20140116

Dando asco: el inventor Mónico Sánchez, otro desperdiciado

Data Estel·lar subordinada Dijous 20140116



Hace años, me hubiera alegrado mucho esta noticia que dieron el otro día en el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, que se ha ido convirtiendo en el programa cultural-científico de la tele, y de dar ánimos a la gente para que no se deje abatir.. Sé que dieron ese reportaje porque lo anunciaron. Lo emitieron tan tarde que me fui a dormir y lo que sé es lo que me explicaron.

Cuando leí la historia de Narcís Monturiol, inventor del submarino, no entendía por qué se hablaba de Isaac Peral pero no del precedente. Fue una de esas historias de desperdiciados: de los que no eran de la ideología que tocaba o de la clase social dominante que tocaba o no era amigo del ministro que tocaba. ¿Es porque era catalán? Siempre la misma historia. Y, por tanto, no se consigue el dinero ni la financiación y todo el mundo a la calle

En aquel momento pensé: qué bien, un pionero. Hay de todo.

El murciano Isaac Peral era más conocido. Y sale en una canción de los payasos de la tele:  gracias al invento que nos dioo el seeñor Peeral,  ahora toodos soomos peeces queee poodemos naavegar. ¿Por qué era más conocido? Pues porque era militar. Sin embargo, España tampoco era una potencia en submarinos. Pero yo sabía que había astilleros (porque los estaban desmantelando) y que el apartado naval, mercante y pesquero era muy relevante. La flota pesquera española era la más importante, con la de Japón y Noruega. Eso siempre salía en las noticias y se decía en las clases de Sociales. Entonces, parecía evidente que un submarino inventado en España se tenía que fabricar... pero, no... tampoco.

Pero pensé. Qué bien. Un pionero.

Monturiol se presentó ante la comisión para convencer con un discurso al Gobierno de que apoyara su barco-pez. "Mas sucedió que o la escasa brillantez retórica del inventor o la aridez natural en una disertación sobre puntos técnicos (...) o el cansancio y mareo que en los comisionados o en algunos de ellos produjera la permanencia a bordo del Ictíneo durante los ensayos, pusieron de tan mal talante a los oyentes de Monturiol que ni le entendieron ni quisieron darle la razón, y aun se dio el caso de que el presidente acabase por dormirse", relató el periódico.
El inventor decidió proseguir sin ayuda del Gobierno, que tampoco quiso saber nada de un gigantesco modelo para uso militar con capacidad para 1.200 marineros. Su equipo diseñó un segundo Ictíneo, más grande y mejorado, y lo botó en 1862. Pero seguía moviéndose como una ballena muerta. Frente a las 100.000 pesetas gastadas en el primer prototipo, Monturiol necesitó 400.000 para crear y perfeccionar el segundo.
Los bíceps de los 16 tripulantes no eran suficientes para mover el ingenio, de 17 metros de eslora, a una velocidad adecuada. Y el inventor optó por una solución revolucionaria: un motor de vapor. "Fue el primero que puso un motor dentro de un submarino", subraya Roca Rosell.
El catalán creó un nuevo combustible cuya reacción producía calor y oxígeno, ideal para su uso en un sumergible. Y el Ictíneo motorizado se lanzó al agua en 1867. Era la prueba definitiva. La empresa de Monturiol estaba al borde de la quiebra. Y el ensayo fracasó, porque el motor aumentó la velocidad de la máquina. El catedrático de motores Enric Freixa afirmó en 1986 que el gran error del inventor fue la hélice, mal diseñada e incapaz de impulsar al submarino.
Aquí se acabó la aventura. Todos los empleados se quedaron en la calle. Los Ictíneos fueron subastados y acabaron descuartizados en 1868.

Atentos al texto del diario El Mundo, por Javier Sanmateo, donde sale el traficante de armas que conocemos gracias Hergé, que lo traspuso en  una aventura de su Tintín.

Al general Pezuela le sustituyó otro de talante bien distinto: el vicealmirante Beránger, intrigante cacique bien relacionado con el trust industrial británico, principal responsable del inadecuado desarrollo del Programa Naval que nos condujo al desigual enfrentamiento con la Marina de EEUU. El ministro de Marina más nefasto del siglo XIX. El 15 de diciembre de 1885 se hace cargo del ministerio y con su llegada, el proyecto del submarino queda aparcado durante siete meses y sufre la primera violación del secreto. En las propias dependencias del ministerio tuvo acceso a los planos y la memoria depositados por el inventor uno de los peores traficantes de armas que ha habido en la Historia: Basil Zaharoff, conocido como el 'Mercader de la Muerte'. según sus biógrafos Allfrey y McCormick, Zaharoff había sido reclutado por el espionaje británico en la década de 1870.
 (...)el Consejo emitió un informe muy ambiguo que se dedicaba más a descalificar la personalidad del inventor que a juzgar técnicamente su obra, pero del que se concluía que "no había invento ni en el conjunto del submarino ni en ninguno de sus elementos" y, además, atribuía a la "casualidad" sus más que evidentes logros
 (...)
En noviembre se instó a Isaac Peral a que entregara bajo inventario su submarino y, con ello, se dio muerte definitiva al primer programa submarino del mundo. Peral cumplió escrupulosamente y, acto seguido, pidió la licencia absoluta que suponía su baja definitiva en el Cuerpo. El inventor se trasladó a Madrid para operarse de un cáncer que se le había manifestado en octubre de 1889 y que le había perjudicado durante el periodo final de las pruebas. No quedó curado, pero le dio tiempo a crear la primera industria eléctrica de importancia que hubo en el mundo.
Montó una fábrica de acumuladores en Madrid y varias empresas diseminadas por toda la geografía nacional para electrificar municipios, empresas e instalaciones de todo tipo. Además, montó las primeras centrales eléctricas que hubo en España. Sólo por estos hechos merecería reconocimiento universal pues fue pionero de la Segunda Revolución Industrial. 

ESCALOFRIANTE, SI NO ESTUVIÉRAMOS ACOSTUMBRADOS.


 ¿He escrito ya lo de "más de lo mismo"? Los jerarcas españoles siempre dispuestos a la más baja alta traicion y a la corrupción.

Un tal Mónico Sánchez, que no era conocido porque no era Isaac Peral ni Juan de la Cierva (franquista latifundista que traicionó a la República y la democracia, y que utilizó su puesto elevado y sus contactos diplomáticos para conseguir pasta para matar españoles). Y repito que no era conocido porque no era ellos, porque no era de sus clases sociales, porque no era ni militar ni latifundista. Y no serlo le supuso mayores problemas todavía.

Me explican que hablaron de Mónico Sánchez. Curioso nombre que parece sacado de los nombres masculinos que usa Escobar (Don Anito y otros). Que era de familia humilde (cosa que no me creo ya en general de casi nadie). Que aprendió electricidad. Que en Estados Unidos hizo inventos eléctricos. Que volvió a su pueblo y montó una central eléctrica y luz eléctrica (y en menos de un mes ya he oído sobre varios sitios que tuvieron primeras centrales, uno por Peral, otro por un pueblo andaluz y otro por uno de Navarra, aparte del de Mónico, que es castellanomanchego). Los ricos de la zona le hicieron el vacío porque no era de los suyos y los pobres tampoco le hacían caso, pero luego me explican que si lo querían mucho, que si tal... que montó las máquinas de radiografías que usaba Marie Curie... Llegados a este punto: ¿por qué ha sido inexistente e invisible su nombre y su legado? Por desclasado, emigrado, formado y competente y encima por haber querido aportar algo a su lugar de procedencia. Se hubiera dedicado a coger aceitunas como los demás o a jugar al tenis...

Y tengo que irme a Internet para averiguar lo sospechado: le hicieron la vida imposible ADEMÁS los bandos de la Guerra Civil. Los republicanos incautaron y mataron a su segundo en la empresa, y los franquistas lo amenazaron del asesinato del mismo y no le permitieron el desarrollo de la empresa (sin materias primas ni apoyo de Franco establecido en dinero, prebendas, subvenciones, mercados cautivos, normativas favorecedoras)... y así languideció.

Actualmente, pues lo de siempre: un instituto de Secundaria con su nombre, el recuerdo en la Historia Local porque hay que buscar algún nombre ilustre o porque se desempolvan glorias escondidas, algún cuadro y nada más. No hay ningún proyecto estable y consolidado para formar ingenieros eléctricos ni electrónicos ni nada. El mismo Mónico Sánchez fracasó en poner una escuela. O lo hicieron fracasar.

Se añade a Alessandro Malaspina y a tantos otros defenestrados porque llegaron en mal lugar y en mal momento y a mal lugar:  a cualquier momento en España.

En Fallo de Sistema, de RTVE, lo llaman El Tesla español.Oír aquí 

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SFALLOD/mp3/3/6/1373263147863.mp3

Fue el tipo que más cosas hizo por Piedrabuena, su pueblo, y se puede decir que por toda la región: 


Aunque sus equipos de Rayos X seguían fabricándose en Estados Unidos crea la European Electrical Company. El éxito de su invento en Europa le hará volver a su tierra y ubicarse en Piedrabuena, donde en 1913 construye un amplio edificio (3.500 metros cuadrados), “Laboratorio Eléctrico Sánchez”, además acomete mejoras para el pueblo que le vio nacer: la traída de agua potable desde Pilar Nuevo o la construcción de su central eléctrica y plantea construir una escuela de electroterapia, proyecto que no se llevará a termino.
Durante la Primera Guerra Mundial, en Francia, dota a sesenta de sus ambulancias de campaña con equipos de Rayos X portátiles, tras una selección realizada por el Dr. Bergonié. El laboratorio de Mónico Sánchez en Piedrabuena era en esos momentos el principal centro de investigación en España. En 1915 pretendió, sin conseguirlo, crear el mejor centro de aprendizaje de Electrología y Radiología, con una parte de enseñanza teórica por correspondencia y otra practica en Piedrabuena.
De la web del Ayuntamiento de Piedrabuena: cierto ruralismo que originaba la hostilidad y la reticencia por parte de una clase social a la que no pertenecía por nacimiento y la de otra inferior a la que no podía descender; la falta de una equipo con expertos colaboradores, la inflexión de la Guerra Civil y unas autoridades locales que, aunque fuera en uso de las atribuciones que les confería el Gobierno de la República, "proceden a la incautación de las instala


Y todo este desperdicio ya da mucho asco.

Que se hable de cualquier cosa menos de esto. Que no se les haya dado oportunidades a los válidos. Que no se les dé. Que no se aproveche las potencialidades de sus experiencias para crear una estructura posterior. Está claro que hay una élite demasiado grande que tira hacia abajo:  una élite zombi.