20120610

Cocodrilos al Rescate S.O.S. Croco

Data Estel·lar thewindinthewillows Sonntag 20120610

Cocodrilos... Cocodrilos... Cocodrilos al Rescate... 

Mira que he buscado veces infructuosamente y con penalidades información, dibujos y la música sobre esta serie que yo vi en TVE, supongo que en el programa Clan, entre el 2001-2003. 

Cuando la veía anunciada en el teletexto de TVE -el único digno de tal nombre a lo largo de la Historia de los Teletextos- me molestaba. Me parecía un forzar la idea de dibujos animados de animales metiendo reptiles considerados los malos habituales como si fueran ahora los buenos. Nada bueno esperaba. Pero cuando me tocó ir a trabajar a una hora en la que antes tenía tiempo de ver esta serie, lo hice. O igual es que se me grababa detrás de algo que sí me interesaba... seguramente, Walter Melon...

No recuerdo la frase. La frase de mi abuela, quiero decir. Igual era: . "Niiiño, las cositas, ¡plum!, en su momento" o algo así, pero con mayor carga en el significante y en el significado, con todos los recursos del proceso de emisión-recepción de un mensaje. Pero es la frase adecuada. 


Los cocodrilos vienen al rescate. 

Esta serie indica los porqués del fracaso de la Unión Europea.

Se trata de una serie francesa, coproducida por teles francesas y quebecoises, los cocos son tres cocodrilos-agentes secretos de una agencia europea... de nombre en inglés, STAR (Servicio Transeuropeo de Acción y Recursos; en francés: Service Trans-européen d'Actions et de Renseignements, es decir, que en francés es "información" y no "rescate"... vaaaaya; olviden la wikipedia en castellano, que está mal, para variar)... sus nombres propios son ingleses... sabemos que el Reino Unido ha dinamitado todos los intentos de construcción europea, desde la peligrosa y sanguinaria Thatcher pasando por su sombra Major hasta el mentiroso, genocida y belicista Blair... sería dudoso que sus nacionales se integraran en una agencia que sería una cesión de soberania nacional, o como tal sería presentada por la prensa ultraderechista y tabloide británica (¿acaso tienen otra?), y como tal sería aceptado por los mediocres políticos, los mismos, como los conservadores y liberal-demócratas que se han mantenido fuera del euro, pese a que es exactamente el tipo de negociación que aceptaron los europeístas para no ceder más soberanía que la pedían los británicos. Así y todo, se salieron. Y así es cómo, pese a las soflamas de souflé del conservador primer ministro David Cameron, el Reino Unido tiene TAMBIÉN una crisis económica por el ataque especulativo a las monedas... y es más fácil, por un lado, desestabilizar  la libra que al euro, por cantidad de dinero necesario para un Estado que para un continente. Y más si haciéndose los listos, la Bolsa de Londres, fuera del euro, se convierte en la mayor bolsa del euro por presencia de empresas transeuropeas. Recibe ataques contra la libra y contra el euro, y su mercado europeo está afectado incluso aunque el Reino Unido no lo estuviera. Ha sido afectada por la crisis de los bancos islandeses y por la de los bancos irlandeses.

Supongo que es más adecuado poner la versión en alemán: 


Por tanto, con el Reino Unido fuera de Europa pero torpedeándola con saña, como vemos durante el 2012, no podría ser que los agentes del STAR fueran de nombre inglés, a menos que fueran irlandeses. Sus nombres: Johnny, Laffy y Barry

Pero es que resulta que la sede del STAR no está en Europa, sino, en la versión original, en el desierto des  Aztèques... y en la versión que yo recuerdo, en el desierto de los Cocos... que es el típico desierto del Oeste, del Coyote y del Correcaminos. Podrían haber imitado la sede la TIA española, pero no. Pese a que es una referencia reconocible en España y en Alemania. El líder del equipo va con un sombrero de ala ancha del Oeste. No va con un gorro frigio o con algo que no sea tan descaradamente estadounidense, siendo un agente europeo, me refiero. Por supuesto, ninguno de los tres va con chilaba o con turbante.

Tenemos, en definitiva, una copia de elementos estadonidenses. No tenemos una recreación de elementos europeos, aunque su público televisivo seguramente que van a ser sobretodo los niños europeos que ven los canales europeos, en cadenas de tele pública (TVE) que adquieren series por intereses, tal vez pedagógicos (jajajaja) pero sobretodo económicos de construcción simbólica europea (series del Centre Nationale de la Cinématographie)

Por lo demás, la serie sigue con elementos netamente francobelgas: subgénero de dictadores de repúblicas bananeras, etc. 

No vi un intento tampoco por dar a conocer la geografía europea. Dado que los cocos se mueven en un quinjet (llámenle como quieran, pero es una copia del de los Vengadores), podrían haber tenido misiones en las que hubiéramos visto tal o cual país europeo, dada que la agencia es europea, los jefazos lo son: por supuesto, se distingue sobretodo el mono británico indio-colonial, que actúa como jefe. Su nombre es Sir Mac Monk. Y aparece al final de este  vídeo,  Eso de las intros diferentes por versión o por idioma, ¿a qué es debido? ¿A qué esa tontería?


Es uno de los casos típicos de supeditación a la cultura (utilización de estereotipicos del británico James Bond en vez de Bob Morane Yoko Tsuno, entre montones de ejemplos, y no sólo francobelgas) y métodos anglosajones y estadounidenses, tanto en el tiempo (fecha de primera emisión francesa, 1998, así que su creación dataría de mediados de los noventa) como en los contenidos (el jefazo es un anglobritánico, los nombres de los cocos son ingleses, los animales son extraeuropeos -cocodrilos, no uros o lobos o linces-, viven en un desierto de Estados Unidos de América),

Son rasgos del fracaso de construcción europea que una serie de animación apunta con precisión. 

Una lástima, dado que los cocos caían simpáticos. 

Estos rescates -si no os gusta la palabra Rescate, denomínese Salvaamigueitor- vienen de aquellos fracasos en las negociaciones europeas, los proyectos de construcción europea, las aspiraciones no europeas de varios de sus negociadores y su pírrica victoria sobre los europeístas, la imposición de un euro con un mercado europeo de capitales, bienes y servicios pero con una libertad de circulación de personas que siempre está bajo sospecha y que se suprime cuando hay un partido de fútbol europeo o cuando hay una reunión de alto nivel, sin políticas fiscales comunes (salario mínimo, subsidio de paro mínimo, jornada laboral, impuestos directos a nivel europeo dado que el IVA es un impuesto indirecto) y sin democracia europea (mandan unas élites europeas procedentes de élites estatales que no representan los intereses de los ciudadanos ni europeos ni estatales), con decisiones tomadas desde arriba sin participación de la población.

Esas élites, y eso está bien reflejado en la serie Cocodrilos al Rescate, siendo su mayor acierto en cuanto a representación europea, son de orígenes geográficos diversos, pero hablan todos igual, y sólo se entienden ellos porque intentan que no los entiendan los demás., haciendo como que velan por nosotros pecadores de la Deuda y el Déficit (que ni son pecados ni es malo, porque los servicios públicos se ofrecen porque son deficitarios porque, si fueran negocios de verdad, estaría los familiares del Consejo de los Cocos y ellos mismos arrojados sobre empresas que lo gestionarían, de igual manera como están sobre las empresas de comida, afeitadoras y demás). He aquí una transcripción, con entonaciones del idioma del Consejo de los Cocos

Shingrafilor Marilanoum Binor. 


Hemos ido aprendiendo desde aquellos años 90, década de origen de esos dibus, que sí los entendemos: todo lo que dicen son amenazas a la vida y estabilidad de los ciudadanos.

Un vídeo donde se ve el Consejo de los Cocos: (no lo oigo, a ver si el lector o lectora tiene más suerte)


Espero que nadie haya visto intención de vinculación con organizaciones antidemocráticas transnacionales e intergubernamentales que manejan los destinos sin ningún control por parte de los ciudadanos: que el Banco Mundial tenga una noticia denominada "Cocodrilos al Rescate" supongo que es casualidad..

El dibujo, desde mi punto de vista, debe mucho a la caracterización de animales antropomorfos. Su origen puede ser Disney o Warner Bros (Pato Lucas)... pero, aun admitiéndolo, hay un acontecimiento doble europeo que no se nos tiene que pasar por alto. Por un lado, la serie de la BD, creada en 1969, La Jungle en Folie (publicada por el Grupo Zeta hacia 1991 como La Jungla Loca, o por Fuera Borda hacia 1984 como Pepe El Tigre). Sus autores son Mic Delinx al dibujo  y Christian Godard en los guiones. Aparece todo tipo de animales, en cuanto a especies, tanto mamíferos, como peces, aves o reptiles e insectos o similares. Cada uno tiene caracteres tanto personales como atribuíbles a su especie (o a lo contrario que se espera de la misma); todo esto queda escrito con la prudencia de lo poco que he leído sobre esa serie. Evidentemente, eso era un tebeo, por tanto, mcho mejor pensado que unos dibujos animados, donde los personajes son intercambiables y absolutamente esquemáticos, sin carácter ni desarrollo ni apenas un par de gags repetidos a lo largo de los episodios. 

El otro acontecimiento a no pasar por alto, es de los fumetti de Disney en Italia. Zio Paperino, Don Gil Pato o Tío Gilito, y su cantidad de historietas con aventuras y personajes con todo tipo de secundarios y situaciones y elementos atractivos, bien hilvanados, en historias autoconclusivas, en las cuales jamás los guionistas traicionan a los lectores en cuanto a las expectativas o en cuanto a la personalidad y caracteristicas de cada aspecto, sea personaje (la bruja Mágica), escenario (el depósito de dinero del Tío Gilito) u objeto (la moneda). El tipo de dibujo, agil y versátil, de los grandes artistas italianos como Cavazzano pienso que tiene una pequeña aportación en el de esta serie de animación. Historias más inteligentes, con dibujos y personajes mucho mejores de los que jamás hemos visto ni veremos nunca en películas o dibujos animados por más presupuesto que tengan.  

En castellano apenas hay imágenes estáticas. Vídeos apenas un par... y de fuera poco. Así que proclamo solemnemente este artículo como el más completo en lengua hispánica sobre los Cocodrilos al Rescate hasta el 2012.