20120803

Un día en las carreras con Vaillant

Data Estel·lar tarde es Divendres 20120803

En una revista Sacarino sin tapas, del año 1981, que debe de ser un Extra porque tiene 76 páginas, si contáramos las tapas inexistentes, se publicó Una Aventura de Michel Vaillant: ¡Regreso a Konigsfeld!

NOTA: SI ALGUIEN DESCUBRE QUÉ REVISTA ES, QUE LO ESCRIBA EN COMENTARIOS.

Es una aventura corta de este personaje, piloto de coches de carreras dibujado por Jean Graton, aunque esto no fue acreditado por Bruguera, del mismo que no localizo, y es insólito, el copyright de la editorial original. 

De Michel Vaillant se hizo una peli, parece ser que olvidable pero que los vídeoclubs la publicitaron bastante a principios de 2000: 24 horas a límite o algo así. Mala es por cuanto que yo tuve una bolsa con el anuncio de esa película y sólo cuando ya estaba desgastada me di cuenta de que iba sobre el personaje de la BD. Si qui n conoce al personaje de sus aventuras en comic, no lo reconoce en el anuncio de la peli, ¿quién lo iba a hacer?


Esta historieta siempre me ha parecido enigmática. Si hay un regreso es que hubo un primera viaje a ese lugar. Un coche moderno llega a un castillo... me sorprende la facilidad que los personajes del TFE tienen para acceder a castillos en los que siempre conocen a sus dueños. Nunca son unos pringaíllos ni son una gente que igual conozcan al portero de la finca, al segurata que los cuele o a alguien de la limpieza. Tampoco van ellos a hacer algún trabajo -poner la antena de la tele-. 

Otra cosa curiosa es la numeración: cada media página tiene un número distinto, "3" y "4" para la segunda página. ¿En el original eran páginas horizontales? ¿En todas las aventuras? ¿Sólo en ésta? 

El color: aunque nos encontramos en la época del "a todo color" ya ni anunciado porque se da por descontado -Ay, tiempos fastuosos sin prima de riesgo-, lo curioso es que prolifera el color gris. El cielo es gris plomizo -¿nublado? ¿a punto de llover?- el coche, el asfalto, el castillo... da una sensación inquietante, y más con esa viñeta de la lucha a espadas de la p2. 


Fuera ya del castillo, tememos la carrera. El color gris hace bajar la velocidad de los coches. El exceso de texto, un poco a lo Harold Foster, aún reduce más la velocidad. Es como intentar ir a más de 70 por la AP-7. Encima de que uno paga el peaje, aún querrá ir a velocidad más alta que por una carretera de carros. 

El dibujo de las figuras -cabezones- es algo estático, en un mal que aqueja con frecuencia al dibujo realista. 

No es la única historieta de género de coches de carreras que conocemos. Incluso nos podemos remontar a la herencia que tenían que recibir Fantasio y Zantafio, que ustedes recordarán bien.

Más aún, la historieta inicial de la revista es El Botones Sacarino: El bólido, de procedencia apócrifa.