20130502

P99: Polín y Pilón

Data Estel·lar penúltima Dijous 20130502

Penúltima página del Pulgarcito 99 de algún año de la década de los 1940. Seguramente 1947 o 1948.

En este punto, al escanear se separó la portada del interior (denominado "tripa" en argot editorial). Me pregunto si es habitual en estas lides. Si lo es, ¿por qué nadie ha dicho claramente lo de "cuidaíco con escanear que te cargas las revistas"? Sospecho que la grapa no era la original.






Es una página típica de elementos variados. Nunca he acabado de entender por qué metían tanta cosa en una página... pero lo prefiero a lo que vimos a partir de 1985, con páginas con tres, dos o un chiste sin apenas dibujo ni gracia. A veces los chistes se entendían tan poco que uno pensaría que igual dentro de unos años los entendería, cuando "supiera más". Mentira: si no se entendía al momento es que no tenía nada de gracia.

Con más chistes o pasatiempos por página hay más posibilidades de acertar y menos de decepcionar. En otras editoriales de la época se hacía lo mismo: el caso de TBO es paradigmático, e incluso se dice que el editor lo tenía pensado para que durase una hora y media de lectura, cuando menos... a mí me ha durado más. La misma hora y media que yo había escuchado para el diario El País, que a mí se me ha convertido en semana y media, para llegar a la conclusión de que para ese viaje de propaganda mediática y pelea con un rival de los negocios que sería El Mundo, que si descodificador tal que si descodificador cual (huy, qué importante, nos iba la vida: 1996-2000), todo mezclado con una falsa lucha ideológica: no es más progresista ni más de izquierdas ("más": eso ya sobra). Ahí lo vimos cuando se opuso con todas sus fuerzas al 15M y a la Democracia Real Ya. Luego se extrañaran de perder lectores. Y ahí lo hemos visto defendiendo al imperio español en Venezuela contra la democracia. Por eso: que tardas mucho en leer una cosa que igual se puede leer simplemente mirando medio titular o que simplemente uno se pasa a Intereconomía, y al menos se lo pasa bien con las mismas ideas pero emitidas de manera más directa y espectacular.

Tampoco acabo de pillar mucho que las páginas con más secciones se solían encontrar hasta los años 70 en la p2, en p3 (revistas Tio Vivo, Din Dan hasta finales de los años 70) o en la antepenúltima (el caso presente) o penúltima página. Igual como presentación y despedida, pero ¿por qué así?

Polín y Pilón filántropos no sé si es una serie o si "filántropos" es el título de esta historieta (va en letra blanca sobre fondo negro como separado de los personajes), o si tuvieron o no más páginas. El dibujante puede ser Cifré: la línea Z de alguno de sus personajes. ¿El nombre de Pilón les vino así o fue una imitación del personaje de Popeye en su traducción castellana?

La vida es sueño por Jorge. Es una de esas historietas-chiste que suelen ir sueltas. Osea: sin continuidad. Muy realista.

2 chistes 2, C.E: 640. El dibujante no va acreditado tampoco pero podría ser, vaya, bueno, estoooo... podría ser un habitual de los pasatiempos tanto en TBO como en Editorial Bruguera: Urda. Fue especialista en pasatiempos de buscar algo en un dibujo (¿dónde está el conejo? y se ven las orejitas en un árbol lleno de hojas que son como las orejas). No pongo la mano en el fuego pero la mujer de espaldas da un aire a las figuras que encontramos en sus dibujos. Voy influenciado por el pasatiempo (¿soluciones?) de la parte superior.

En pocas palabras tiene un toque Julio César: vini, vidi vinci.El dibujante: ¿Peñarroya, Conti? Aaagh, sin las firmas siempre me pasa lo mismo con estos dibujantes.

Supongo que lo más significativo sea el anuncio de la revista Super Pulgarcito, y va con un gran consejo: "Pídalo ayer mismo".

No podemos acabar la página sin leer la nota más importante y seguramente menos leída... más importante desde el punto de vista de quién manda aquí: 


"Publicado por EDITORIAL BRUGUERA, por concesión exclusiva para España de CREACIONES EDITORIALES. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en GRÁFICAS BRUGUERA. Proyecto, 2. Tel.  84453 Barcelona"



Tenemos una editorial con una imprenta, y que publica cosas por concesión de sí misma, puesto que "Creaciones Editoriales" es lo del numerito metido en un círculo del que hemos hablado tanto: "C.E." 

Con todo, no deja de jugar al despiste porque uno puede leer eso y pensar que las historietas proceden de otra empresa, o incluso de otro país. Si encima te acostumbras a leer "by Vázquez" o nombres de personajes de historietas serias en inglés (los de las historietas cómicas se pueden traducir para hacer gracia pero los serios siempre se dejan en el original, piensa uno)... el despiste es mayor. En realidad, es tan simple como ingenioso: inventan una syndicate de gestión de derechos (o de usurpación de los mismos) y de distribución que, a la vez que elimina los derechos de autor a los dibujantes les aporta unos ingresos constantes. La pregunta es clave y pertinente: ¿lo idearon por libre o estuvieron influidos por los syndicates estadounidenses como el King Features o el United Features o incluso IPC o empresas similares del Reino Unido, donde recalarán autores españoles desde los años 50.

Respondo a lo de IPC: no era posible porque se creó a partir de 1963, así que es posterior. Se aprovechó de la estructura de Amalgamated Press.

De nuevo, da la sensación de que Editorial Bruguera desarrolló una innovación de gestión empresarial por libre, ajena a un entorno tanto editorial como industrial y empresarial. Merece un libro completo que desarrolle todos sus avances e innovaciones que no se paran hasta el final.