20120304

La historia de la Historia del tebeo valencianet

Data Estel·lar clasicorra Diumenge 20120304

En el terreno feo y desaprovechado que hace de acceso a la estación multimodal de Adif de Sants, que incluye Renfe Rodalies de Catalunya, Regionales, largo recorrido y sobretodo un gran espacio con un montón de sillas que pagamos todos pero que están circunscritas a los del AVE (puaj) y bajada al metro, es posible encontrarse con unos tenderetes de mercadillo que ya hace años estaban en el interior. Remodelada la estación, a algún jerifaltón no le parecería fino que unas paradas con pendientes y Patufets viejos estuvieran dentro, así que acabaron fuera. Más fino, huy sí, es poner un kioskillo cutre de uno de esos bancos peligrosos como el City, captando clientes con artes peores que mejores, gente que molesta para que te cambies de móvil, empresas de fundas de móvil y tenderetes cutres de potingues para la cara.

Como en ese mercadillo siempre están los mismos cascos devueltos de alguna guerra, o de alguna empresa que se dedica a fabricar cascos viejos, no hago mucho caso. Me puede la curiosidad a veces, y el pasado 201202-- me compro un libro que es famosete para mí, Clásicos en Jauja, La Historia del Tebeo Valenciano, cuyo autor es Pedro Porcel (que ya tiene nombre de cosas de tebeos valencianos) y publicado por Edicions de Ponent. 

Es un libro cuadrado, que me recuerda de forma difusa a una revista que había en la Hemeroteca de la uni, llamada Neuróptica número 5 (relacionada con algún ayuntamiento de corte sociata de ZGZ), pero también me recuerda a la época de los Fanhunter Classics, de los Biblioteca Marvel, y al libro de Miguel Fernández Soto, El Mundo de Mortadelo y Filemon, tal y como fue publicado en forma cuadrada, del que veo, ahora sí, porque lo tengo, no únicamente ante mí, sino sobre el libro valenciano, que es casi igual, con menos volumen y menos superficie (15mm menos de alto, 10 mm menos de ancho). 

El caso es que hace varios años que lo miro y lo remiro en tiendas, tenderetes, mercadillos, salones del comic... y siempre lo deshecho porque, aunque me pueda parecer parcialmente interesante, el precio siempre me ha parecido muy caro. Siempre ronda los 40€. En La Casa del Libro veo que lo venden a 36€, que es el mismo precio que marca la etiqueta verde que tenía la contraportada del mío... Como yo conozco relativamente poco del tebeo valenciano, ese precio era demasiado para que me hablen de unos tebeos que no están a la vista en el mercadillo de Sant Antoni de BCN, casi único lugar donde esto se podría comprar. Igual están en la Mansión del CRG, y seguro que Carasucia tiene sus portadas en su página... pero, en fin, era excesivo. Prefiero los tebeos que los libros que hablen sobre tebeos. O, para aclararnos, que las teorías me las sé montar yo solito. 

Ahora bien, oh, sorpresa, en la portada el libro marca 20€... La mitad de precio que mi memoria ponía a ese tebeo. Lo hojeo, es decir, lo toco; y no noto ninguna anomalía, más allá de la suciedad, subsanable con alcohol y el algodón que no engaña. Bordes correctos, aristas no desgastadas, fascículos interiores no despegados (milagroso, teniendo en cuenta lo mal que se suele editar-imprimir-encuadernar). ¿Le faltará alguna parte? ¿Qué misterio tiene? 

¿Vale 20€? (hay que asegurarse que los vendedores de este tipo te pueden engañar enseguida, y ya he visto la etiqueta verde de 36€ en la contraportada)

Sí...

Lo tomo: Pues me lo llevo.

Dame 18€... 

Primera sorpresa... mejor. Ahora sí que es la mitad del precio de contraportada, que resulta que es el precio habitual. Vale. Y se me activa la alarma pardillera: ¿dónde está el truco? 

El libro es de segunda mano, y no un resto de serie. ¿Y...?
El libro...

En casa.. "Unos días más tarde", pimpompimpompín...




Jajajajajajaja...

El libro pertenecía  la Diputació de Barcelona-Xarxa de Municipis. Es la Administración Pública territorial de más poder e influencia en la provincia de Barcelona. Da servicio a los municipios más pequeños en tareas para las que no tienen efectivos. Tienen el servicio de cobrar tributos municipales. Tienen un montón de elementos, montados por el PSC, que lo usó como una Generalitat paralela durante los 30 años de Pujol, dado que CiU se negaba a dar servicios de verdad a las localidades no afectas a su régimen. En Badia del Vallès, por ejemplo, sólo construyeron el Centre Cívic cuando se vieron fuera del poder, a principios de los 2000, y para ver si rascaban algunos votos. En Barberà del Vallès, localidad vecina de la anterior, el Govern de CiU había dejado dicho que, mientras gobernara Robles (el alcalde de entonces) jamás pondría un duro para un un geriátrico público, pese a que el ayuntamiento, en lo que parecía una decisión unánime (es decir, con el apoyo y ayuda en la negociación de CiU en Barberà), había cedido terreno, cercano a la estación, para su construcción. Al final, eso se ha convertido en un aparcamiento para la estación... y el geriátrico es privado y está en la Carretera de Barcelona (claro: la opción de hacerlo privado fue del PSC). Por lo tanto, era evidente que los municipos barceloneses sociatas se tenían que buscar la vida. Lo hicieron con la Diputacación de Barcelona, razón por la cual ahora CiU y el PP la quieren triturar, comenzando por esa abominación que son los parques naturales... sitios que podrían tener montones de urbanizaciones y bloques de pisos, y esas salidas de autopistas que les habían negado, por repetir localidades, a Badia, pero que les habían dado a pueblos afines de muchos menos habitantes. 

Entre esos servicios que presta la Diputació de Barcelona, tenemos las Bibliotecas. Dígamoslo claramente: sólo es gracias a la Diputacion de Barcelona que existen bibliotecas, ben físicamente o bien dignas de tal nombre, en todo el territorio, comenzando por Sabadell (antes sólo existía una biblioteca vergonzante de la caja de ahorros y una sucursal de acceso imposible sin cartilla de ahorros en otro barrio, con libros piojosos del año 73; y una biblioteca municipal en uno de sus barrios, capital de comarca, ciudad piloto del deporte, centro textil e industrial, ciudad de servicios, pionera en tanta cosas, y sobretodo Zona Hermética; 200000 habitantes y demasiado ombliguismo). Pongamos una fecha de inicio de un sistema de bibliotecas que nos permita hablar de ellas sin sentir vergüenza ajena: año 2000. Hasta el 2010, se inauguran, reforman, actualizan o montan de cero, varias bibliotecas. 

En el año 2002, Edicions de Ponent publica este libro... Con apoyo de la Conselleria de Cultura i Educació-DG del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Generalitat Valenciana, dato que cito porque pienso que es el origen del envío de una remesa de libros adquiridos por dicho organismo para remitir a diferentes bibliotecas... 

Estamos en el 2012: ¿ha acabado ese libro su recorrido? ¿Se ha aprovechado en las bibliotecas barcelonesas ¿Por qué está sin desgaste? ¿Por qué lo dieorn de baja de la biblioteca? ¿Quién se lo llevó? ¿Puede ser que ese libro fuera dado de alta y de baja el mismo día, y que se lo llevara alguien de la biblioteca o algún amigo a casa, o incluso que lo pidiera él? ¿Puede ser que, al ver en la portada al Guerrero del Antifaz, algún director o directora listorrín de alguna biblioteca o gestor de su red de bibliotecas viera algo pernicioso? Apunto esa hipótesis porque los cargos que valen un pelín la pena son todos de carnet.... Así que ese cargo, sociata de familia ("mi padre ya votaba a Felipe"), ve un libro de la Valencia pepera, y al Guerrero del Antifaz y se dice: "ya están estos fachas del PP enviando propaganda fascista con el guerrero matamoros". A la basura: "no, que se tiene que dar de baja". 

El tema es que, la Generalitat Valenciana pagó ese libro, es decir, que lo pagó el contribuyente (yo soy uno de ellos) con sus impuestos. Luego lo pudo enviar a las bibliotecas...

O pudo ser que una biblioteca catalana lo adquiriera, o que lo hiciera la Diputación de Barcelona, desde arriba y para repartir a las bibliotecas, tal vez a Intitutos de Secundaria, que también hay organismos que hacen esas cosas tan pintorescas de enviar libros, CDs y DVDs a sitios donde se acumulan con el resto de basura durante años, previo sello. "Si está todo en Internet"... Anda que Bradbury y el Cura de Don Quijote no hubieran flipado en un centro educativo. Ese libro, de ser cierta la hipótesis de la adquisición por biblioteca o Diputación, se hubiera pagado por el contribuyente (yo soy uno de ellos)... 

... y luego fue dado de baja... 

El ciudadano pagó por un libro. Al cabo de poco, apenas 9 años después, porque el libro se hizo en el 2002 y yo lo compro en el el 2012. Osea, que entre pitos y flautas, llegó a las bibliotecas a mediados del 2003 o más tarde, o fue catalogado y puesto a disposición del público lector a finales del 2003... y lo dan de baja en el 2012... o igual en el 2011... 

En el mundo editorial español se publican del orden de 60000 obras nuevas cada año. Se habla siempre de que es excesivo. Lo llevo leyendo e incluso escuchando en cursos sobre Edición desde el año 1995. Pero seguro que el número procede de antes. 

El número de lectores-compradores no es elevado. Y la mayoría de compradores se ciñen a cuatro bestsellers. Su estrategia comercial es la de copar el espacio disponible: la editoral o el comercial de la misma compra espacio en una librería o en el escaparate, y pone varios ejemplares del mismo título, o simplemente un expositor, un poster, o una figura de cartón alusiva al libro. Con eso impide que haya espacio para competidores, sean o no bestsellers. Aparte: publicidad de todo tipo en medios de comunicación. Últimamente, he visto que el boca-a-oreja ha hecho mucho daño contra la cultura: se existe o no se existe en el mundo cultureta gafapástico poleomentalizado según si has leído o no tal bestseller, lo que incluye libros de autoayuda (para el autor). El resto de libros son invisibles. Inténtelo: saque un libro y póngalo en posición de que lo vean para que le pregunten... al no verlo conocido, ni caso.

Por otro lado, la competencia entre los bestsellers y las novedades hace que la vida media de un libro en las tiendas sea de un trimestre. No ha sido el caso del libro de Pedro Porcel, que veo más que es como longseller (vendido a lo largo de mucho tiempo). Puede que sea por el contenido, o porque se vende en sitios muy determinados, cuyo comprador va a buscar exactamente eso.

Tres meses... en la biblioteca ha durado menos de diez años... ignoraba uno que la vida media de un libro en la biblioteca también fuera tan breve. Esto sí que es una Biblioteca Breve.

Vuelvo al tema del contribuyente: el libro fue pagado por el contribuyente al realizarse... dinero de la Generalitat Valenciana. Luego ese libro es pagado por un comprador, que es la Diputación de Barcelona o una Biblioteca pública municipal, así que es pagado por el contribuyente otra vez... y luego ese libro es dado de baja, y revendido a una librería de viejo, y comprado por un lector, lo que significa que ha vuelto a ser pagado por el contribuyente. De ser así, yo he pagado por este libro 3 VECES; cantidades distintas, pero pagado. 

En el mejor de los casos, ha sido pagado 2 VECES. una vez por la Generalitat Valenciana (cedido gratis a la biblioteca de la Diputación) y otra por el comprador.

Recordaré que el sistema fiscal español es único, así que un catalán (madrileño, valenciano...) paga sus impuestos a nivel español. y no sabe a dónde van, por lo tanto, prorrateadamente van a todos los sitios, también a la Generalitat Valenciana (de Catalunya, Madrid...), así que sí, he pagado el libro dos veces, como mínimo, igual que cualquier otro que lo haya comprado. 

Lo que me molestaría es si lo habré pagado una tercera vez... que no habría salido, por cierto, en el PIB (lso productos de segunda mano no entran en el PIB). Me gustaría quién y porqué se deshizo de ese libro.

En las bibliotecas, a veces, ponen revistas viejas para que la gente se las lleve. No me ha parecido jamás una gran idea porque eso implica quela biblioteca no sirve de archivo para mucho tiempo. Además, no hay una agenda en la cual puedas planificar qué revistas llevarte en tal mes. "Toca el que toca", como en la rifa de la feria. ¿Hacen lo mismo con los libros? ¡Grunt!... y ¡gasp!

P.d.: comenzado a leer, es interesante y bastante claro sobre los orígenes del tebeo.