20140217

Bruguera anuncia 3 revistas ZZ

Data Estel·lar anunciativa Dilluns 20140217

1984 fue un año de cambios en Bruguera. Si eso hubiera sido Comics Forum desde los años 90, el público hubiera estado esperando cada poco tiempo un suplemento con el plan editorial.

Estos cambios llegaron hasta 1985 cuando todo se fue torciendo, y así y todo sacaron novedades en formatos editoriales y revistas... hasta el mismísimo 1986. Un listado de cambios, alteraciones, versiones y novedades entre 1982 y 1986 sería algo apasionante.

Puede que fueran los últimos aspavientos del denominado gigante editorial, pero pocos habrán sabido dar coletazos tan exageradamente bonitos:





Extra 62 ZipiZape ¡Todos al campo!. 1985.

Nótese la falta de precisión en la fecha. No pone "primavera 1985" ni "abril 1985". Es indicativo, y lo decimos siempre, de la debacle editorial.

Tenemos el anuncio de 3 revistas ZipiZape: nótese que no pone Zipi Y Zape.
Una es la revista corriente, semanal. No se anuncia la Super porque ya no existe. 

Luego está la ZZ Especial que se supone que lleva un tema bajo el cual rigen todas las historietas. Huy, sí... la de los personajes principales, algún autor pringao y alguna historieta tipo Joyas y listos.

El Extra es, en realidad, una colección al margen. Últimamente lo escribo mucho por el blog pero es que fue una sorpresa que en latiacomforo alguien nos lo descubriera. Por lo tanto, que nadie intente buscar el ZZ Extra 61 ni el 63 porque serán de otras colecciones: igual es un Tio Vivo o un Mortadelo o un Lily... vaya usted a saber. Por eso los escribo últimamente como Extra+nº+Título de la cabecera, porque el número depende de la colección Extra, aunque el contenido sea el habitual en un la cabecera ZipiZape.

El dibujo de los hermanos Zapatilla corriendo: parece apócrifo, aunque es posible que simplemente sea un dibujo tan ampliado que nos resulte distinto a lo que habitualmente vemos en las viñetas. Si es apócrifo, y lo parece (Zape con dos dientes... si fueran tres), ignoro el dibujante y no tengo ninguna pista ni se me ocurre nadie.

Creo que con esto ya hemos hecho un repaso bastante amplio pero nunca exhaustivo (porque no) a las revistas Zipi y Zape/ZipiZape y a sus anuncios.