20130506

Pulgarcito 99: doble página central Leovigildo Viruta

Data Estel·lar a trizas Dilluns 20130506



Leovigildo Viruta en Día de Campo, Autor: Jorge, el mismo de Doña Urraca.



Leovigildo Viruta es uno de esos personajes extrañamente desaparecidos de las reediciones o refritos de décadas posteriores. No es menos irrelevante que otros, o lo es igual que tantos. Por tanto, es uno de los que nos descubrió el libro de Antoni Guiral, Cuando los Comics se Llamaban Tebeos. La Escuela bruguera 1945-1963.

O uno de esos personajes de los que únicamente podemos encontrar información en tebeosytebeos

Debió de considerarse lo suficientemente relevante como para dedicarle la importante doble página central, en ese formato apaisado que se consideraba mejor, y que no fue exclusivo de Editorial Bruguera ni de los años 40. Lo hemos encontrado en TBO (de lo que hablamos en El Elefante de Tur) y lo hemos encontrado en la revista Tintín, puesta en marcha por Hergé,, puesto que así fue publicado El Templo del Sol con parte de las páginas que en el álbum que conocemos fue asignada al final de Las Siete Bolas de Cristal. Editorial Juventud publicó un bonito tomo apaisado de tapas lilas a principios de los años 90.

Valdría la pena plantearse si el formato apaisado es realmente un premio o un castigo: las historietas se hacen más difíciles de seguir, acostumbrado el lector a pasar a la viñeta inferior a final de páginas y no al final de la doble página. Las grapas y los dobleces, y eso se nota en esta página escaneada dificultan aún más la lectura. Algo similar encontramos en la revista Petete con el personaje Calculín.

Desde muy al inicio de la revista, existe la doble página central para historietas destacadas. Esto se deduce de que una de las primeras fue precisamente en ese formato en el que fue publicada Boda Sosegada (sobre la boda de Cifré, en el Pulgarcito 14 aunque sin numerar cuya fecha sería, con precauciones, 19470704), que Manuel Barrero, de Tebeosfera, atribuye en La Vera Historia de Pulgarcito, una pista sobre periodicidad del primer año de la revista (habría sido quincenal y no semanal, etc.


La revista Pulgarcito mantuvo esta doble página central durante décadas, aunque ignoro si fue por temporadas. Sabemos que El Capitán Trueno tuvo páginas similares, así como Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, con sendos tomos publicados por Ediciones B-Grupo Zeta. El del Capitán Trueno, realizado tacita a tacita por truenófilos en sus ratos libres y luego ofrecido a la editorial.: es decir, buscaron las páginas entre varios, lo escanearon, se coordinaron por Internet mediante el foro del Capitán Trueno, se consultaron, debatieron (ah, esos malditos procesos democráticos), y limpiaron las páginas para que fueran legibles...

En el caso de Leovigildo Viruta ignoro si el personaje era habitual de la doble página central o si iban cambiando. Entiendo que estar en esa zona era porque los lectores lo apreciaban. De haber sido así, uno se pregunta por qué no se recuperó el personaje en los refritos de los años 70 y 80. Que en Ediciones B-Grupo Zeta no lo hicieran tiene un sentido, porque su política editorial fue la de un tren cuya máquina se ha parado pero que la inercia continúa haciendo ir hacia adelante, es decir, que tuvieron cuidado en recuperar personajes antiguos, salvo Don Furcio Buscabollos, en los primeros tiempos de la editorial y no me extrañaría que fuera un proyecto aprobado en tiempos de Editorial Bruguera, de cuando sacaron la efímera colección Genios de la Historieta (cuatro números luego publicados en un tomo rojo fuerte: Vázquez, Peñarroya, Conti, Cifré). O que fuera por un capricho de algún directivo: "me gustaba mucho este personaje, así que lo voy a poner". Se pensaba que todo aquello antiguo era muy antiguo si ni siquiera la editorial predecerora lo hubiera recuperado. Hipótesis maginotécnicas, lo sé, pero es que no hay mucho más a día de hoy.

La doble página central tiene otra maldición añadida: cuando la editorial fomenta el proceso industrial desprecia todo lo que se salga del formato serializable y tipificado (según la palabra extraída de la Estadística), por tanto una doble página que obliga a leer todo por arriba es una molestia, y conviene o remontarla u olvidarla. En realidad, la editorial prefiere perder diversión en el formato de hacer cosas diferentes a cambio de estandardizar (=tipificar), repetir y anquilosar modelos establecidos, reconocibles, repetibles y repetidos. 

Sin embargo, según Tebeosfera, obtuvo algunos tomos unitarios de Magos del Lápiz y Magos de la Risa entre 1949 y 1951.



El Inspector Dan ya recuperó algunas historietas para gozo y solaz de los lectorcetes.


Volviendo a una tabla cronológica realizada por Manuel Barrero y Tebeosfera, donde se insertan las primeras apariciones de los personajes, Leovigildo Viruta habría nacido en el Pulgarcito Extraordinario de Navidad y Año Nuevo cuya fecha sería 19481226 (con precauciones; he decidido que las fechas me las creeré cuando las localice yo). El autor sospecha, pero no entiendo con qué datos, que la periodicidad pasa de quincenal a semanal.

En cuanto a la historieta en sí misma, por un lado me recuerda a varias de Benejam. El invitado ultrajado y convertido en esclavo-sirviente... bueno, en la realidad ya pasa, ya.

Y es otra historieta, como la de Gordito Relleno que tiene, al menos, un doble final, con persecución en viñetas previas al final.

El numerito es: C-E 641 (historieta, página o dibujo número 641 de Creaciones Editoriales... faltaría por saber si los guiones también llevaban esta marca).