20131117

TBO 428 anuncia, Raf , Urda y MªÁngeles

Data Estel·lar ñif Diumenge 20131117


Comencemos por el final: TBO 428 19660107, penúltima página, con Visiones de Hollywood, donde predomina la imagen de The Beatles, el grupo musical británico. Es curioso que apareciera algo así porque el humor y la visión de la sociedad de la revista TBO suele ser tremendamente antimoderna, antipeloslargos, antiarteabstracto... En los años 60, sin embargo, está ese momento de modernura. 

Lo del tatuaje de "Siempre Escocia" de Sean Connery en 1966 es un dato nacionalista que apenas recuerdo que se destaque. E incluso lo he oído al revés: "dice que es muy escocés pero no hace ni caso de nada de allí y siempre está fuera". La misma referencia a algo denostado como los tatuajes, en esa revista o cualquier otra publicación de la época, muestra un extraño momento ¿de cambio? ¿de interregno? La Ley de Prensa de Fraga está al caer (Ley 14/1966, de 18 de marzo)... ¿permitirá seguir por esta línea? Sabemos que NO, por el destacado libro de Pedro Porcel, titulado La Historia del Tebeo Valenciano de Clásicos Jauja.

Está dibujado por Liza. ¿Una dibujanta?

Luego hay un dibujo con errores por un dibujante que podría ser Ayné,  quien también firma un chiste.

Y dos pasatiempos de Urda. Rectifico: dos de los habituales y elaboradísimos pasatiempos de Urda, el dibujante de las narices tristes de TBO. Publicación de los pasatiempos de Urda: pidamos otro imposible (hágamoslo... después de que ningún criminal haya sido castigado por el Prestige y en tanto Ruiz Gallardón, minisro de injusticia, hijo de su padre, un tomoylomescofranquista, nos convierta a los honrados en criminales -léase la novela picaresca-).



 


En páginas anteriores, tenemos un anuncio de Danone, del yoghourt en vaso de cristal. No queda nada de la calidad de Danone. Empezaron hacia el año 2000 a vender basura de apariencia transgéncia que el público femenino (peligroso por su influncia  en parejas estables y descendencia común) ha adorado: meterte bacterias cuando cada cual ya las tiene, que o es mentira o las bacterias de dentro matan a las que entran o las de dentro mueres y te debilitan.En el 2012-2013 Danone se deshace de su tradicional vaso de plástico, auqel que durante los años 80 fabricaba Nudesa, con su logotipo en el fondo (el gran negocio es el de fabricar envases y le llaman packaging, que parece ingléhyehmáinternacioná). Durante los años 90, las otrora 19 cucharadas de los vasos de plásticos (frente  a las 20 largas del vaso de cristal) fueron cayendo hasta las  17 y media.  En el vaso birrioso y resbaladizo azul del 2013 hay apenas 16 cucharaditas, junto a un excesivo líquido sopero(no es un Dan'up). Pueden poner 125g tantas veces quieran.  El yoghourt de fresa  es repulsivo y  ya no parece "de chicle". El de limón sigue estando fabricado con  matamoscas pero no del CasaJardín. Danone ha caído.La matriz francesa hace  lustros que lo buscaba, por esos oscuros intereses empresariales de hundir tu propia empresa para ganar dinero.

Historieta Un buen aficionado, por Raf, que firma así y no Roldán. Insólito, aunque tal vez es que no trabajaba para Bruguera por ese año. 

Podemos pensar que es una versión suave de su personaje Florofo el Hincha, que veremos precisamente en El TBO pero en Ediciones B-Grupo Zeta y a partir de 1988.

Y hay una tira vertical, titulada Maribel es Así, firmada por Mª Ángeles, con lo cual serían dos las mujeres dibujantes encontradas en este TBO de 1966. Si hay un rasgo que tal vez tiene la autoría femenina puede ser un mayor interes por los detalle, como la ropa, mangas, diadema, peinados, pese a la sencillez del dibujo que se tiene que incrustar en el poco espacio que deja la revista, y el interés por algo cotidiano, de pisar de pies en el suelo, a nivel de guión. Esto último ya pega conel estilo de  TBO.