20130926

Fajitas y Extras: Bruguera anuncia Bruguera

Data Estel·lar ambunullaquí Dijous 20130926

Un día igual podemos hablar sobre la renovación del carnet de conducir pero hoy nos daremos por satisfecho si podemos poner algunos atractivos anuncios publicados en revistas Bruguera. Como viene siendo habitual, nos basamos en la colección Zipi y Zape, porque es la convenía a efectos técnicos, es decir, que son sus revistas las que me leí y de donde se me ocurrió la idea. 


En 19780320 el Zipi y Zape 297 (ooooh)publica esta historieta de Gedeón el Dragón Juguetón, con numerito 07842-I, que para el equipo maginotécnico habitual significa que es un refrito de una historieta de principios de los años 70, cuando las historietas "inglesas" llevaban añadida esa "I".

Es curioso que salga una  historieta de un monje, porque es escasísima la aparición del elemento religioso en historietas de Bruguera. ¿Cuántas iglesias salen en los fondos de las viñetas en toda su historia, una o ninguna? Eso plantea el dilema de si se numeró antes de 1975 pero igual sólo fue publicada después, y 1978, en  plena Transición, con la perspectiva de una Constitución y una Ley de Reforma Política tras unas primeras Elecciones en 1977, el aperturismo mental y la censura debieron disminuir su influencia por fuerza y asimismo la autocensura ediorial comenzó a reducirse.


Aunque no tenga nada de malo poner una iglesia o un cura en una historieta cómica, me huelo que en Bruguera se curaron en salud, simplemente suprimiendo toda referencia. Por lo tanto, aparece un mundo laico e incluso ateo, por supuesto, no cristiano y singularmente no católico en un país nacional-católico, donde la Iglesia Católica tenía el monopolio de las fiestas, de si puede haber música en la radio en Semana Santa (que va a ser que no) o una preeminencia total en la educación (de aquellos Concordatos de 1953 estos IESEs). Osea, que la obcecación censora permite la aberración de mostrar el país contrario al que querían los que mandaban.


La fajita inferior, o la banda inferior es para la revista Lily, que se anuncia como "Nuevo" Lily.... "nueva" revista  o "nueva" chica con el nombre Lily, pero "nuevo"... publicación no... mumble mumble... ¿nuevo periódico Lily? Son aires de renovación para una nueva generación coincidente por una vez con el cambio de régimen político.

Dudamos de si poner o no esta imagen porque el dibujo no representa nada reconocible, pero al final se optó por incluir a la lectora con uñas pintadas que lee un tebeo, con un estilo grafico alejado de lo habitual en Bruguera, y que me recuerda a ciertas efigies de los botes de laca o de las secciones de consejos de algunas revistas femeninas, ni siquiera necesariamente actuales para el 2013.



 Anuncio publicado en 19730205 dentro del Zipi y Zape 30.

He visto historietas de La Pantera Rosa, pocas, de una páginas, sosas. Sin embargo, no he leído ninguna del Inspector. Entonces se ponía por la tele. De todos modos, el sheriff, ni que fuera por su presentación, me resulta más rompedor. 


Le permiten hablag en fgancés. Tiene la pinta de ser una especie de Maxtron (March) o de Inspector O'jal (Vázquez) o de esas historietas, tipo Petete Detective, o narraciones como las de Tintín Investiga (por X.Berraondo... ¿el mismo que luego estuvo en los telenotícies de TV3?), donde se invita al lector a resolver el caso por las pistas.


En todo caso, el estilo de humor perfectamente cuadra con el de Bruguera, en parte porque éste recuperó muchos gags de los dibujos animados tanto de Tom y Jerry como de Warner Bros, que, en parte, pero con un ritmo más sosegado, vemos en los de Mirisch para el Inspector o el Sheriff comosellame ysinoquelepongannombressencillos.




Una historieta de Tragoncete, de IPC. Se trata de  un simpático gato que sólo piensa en comer. En parte es un Carpanta con suerte. Los personajes extranjeros tienen historietas a veces equivalentes a las españolas, pero la diferencia es que acaban bien. La idea genial de Zipi y Zape es un desastre para ellos pero puede ser exitosa para un Jacarando. 28576-I: el detalle está en la "I" y el numerito nos indica cercanía a 1975: la fecha de la revista es 19740513. Es todo un subgénero el de los personajes tragaldabas británicos: Baron, el Gato Pardo, el perrito Garritas, el gato Tragoncete o los finales con merendolas o helados de varios niños de historietas de una página. Es como que comer sea el objetivo único, válido y definitivo.

Todas estas historietas, tal vez por el formato original de la página en su revista, no ocupan toda la (página) de una (revista) de Bruguera. Por eso son tan aptas para tener un anuncio. 

En este caso, el Zipi y Zape 96 de 19740513 nos anuncia otro de la misma serie: Zipi y Zape Extra de Primavera de 1974. Cien  regocijantes y perfumadas páginas... y se encuentra en cualquier kiosko... ay, la utopía terrenal.

El colorido verde campo-primaveral me gusta mucho, y el dibujo no es de Escobar, sino de otro autor más dado al shojo, o a la decoración, con ese montón de flores, entre las cuales la azul del medio se usaba mucho en decoración, cortinas, papel de pintar, cojines, sábanas... y ha sido recuperada... en el 2013 se pueden ver estampados similares a esos de los 70. Por tanto, no es sólo un dibujo sino que está enclavado en la moda del momento. Apostemos porque fuera Sagasty el autor y ya nos lo desmentirán.



En el Zipi y Zape 101, con fecha 19740617, aparece otra fajita (de faja, si lo conocéis con otro nombre me lo decís y tan amigos y aquí no ha pasao ná, que uno quié problemas). Dibujo de Sagasty. Bastante optimista. Los agentes parecen devolver el saludo a sus fans, que los habrían visto por la calle o por la alfombra roja de algun festival (esto me lo saco de haber vistoen la tele demasiadas de cine y teatro: algo bueno que tiene la industria cinematográfica y de las artes escénicas). Anuncia una colección, Selecciones de Olé, por lo visto bastante recordada por lectores y aficionados, aunque no nos suena haber visto nunca ningún ejemplar en vivo. Es como un retapado de coleccionesole antes que un superhumor. Es un anuncio un poco bobo, porque ¿quién, si no, te podrías topar en un Coleccionole si no es a los agentes de la TIA?

"La coleccion para la que sólo caben aplausos". Parece que tenían manía en anunciar a bombo y platillo los fracasos: Supercataplasma, Sacarino... La verdad es que parece que estén aplaudiendo a las estrellas de la editorial y ellos, saludando.

Estas fajas se pueden ver en muchas revistas, en tamaño estrecho en aquellas páginas de aventuras francobelgas tipo Bob Morane o en las de Joyas Literarias, es decir, en aventuras largas, tal vez como si fueran los anuncios de una película de la tele. Porque la tele comienza a impregnar culturalmente (entendiendo cultura de forma amplia y antropológica) muchos aspectos de la vida y, en concreto, del ocio infantil y juvenil, con los consabidos "anunciados en TV" o "éxito de TVE" para atraer compradores. Osea, no conozco el personaje pero lo compro porque es de la tele... ahí dentro hay eeeecooooooo...





He aquí otra historieta de Gedeón, el Dragón Juguetón, de IPC, con el número 22932-I, y efectivamente es de 19740513, en  concreto del Zipi y Zape 96. Son historietas graciosas y simpaticotas, no exentas de ingenio, aunque a veces el dibujo pueda tirar p'atrás porque no es el elaborado trazo de la Escuela de Marcinelle, sino un dibujo cómico y ligero... pero prueba a hacerlo tú.

La faja inferior va dedicada a Tio Vivo, la colección de los refritos, que por lo visto incorporó un curso de inglés, que convendría saber si fue fácil y práctico. Por esa época la cubierta es calabaza, como el fondo de la faja, lo que es un acierto para que el lector pueda identificar rápidamente la revista. Ignoro, aun sospechando que no, si se hizo lo mismo en otros anuncios. Puede usted buscar la respuesta, para que no se diga que la maginoteca acapara todos los datos.

El dibujo, que recuerda un poco al usado en dibujos animados tipo Pantera Rosa, citado anteriormente, o a los de anuncios moderniquis de la época... no va firmado, pero le da un aire a los de un autor vinculado a curiosidades culturales... eran dos hermanos... vale, no recuerdo el nombre y las páginas que encuentro no van firmadas. Firma con nombre. no apellido.





Este anuncio siempre me ha molestado muchísimo. Lo he visto con frecuencia en varias revistas. En este caso, es del Zipi y Zape 120, con fecha 19741028. El dibujo es apócrifo. Intenta mantener algunos elementos de Escobar, pero sale una Petra cellicorta y con ojos y boca de enfadada. Como es habitual, se anuncia al personaje pero también se destaca la revista, de la cual se dice algo atractivo, como la revista más premiada, en este caso.

El problema grave y serio llega con el texto:


Petra, la fámula de Pulgarcito, sueña con irse a su pueblo, pero no la dejamos para que los lectores de España podáis seguir disfrutando de sus aventuras en Pulgarcito, la revista más premiada, dato que no sé de dónde sale.


Si ella sueña con irse a su pueblo, yo sacrifico mi lectura por hacerla feliz. Que se vaya, no pasa nada. No la retengáis. No eches la culpa a un lector, como yo, como tú, como tantos, que no queremos esclavizarla. 

¡Qué mal me siento cada vez que leo ese anuncio! Me dan ganas de llorar.

No me extraña que ponga esa cara de enojo. Y doña Patro de perfil, pero física y metafóricamente, como diciendo que a ver si hay otros que le hagan el trabajo sucio de atrapar a la pobre Petra a la escoba del piso de doña Patro... señora, que usted ni trabaja ni nada, señorona, que tiene dos brazos y dos piernas bien hermosos para ponerse a limpiar, que vive sola y tampoco es tanto esfuerzo... que lo queremos todo...