20120625

El Dire González en un tebeo

Data Estel·lar cooonaleeegríaa másitevasquesivienes Dilluns 20120625

Buscaba páginas de historietas deportivas cuando me encuentro con un guión de A.Martín (Andreu Martín), de esos que jamás serán recopilados, pero que a mí me gustan. Dicho guión se titula: Dos Años Después, y el dibujante es F.Díaz (Francisco Díaz Villagrasa), el dibujante del Sheriff King (¿no es eso que dejó colgado Ediciones B?). La historieta va firmada en la octava página por el dibujante en 1972.

Nos encontramos leyendo el Super Pulgarcito Extra Revista Juvenil, 16 pesetas, número 25. Año LII. 1972. Eran otros tiempos los del desarrollismo y se quemaban etapas tan rápido que entre 1971 y 1972 pasaron LI años. Editorial Bruguera, claro.

La historieta de estilo realista, 8 páginas y bitono rojo, lleva el numerito 10771, tras el reinicio de la numeración hacia el año 1970-1971, coincidiendo con lo que denominan 50º Aniversario de Pulgarcito. Una revista que podrían haber tenido la decencia de haber reeditado alguna vez porque tenía que ser bonita de verdad.

Tiene dos protagonistas, el típico detective jovenzuelo, "James Green, Detective", como se lee en su diploma del despacho... y luego Morris, que se trata de un empresario de traje, cabello, gafas,bigotillo y teléfono negro.

Cuando leí la historieta por primera vez pensé: es él. Es don Rafael González, el capo máximo de Bruguera, director editorial, creador de guiones, personajes y de un imperio editorial, y controvertido al máximo. Un misterio en le mundo de la historieta, del que no conozco ni una entrevista, pese a que falleció entrados los años 90. Uno de esos famosos desconocidos sin fans ni homenajes pero con una amplia trayectoria que definió durante décadas lo que era el tebeo, lo que era una editorial y lo que era un lector.

No es la primera vez que veo a alguien que se le parece en una revista Bruguera. Pero vaya usted a encontrar los otros ejemplos.

Por descontado está el caso del Dire del Botones Sacarino, en sus primeras versiones. Como el carácter ya se le había agriado al viejo, exigió que no se le parecía tanto. Supongo que entonces, físicamente no, pero sí de carácter, se le pareció más.

Pudo ser una especie de homenaje. ¿Consentido por el director? ¿Se intentó hacer un juego postomoderno poniendo al máximo directivo editorial en una historieta? Cuanto más lo miro, menos creo que fuera una semejanza al azar, aunque ese tipo de aspecto físico seguramente es bastante típico. Sería interesante saber si otros personajes de la historieta eran gente de la editorial. Por ejemplo, el detective, en la penúltima viñeta (página 8, no incluida, porque no he querido) le da un aire a Víctor Mora, guionista del Sheriff King. Si esto fuera así, es para preguntarse muy seriamente por qué nadie ha sido capaz de destacar nunca esta historieta en ningún lugar. Si se descubriera a ciencia cierta (su guionista está por ahí, en tele, radio, prensa, convenciones literarias y de historieta, y puede hablar), espero que el libro o revista que lo publique mencione este blog.

Júzguenlo. ¿Es o no es el director editorial Rafael González?