20120430

Eliminar olor de humedad

Data Estel·lar solucionari Dilluns 20120430

He localizado estas soluciones para eliminar el olor (peste) a humedad de los libros.

No sé si las enontré por Internet o por algún apartado de cosas prácticas de la revista Lecturas o algo así.

Opción A. Eliminar el olor (peste) a humedad de los libros

Opción A1.-Meter libros en caja de plástico hermético. [yo sospecho que puede no funcionar, y que la caja condense humedad].

Opción A2.-Bote destapado de bicarbonato de sodio.

Opción B1: para quitar mancha humedad: planchar con poco calor las hojas de papel.
Opción B2 : Secador de aire. Entiendo que es un secador para el pelo. Hum... pero una mancha ya vieja, ¿acaso va a desaparecer? ¿va a cambiar su color de roncha amarilla-marrón-gris hacia el blanco-gris claro-amarillento del papel?

Opción C1: ANTI-HUMEDAD ARMARIOS:

C1 Paso 1-Abrir armarios
C1 Paso 2-Arroz. Sal. Trozos de Tiza. Carbón vegetal. Algo de esto: en bolsita de tela para que quede bien, para que no moleste ni se esturree.

Opción C2: ANTI-HUMEDAD ARMARIOS:

C2 Paso 1 -Poner un  vaso grande de leche hirviendo.
C2 Paso 2 -Cerrar armario.
C3 Paso 3 -Sacar la leche cuando esté fría.

No se dice nada si se cae la leche.

¿Funciona? ¿Qué efecto tiene la leche hirviendo? Precisamente, a mi entender saca vapor de agua en forma de humo (véase una tapadera: un vaso tapado o un cazo tapado, o un calientaleches solac tapado...como una olla de sopa).

Que alguien diga si funciona. Años después: Nadie dijo nunca si servía o no.



Otra forma de luchar contra la humedad es hacer agujeros en los armarios para permitir la ventilación. Con el potro -taladro, máquina universal, trepant-, unos pocos agujeros discretos en la parte trasera. Esto evita la humedad por condensación. Se hace en algunos edificios, como crear una cámara de aire. Fuera de la humedad, lo de los agujeros se puede hacer en luces que estén encerradas en cajas (en muebles, en soportes demasiado cerrados). Es posible que de fabrica vengan así, pero se puede calentar demasiado y hacer que las bombillas se fundan antes o que la madera coja demasiado calor. Unos cuantos agujeros
y evitamos eso.