20120719

Deportes pegados: Doble Juego

Data Estel·lar goalkeeper Dijous 20120719

Deportes Pegados... en el blog sigue adelante con el fútbol.

Doble Juego.

Mis disculpas por no haber sabido localizar nombres de dibujantes o guionistas de estas series británicas. Me supera. No tengo ni el nombre original y ponerlo en traducción a pelo por un buscador cualquiera no me da buen resultado.






Doble Juego. Super Pulgarcito 137. 1982.  IPC1980.
 Traductora: Nuria Pedra. 8 p. ¿No me diréis que la traductora no debería tener 
una buena entrevista en la cual  contar cosas curiosas?


Cuando he dicho que el comic español o europeo no ha mostrado demasiado interés por el deporte alguien puede pensar que este listado muestra lo erróneo del concepto. En realidad, yo me fijo en el contenido. Veamos: en la historieta de El Guardaspaldas del Futbolista teniamos más una historieta policíaca, de misterio, sobre alguien que atentaba contra un futbolista, que algún misterio debía de guardar para su protección. El fútbol, aunque aparece, no es lo principal. Y el guionista no era ni siquiera Andreu Martín. Y el protagonismo es estadounidense, lo que es extraño porque debe de ser el país del mundo menos aficionado al fútbol masculino. Recordemos que sí es una potencia la Selección femenina de fútbol. Consideran al fútbol un deporte femenino, y eso, en una sociedad machista, patriarcal y tal, no es lo más positivo.

En este caso, esta historieta británica -Doble Juego- es del género de espías, que si van a atentar contra el Presidente... esas fruslerías. El fútbol es un entorno más donde meter una historia de espías y terrorismo.

El año es 1982: año del Mundial España'82 de Fútbol. No me extrañaría que esa circunstancia y no la afición masiva al fútbol de la población, infantil también, fuera la causa de este tipo de historietas futboleras. En realidad, una adaptación de un género más estadounidense que europeo, aunque, como es habitual que hizo furor en Europa.