpio de polvo y paja a alguna empresa amiga. Ah, las instituciones que nos hemos dado entre todos pero que se regalan a unos cuantos... El Partido Riojano lo denunciaba el 20140130.


Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf
Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf
Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf
Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf