20120330

Yesmina la Pirata, Jauja, el medio, el modo y la oportunidad

Data Estel·lar vacasvacas Divendres 20120330

En las pelis de detectives, significativamente, en la Señora Fletcher, se suele citar la tríada siguiente: El criminal ha de tener el modo, el medio y la oportunidad. Ahora hablaremos de eso... es decir, hablaremos de tebeos.

El mejor recuerdo que tengo de una Semana Santa es desplegar, montar, pegar y jugar con unas figuras de cartón de Astérix y Obelix. Un día que me interese, igual hago una foto... pero por Internet es imposible de encontrarlo. Y me consta que hubo más de una edición/redistribución (años 80, años 90) y de más de un personaje. El modo para conocer a los personajes.

Seguramente mi visión de diversión sobre Astérix y Obélix sería muy distinta, dado que durante años y años apenas pude leer tres historietas o cuatro, y algún episodio suelto: La Vuelta a la Galia (con episodios bruguerianos, y que se hacía eterno), En los Juegos Olímpicos (divertida pese al traductor) o Astérix y Cleopatra. Luego pude leer una falsa primera aventura donde no se explica el origen de nada: Astérix el Galo... Es seguro que con esas dos o tres primeras aventuras ya me hice una idea lo suficientemente adecuada de cómo era Astérix y su aldea gala, de cómo actuaba, de cómo había que tratar a Cayo (yo le llamo así, con confianza). Tuve esa especie de suerte de leerme por casualidad algunas de las mejores historietas, y las pude vincular a aquellas figuras de cartón con peanas. La oportunidad de conocer esas historietas

Yesmina la Pirata, con El Guerrero del Antifaz... me sonó un poco a falso en su título, acostumbrado a esos viles trucos de la tele y de otros sitios, donde se aprovecha el gancho del personaje principal para colarnos un gol. Pero no era así. Era verdaderamente una historieta del Guerrero del Antifaz... y luego iban Hacia el Kurdistán... ese país que no existe pero que está lleno de kurdos, entre Turquía, Siria e Irak, traicionado por todas las potencias, aunque con más suerte que los saharauis de la RADS. El inicio del Asia Central: todo un continente por descubrir. Son números elevados. 535 en adelante. Son retapados. Es una reedición. Es una especie de facsímil de los cuadernos de aventuras de formato italiano (horizontal). Mi formato preferido para leer. Pese a todo, la acción no decae. Es el tomo 80 de esta edición. Lo siguiente que me leí fue el tomo 35, donde están los números 220 y siguientes... con los Hermanos Kir. Sí, señor: unos grandes personajes en una angustiosa historia en la que intentamos siempre salvar a la pobre Aixa (pronuncíese /Jáissa/). La oportunidad y el modo de conocerlos, con tebeos del mercadillo de tebeos viejos del Centro de SBD.

Son dos números al azar. Entre cientos... pero que me sirven para hacerme una idea exacta de cómo funciona el universo del Guerrero del Antifaz, corroborado una vida después con la lectura de más aventuras.

El medio: En marzo de 2012 me topo de bruces, a la salida de la Estación de Sants, con un mercadillo, donde vendían un tomo que tenía más que visto (la oportunidad): Clásicos en Jauja. La Historia del Tebeo Valenciano, de Edicions de Ponent. El autor es Pedro Porcel, a quien doy las gracias por haberme hecho disfrutar durante cientos de páginas con este tomo. Se ve que es una especie de reedición mejorada del 2002 de un coleccionable publicado como libro por el diario Levante hacia 1992 aproximadamente. El antiguo tomo aún se podía localizar por tierras valencianas de saldo, o incluso se podía pedir al diario, cosa que sé porque me dieron una vez la dirección para pedirlo por correo... pero, a mí, todo esto de Correos me corroe... El modo: Este libro ha estado a la venta por unos 40€, tal vez 36, como marca cierta etiqueta. Me atraía pero lo desechaba cuando veía el PVP. Tampoco tengo tantos tebeos valencianos, aparte del Guerrero, muy poco de Roberto Alcázar (en 1989 aún se veía algo, luego nada) y un par de Pumbys o de Jaimitos de vergüenza ajena por su triste contenido. Ahora bien, a 18€ (2€ menos que lo que marcaba la etiqueta) me pareció un precio razonable: la oportunidad. Realmente vale la cantidad de dinero inicial si uno conoce el tema y quiere saber más.

El medio que permite una lectura ágil y suculenta que no agota: Es muy valorable el maquetado, el diseño, la selección de ilustraciones, el uso de las mismas como señaladores de inicio de epígrafes o final de tema, las franjas inferiores cambiantes según el tema tratado en cada porción de episodio... osea, que el autor/diseñador sabe que se puede y se debe aportar información de muchas maneras y no únicamente con la letra escrita... porque es lector de tebeos de verdad y no un lorito de repetición de fórmulas escritas que les suenan honorables. 

El medio y la oportunidad: En ese libro, cuando se cita al Guerrero del Antifaz no cuesta encontrar [p163] el episodio de Aixa y Los Hermanos Kir, o directamente imagen de la última página y explicación sobre la misma del número 222, del tomo 35 del Homenaje a M.Gago: El Guerrero del Antifaz. Efectivamente, se trata de momentos extremadamente atractivos... y tal vez por eso, a mí me parecía tan reconocible la manera de actuar del Guerrero en otras aventuras. Con lo que se explica en esas 10 historietas, a 10 páginas cada una, o en menos... es suficiente. 

En otro lado se cita directamente a Yesmina la Pirata y el papel de la mujer en los tebeos de Gago: se las ve rezar por la victoria de sus novios/maridos en las batallas,  y ser secuestradas, pero no es hasta Yesmina la Pirata donde vemos un papel más activo, en un personaje que debería haber sido destinado a ser una versión femenina del Guerrero del Antifaz. La ideología conservadora rige, y Yesmina la Pirata  se cristianiza (el nombre también) y va a rezar, por supuesto tras una tragedia innecesaria: "Tú no debes combatir, Rosita. Eso sólo es cosa de hombres...", en el 536 (El Desafío de Fernando).Aunque se percibe un leve cambio. Los números posteriores abandonan los mares y se adentran en el Kurdistán, por lo que  pierdo la pista sobre si Rosita=Yesmina seguirá luchando o no. Aunque la última vez ya la vi rezando con las demás damas mientras los guerreros habían partido. Los roles sociales de género son claros e invariables, no sólo en la mentalidad de un guionista de la época sino aún más para la durísima censura valenciana, como explica con ejemplos Pedro Porcel


Pedro Porcel alude a cómo Gago domina absolutamente el medio tebeístico, sin necesidad de que sus dibujos sean perfectos (ni podían serlo con 60 páginas semanales que hacía el tío). 

Se nos muestra como un "dibujante de gran personalidad y de escasas influencias" [p155], que llegaba a dibujar directamente a pluma, que abandona durante muchos años la historieta harto de ser considerada su obra simplemente bajo el prisma de "franquista". Es un autor que monta un grupo de colegas a su alrededor, y todos buenos o al menos aceptables en esto... entre ellos el enigmático y tristemente desconocido ultra mega gran guionista Pedro Quesada, el autor de innumerables Amazonas de guión, repletos de ríos, afluentes y canales por donde la historia principal se pierde y se bifurca hasta llegar al punto deseado (el de entretener). Es algo que vemos continuamente en el Guerrero del Antifaz, donde JAMÁS he conseguido encontrar un fallo de continuidad o de guión grave... al revés que en tantos tebeos con universos y multiversos coloristas y un consejo de administración que controla todos los movimientos. 

Manuel Gago y Pedro Quesada fueron dos superdotados de la historieta. Me temo que irrepetibles, pero no pierdo la esperanza.

El tomo de Pedro Porcel habla de todo. Me recuerda en parte a aquel libro sobre el comic de ses Illes Balears, aunque realmente el libro del historiador igual me llegó más y todo.

Pedro Porcel ME aclara el porqué del título  "con el Guerrero del Antifaz": es un residuo de hasta 1951 cuando estaba prohibida la continuidad legal de las revistas. Es la variación de poner "Historietas Comicas de Pulgarcitos", "Alegrías de TBO" o "Album Comico de Jaimito" una semana, y a la otra cambiarle el título a la misma revista. Así, no era una estratagema para venderme un personaje que no era el buscado... aunque leído, uno hubiera esperado aventuras de Yesmina la Pirata.

En números previos a ese tomo nº80 de la colección de retapados denominada Homenaje a M.Gago, tenemos unas páginas de dibujo feísta-expresionista, que no son de Gago. Siempre las he atribuido a un nombre que aparecía, Tortajada, pero era el del guionista, Vicente Tortajada, siendo su dibujante Matías Alonso, muy bien valorado por Pedro Porcel [p169 y otras] aunque a mí me disguste cuando dibuja a los personajes principales. Se trata de historietas donde se pierde el carácter del Guerrero y se le convierte en una versión forzada del Capitán Trueno, y de una versión previa de un megacrossover inexistente por el cual hay que buscar a todos los Guerreros de los Antifaces, a todos los paladines caballerescos de todos los países para ir a luchar contra una inmensa amenaza a la que Gago, cuando vuelve, hace caso omiso. Evidentemente, hay una aventura o dos esperando a ser narradas algún día: la de la terrible amenaza por un lado, y la de cómo los otros caballeros piensan que el Guerrero del Antifaz los ha abandonado o traicionado o no. La pena es que el Guerrero del Antifaz ha sido derrotado por alguien peor que Ali Kan o que aquellos caballeros castellanos de doble faz que lo traicionaron a veces: su nonbre es la torticera interpretación del derecho de propiedad intelectual que se lo quita a sus dueños legítimos, los creadores, y se lo da a los especuladores.

Pero esto es apenas una parte del libro, que trata con detalle a autores cómicos com Sanchís, Palop, Rojas de la Cámara o Alamar, la mitad absolutamente desconocidos porque no se han vuelto a publicar, porque sus tebeos son inencontrables incluso de segunda mano...

Es ahí donde me lleva el siguiente pensamiento: este tipo de libros tienen que ir publicados junto a otro tomo de igual formato donde se vea una selección de historietas de estos personajes y autores.

4 comentaris:

corsariosinrostro ha dit...

Hola Magín. He indicado un enlace a esta entrada desde el blog Voto a bríos. Homenaje a Manuel Gago. Saludos.

Bbarron ha dit...

Interesante comentario. Efectivamente Clásicos en Jauja es excelente, pero ojo que no se editó previamente en el diario Levante. Es un libro independiente.

El que fue publicado por entregas en diario Levante es otro, que fue publicado en un tomo luego y que puede encontrarse por precio módico. Ese tomo titulado Historia del tebeo valenciano era una obra colectiva en la que colaboraban varios autores.

A todo esto si todavía no tiene el siguiente libro de Porcel, Tragados en el abismo. no se lo puede perder.

corsariosinrostro ha dit...

Cierto, yó tardé años en adquirir este libro porque pensaba que era una reedición del libro aludido, cuando en realidad, tienen poco que ver el uno con el otro.

Y, efectivamente, Tragados por el abismo es INDISPENSABLE.

maginelmago ha dit...

Gracias por enlazar esta entrada de blog.
Gracias por comentar.
Gracias por aclarar algo que yo sobreentendí en las primeras páginas del volumen. Entiendo que me puedo comprar el libro de Levante sin problemas.
Estaré atento a ese otro texto de Pedro Porcel.