20140212

Gatín un poco de ejercicio

Data Estel·lar hacefresquilloabueloantessiquehacíafrío Dimecres 20140212


Estamos en febrero y ¡esto es lo que llevaba buscando desde julio! Es la verdadera causa de haber comenzado a hurgar en las revistas Zipi y Zape para esa serie que el lector habitual (ja) u ocasional (je) ha podido seguir bajo el epígrafe: "Bruguera anuncia Bruguera" o algo así, porque yo no me leo mucho este blog (ji).

Se trata de Gatín, un personaje que uno presupone que es un gato aunque no lleva los típicos bigotes.




 Es un gato negro, lo que recuerda a la mascota editorial o anagrama: el gato negro de Bruguera. Esto se me acaba de ocurir.

Por eso el gato Medianoche de Pulgarcito es negro, ¿no? Esto no

Gatín es una serie que vaya usted a saber cuánto de poco duró y por donde la esturrearon en Can Bruguera.

A mí me suenan dos historietas: la presentada aquí es Un poco de ejercicio, en tanto la otra es Gatín: Eres genial, un título que insufla un optimismo del que carecía la mayoría de series y personajes brugueriles y de otras editoriales como TBO (los chascos de La Familia Ulises), etc. Entraría casi todo en la categoría de los "frustrados" o algo así, que dijo Guiral. También es un recurso cómico típico, un poco Jerry Lewis, aunque él acaba bien, después de los estropicios, mientras que los personajes cómicos españoles suelen acabar o huidos, fugados, escondidos, perseguidos o persiguiendo o con un porrazo o el dedo metido en algún ojo.

En los años 80 o incluso finales de los 70, ya agobiaba  tanto desastre. Pero estas historietas de Gatín no vienen a mejorar la situación, salvo porque el lector, yo, se lo crea.

El personaje y su entorno da un aire a La Jungla Loca y que fue publicado por el Grupo Zeta a finales de los 80 (entiendo que es la misma serie Pepe el Tigre de la revista Fuera Borda) o a otros personajes similares del entorno francobelga, de Mic Delinx (=Michel Houdelinckx,dibujos)+Christian Godard (guión)., o Clorofilo de Dupa+DeGroot (publicado en el Tintin, número19, de Bruguera) ... o el holandés El Gato Pando (Zipi y Zape, 49, de la editorial Oberon B.V.).

En todos los casos, son series de animalitos que viven en el campo o en el bosque, con bromas, a veces crueles contra algunos personajes.

Es posible que el gatito negro también deba su aspecto a otra serie semi-rural, de Rolf Kauka. Es el autor de Fix y Foxi (revista propia con 400000 ejemplares de tirada en sus buenos momentos), personajes alemanes publicados entre 1953 y 1984, de donde deriva una familia de personajes a ratos similar a la de los patos de Disney, tan estimados también en Alemania. Entre ellos, Don Lupo, la Tía Pepa del original Oma Eusebia (oma=yaya) (una especie de Abuela Pato muy divertida), la prima de los protagonistas Lupinchen ...

Aunque las aventuras de Fix, Foxi y Lupo pueden tener lugar en todos lados, la Tia Pepa y otros familiares rondan una especie de zona campestre idealizada.

En España ya había sido publicada por Novaro hasta que la inflación de 1975 hizo inviable su publicación. Los personajes pasarán en 1981 a la renovada y pequeña revista Pulgarcito, durante muchos menos números de los deseados.

Dieron una serie de animacion a finales de los 90... de dibujo espantoso. Comprensible: ahora leo que era del sobrino de no sabemos qué ministro: D'Ocon (le llaman Rauf Kauka). Sin ser sobrino de alguien no le hubieran permitido acercarse a menos de diez mirimámetros de un estudio de animación. Su lista de desmanes es creciente.

Por supuesto, Rolf Kauka es conocido como el Walt Disney alemán.

El autor de Gatín parece ser Sanchis, el famoso portadista de Super Mortadelo (años 70) y al que considero el artista tras los anuncios de revistas de los años 70. Pero podría ser otro.

El numerito es el 14398, y tenemos 4 franjas de viñetas, lo que nos sugiere que es una historieta nueva, aunque puede que la serie proceda en origen de la primera etapa de la revista Copito (año 1975). 

La revista en la que es publicada es el Extra 14 Zipi Zape Extra Temblequeo, que se puede considerar verdaderamente extraordinara, porque el tema de portada es magistralmente tratado en el interior: no en tantas historietas como sería deseable, pero sí en la simpar Zipi y Zape De temblor en temblor (numerito 02835). La revista incorpora una aventura británia (IPC, 1975) titulada Destino: Las Estrellas,que parece ya comenzada y que no queda claro si acaba (el final podría ser Bruguera pero no es desesperante porque se plantea como un nuevo comienzo). 

Además, hay una especie de minijoyasliterarias de la mano del artista italiano Gavioli con guión de Guerci, sobre un relato de Lev Tolstoi: De qué viven los hombres. Si algún día hubiera un recopilatorio de lo delicado, que no va a ser en estos rincones que a uno le ha tocado pisar, incorporarán esta historieta.








La misma revista incorpora 4 paginas a base de unir dos historietas de 2 del personaje Rabín de los Bosques titulada Los médicos de palacio.Puede ser también de Sanchis. También son animales pero en un entorno claramente medieval. Como si Raf dibujara animales medievales con humor Bruguera. Se debió de publicar previamente en el primer Copito, o estar pensado para el mismo. Son historietas de 5 franjas. Un saludo para el Mosad que me estará escuchando: Rabín hace referencia a "Robín Hood" convertido en un ratón que lleva rabo (rabín), no de "rabino" religioso judío porque la religión no existe en Bruguera.

Los personajes de Gatín son el gato pequeño (que parece jovencito y guindilla aunque recibe palos como uno más de la familia brugueril), el perro alto (Rodolfo) y poco más. Al contrario que los estilos francobelgas, holandeses o alemanes, aquí el elenco es reducido a extras ocasionales y comparsas y figurantes, como es habitual en Bruguera.

La historieta tiene su mayor interés en el punto de vista de los protagonistas: no entienden qué hace ese individuo que corretea sin que le persiga nadie. Por un lado, forma parte de la parte vagancia de la existencia de algunos de nosotros. Por otro lado, Rodolfo va con la ropa remendada, cosa que en la historieta que, como medio de comunicación de la cultura de masas repite las ideas retrógradas, no es identificado como un individuo con un bajo nivel de renta sino como una mezcla de vagabundo-vago-maleante que no quiere hacer nada y que no trabaja porque no quiere. Así que es un vago y su interés pasa por estar tumbado a la bartola el mayor tiempo posible, independientemente de no aumentar su nivel de renta y consumo disponible. Como podemos ver, un peligroso individuo que lucha contra la economía capitalista y contra la ridícula ética del trabajo que nos hace mejores.

Por otro lado, ambos están lo suficientemente ajenos a las costumbres, usos y modas sociales contemporáneas, sea por estar desclasados, fuera de las coordenadas sociales marcadas por las pautas del mundo laboral que también sirve para socializar a los individuos. ¿Qué has aprendido hoy en el trabajo? Pues hoy he aprendido que hay tarotistas que aciertan, antesdeayer que se hacen tatuajes en las cejas, antidiantiyer me han enseñado fotos del guasap o guasá... en fin, todo un caudal de información que te permite sobrevivir, no ha duda).

También es posible que desconozcan esa moda del footing (pieando, años 80) o jogging (trote, años 90) o la moda de correr que ahora le llaman "running" (años 10) por la razón de que es un uso de la cultura del consumismo de ocio deportivo, que incorporan  consumismo asimismo en ropa deportiva, porque no puedes correr de cualquier manera, no, hijo, no, que tienes que llevar una chisma que te mide los pasos -es mentira, cuenta sus sacudidas-, otra para el corazón -ya-, unas bambas que pesan como una pluma y una sudadera que no necesitas porque vas a sudar igualmente. Está asociado el ocio deportivo a la cultura industrial o postindustrial, de una economía urbana y de servicios, en una gran ciudad donde se le ha comido el tarro a la gente para que vayan en coche a todos lados, con alegría y cromos de ferraristestarrosa cuando tienen 9 años y luego se les ha dicho que el deporte es muy sano (obviando los desplomes y paradas cardiacas, tendinitis, desgastes, lesiones musculares y drogas que venden en botes como de producto de limpiar piscinas).

Gatín y Rodolfo viven en el campo, en un campo idealizado y pre-industrial, pero con lo que parecen algunos avances modernos. Así que no les llegan las modas urbanas. No son meramente unos paletos de pueblo, porque el guionista le hubiera sacado partido al asunto, dado que en Bruguera (véase Ibáñez o Nené Estivill, que es el de Agamenón).

Es más bien que, como animales que son, sólo entienden el ejercicio para huir o para cazar. Para huir de los lobos hay que correr.

Además, en un entorno rural idealizado donde el paisaje es bonito y no agreste, repleto de manzanos y otras frutas asequibles, las modas de la ciudad industrial o postindustrial no tienen cabida.

Ah, qué chulo sería poder vivir en un sitio así. Sin embargo, sabemos que una mayoría de la población y la élites y decisores públicos optaron hace tiempo por la destrucción de cualquier cosa que no llevara asfalto, hormigón y torres de alta tensión o antenas de telefonía móvil. "Porque no quieren volver a las cavernas" o algo así.

El entorno sociocultural y económico en el que se mueve estos personajes es indistinguible del de Rabín de los bosques, aunque se supone que unos viven en la época contemporánea y otros en la Edad Media. Es una especie de economía rural idealizada, donde el elemento manual o mecánico es importante y lo automático o industrial no existe jamás. 

Es la base sobre la que se sostiene la granja-kholjós de El Patito Feo/L'Aneguet Lleig, que sí que fue el canto del cisne de los dibujantes y guionistas del estilo Bruguera. Es una serie de animacion de mediados de los años 90 de la productora Neptuno Films con un montón de personajes carismáticos y con guiones de hacer reír con pocas concesiones a la tontería pedagógicoboba.

Una zona agraria y boscosa limpia sin latas ni ruedas ni ¡atención, catalanes y catalanas que os acercáis a urbanizaciones de monte! sin somieres tirados por cualquier lado.

Otro día que no me tenga que ir a cenar ya hablaremos sobre sociología, ruralismo y vagabundeo en los tebeos brugueriles.