20130329

Producciones García Ferré

Data Estel·lar típiconubosodeViernesSanto Divendres 20130329

Canal 24Horas de TVE, debajo del presentador ¿el único que no han prejubilado o un amigo del PP de los que cobran tanto dinero como para hundir a la cadena, como en Telemadrid? hay una línea de supuestos titulares que desde marzo del 2013 se han vuelto cada vez más ilegibles porque son una mezcla de anuncio de algo que no me interesa comprar, de aviso de una próxima noticia o de "permanezcan atentos al próximo batepisodio de mismo batcanal". 

Es muy tarde. Pero la antena capta la palabra "comic". ¿Algo sobre el Saló del Comic de abril del 2013? ¿Algún premio? Estos canales salen muy baratos, porque repiten en un continuo eterno las mismas cuatro noticias, sin profundidad. Los canales de noticias no es que estén mal planteados, sino que no sirven para dar noticias sino para esconderlas, no informan sino que deforman. Vuelve a salir la misma procesión de la misma ciudad de Málaga y la misma Macarena de Sevilla -"la más madrugadora y que acabará el recorrido más tarde", siempre la misma frase-. Como es habitual, en el mundo sólo han pasado cuatro cosas que le interesa a alguien que por lo visto no soy yo. No se explica, no se profundiza... y en cuanto te despistas te sacan a los pantertulianos como el Brunet, el Graciano o algún director de algún diario de derechas, lanzando sus no-opiniones disfrazadas de análisis y que pretenden prescribir comportamientos proclives a la ultraderecha. Nunca verás una tertulia de expertos en el tema. 

Pero el titular vuelve a salir. "García Ferré"... no necesito leer el resto de la frase porque sólo puede aparecer en un medio de comunicación español por su fallecimiento. Ajá. 

Es la madrugada del Jueves al Viernes Santo (así son denominados en el vocabulario católico) del 20130328 al 20130329. 

Hasta las 3 de la mañana o por ahí el vídeo-sin-fin no emitió ninguna noticia sobre el tema, ni verbal ni con imágenes. A dormir.

En el teletexto de TVE, el único que vale la pena, no existe la noticia.

El viernes ya no vi la noticia.

Como hace meses que quitaron el TeleSur de los canales gratuitos de satélite, sé que no vale la pena comprobar esas cadenas. 

Lo comento: "ha muerto García Ferré, el del Petete". ¿Quién? "El del Petete". "Ah". Hum. Sí, esto de los tebeos, las ilustraciones, los dibujos... es algo muy minoritario. Conviene recordarlo. Entretanto, ¿cuántas veces no he tenido que asentir a cosas que toooooodo el mundo debe saber tipo futbolistas o conductores de esos que van sin carnet en circuitos cerrados sin pasos de cebra ni cedas?

Compruebo por Internet si es así. La actual versión del Google, censurada en tanto que convertida en "punto es" osea, segmentada por países al estilo chino, que existe desde el 2011 aproximadamente o poco antes, me da noticias de la prensa española. Se han hecho eco. 

El 20 Minutos, el único diario que valió la pena durante los cerontas, y que en papel es inencontrable fuera de la primera hora en la Plaça Catalunya de BCN, lo anuncia como "el dibujante español".

El autodenominado pomposamente como "periódico global en español", El País (que antes era independiente de la mañana, "de lo único que era independiente", comentaba algún profe de la uni), pone la misma foto que el anteriormente mencionado "primer diario que no se vende" . 

Sospecho que la noticia siempre es la misma nota de prensa reducida o brevemente ampliada. Pero es en El País el primer sitio donde leo una frase de García Ferré que resume un poco el objetivo de su obra en formato Educación Para la Paz: 

“Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”.

Ningún diario español habla sobre el coleccionable que sí se publicó en España durante varios años, lo que indica la irrelevancia del tema así como lo minoritario que es, además de la nula preparación periodística.

Ejemplo: ABC.


Luego ya he pasado a diarios argentinos o latinoamericanos.

Los Tiempos... Destacan que es español. A mí me molesta un tanto esta referencia porque toda su trayectoria vital y profesional es argentina, sus referentes y el vocabulario de sus personajes en los dibujos animados es argentino. Llegó a Argentina con 17 años. Si la llegada de la inmigración a España planteó el tema de la integración, en parte ligada a que los inmigrantes y sus descendientes se sientan parte de la sociedad, incorporen valores (ojalá que los positivos) y se puedan considerar españoles (o catalanes, porque el tema en Catalunya ha sido especialmente importante en algunos campos, con programas para dar a conocer costumbres culinarias de familias de origen foráneo pero también para demostrar cómo están de integrados, cosas de ese tipo).

 En España únicamente existió entre 1981 y 1988, de donde 1981 fue cuando se emitió El Libro Gordo de Petete (una vez y no más), en 1988 (aproximadamente) en el programa de las mañanas (casi madrugadas) del sábado Cajón Desastre se emitió (ocho y algo de la mañana) Calculín (el mismo género de explicar curiosidades culturales en un breve espacio de tiempo), y entre 1981 y 1986 se publicó el coleccionable Petete, que incorporó, como tantas veces ha dicho la maginoteca, una pléyade de revistas y regalos: los fascículos de El Libro Gordo de Petete, la revista Petete (que entendemos como una versión de la Anteojito argentina, con portadas donde un personaje fue sustituido por otro), un suplemento veraniego titulado Larguirucho, otro de pasatiempos con la Bruja Cachavacha, minilibros, recortables, cromos y sus álbums... hasta llegar, para los que supieron o pudieron esperar, con un final lleno de sombreritus, fu-fuuuus y tontolotes: Las Aventuras de Super-Hijitus.

Ahí se acabó todo, salvo un libro que vi en una librería en un lugar de playa hacia el agosto del 2011: el tomo azul y primero de El Libro Gordo de Petete, por supuesto encuadernado, porque la versión del coleccionable era por fascículos que luego había que encuadernar expresamente.

Y nada más. No hubo nada más de García Ferré, salvo el largometraje de la tortuga Manuelita, vinculada a Antena 3 por alguna ignota razón que se me escapa (tal vez por los tentáculos de Telefónica, accionista principal en la época de Aznar del conglomerado mediático), pero no era Disney, así  que dudo que muchos niños de la época -1998, aprox.- reconocieran al personaje. Hum: Telefé, empresa de Telefónica emitió nuevos programas de El Libro Gordo de Petete hacia el año 2000..

Entretanto, fans que intentaban recuperar a sus personajes vía Internet, treinta años de creación de una industria de la animación argentina, montones de revistas y personajes... es argentino. No sólo por dictaduras, corralitos y gente que habla sin parar iba a pasar Argentina a la Historia. También por Neurus, Pucho, Pichichus, Sofanor o Pi-Pio

El diario Clarín incorpora vídeos del youtube de sus personajes.

El diario La Capital también pone vídeos, alguno de los cuales son los mismos de antes.

La información siempre es la misma pero vale la pena repetirla:

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las principales del público infantil.


El mismo diario nos indica que el personaje Kechum es de origen rosarino (de Rosario, Argentina), según el dato de hijituslogía.


Quienes recuerdan a este personaje que se encontraba pendiente de las delirantes ocurrencias del Profesor Neurus no se explican como estuvo ausente en "Las Aventuras de Hijitus" de papel, aquellas editadas entre diciembre de 1969 y diciembre de 1980.

Imágenes en el blog hijitusylarguirucho.

Por tanto, estamos hablando de historietas publicadas desde que Mortadelo y Filemón entran en la TIA hasta que los Comics Marvel son publicados por Bruguera... ¿Y alguien leyó algunas de esas historietas en alguna revista Bruguera, que lo publicaba todo, o en alguna otra editorial? Ah, pensaba. ¿No interesó en absoluto en España ni en Bruguera o más bien evitaban a un poderoso competidor a base de no publicarlo?

El.26Noticias nos permite añadi algo:

En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150




Con LaTercera nos enteramos del nombre del doblador de varios de sus personajes en los dibujos animaos que en cadenas españolas no se han visto (ah, como era español):

"Era un hombre muy grande y tenía unas cuantas cositas, pero para mí fue sorpresivo", comentó Pedro "Pelusa" Suero, quien puso su voz a varios personajes del historietista.

 Recordado en hijitusyamsiguitus.

Ya pondremos imágenes.

1 comentari:

Nani Blasco ha dit...

Hoy comentamos el traspaso de García Ferré en casa. Éramos 4 desayunando. Mi mujer no lo conocía por ser mexicana. Otra chica y yo lo recordábamos "con ternura" tal y como se autodefine GF. Pero la cuarta, ¡guarda todavía la colección completa! y habló con admiración. Una chica lista si aprendió del libro gordo de Petete.