20111219

Voto Proporcional

Data Estel·lar kédeproporzionao Dilluns 20111219

No será la primera vez que hablo sobre la falta de proporcionalidad electoral. Hum. Oh, sorpresa, ¡pero si tengo incluso una etiqueta sobre el tema: Voto Proporcional.

Una forma de ganar Elecciones es captar pocos votos, decenas, centenares, unos miles a lo sumo, en algunas circunscripciones electorales de pocos habitantes...los burgos podridos, como eran denominados en el Reino Unido durante el siglo XIX. Se lanza un cebo fácil, olvidable, irrealizable, ambiguo: "Los catalanes son malos"; "Nos quieren quitar las ayudas"; "Madrit ens roba". Ya los conocéis, si seguís a los voceros habituales. Y con eso te llevas un escaño, con pocos votos. Luego sales y dices que te ha legitimado con sus votos "para hacer recortes y sacrificios". Es lo que ha dicho Rajoy, aunque la gente lo ha votado por muchas otras cosas, entre ellas, acabar con el paro, no para crear más paro y más pobreza, que son las recetas neoliberales y de derechas típicas (echar funcionarios o no contratarlos, echar interinos, bajar los sueldos del sector público y del sector privado a 500 euros... cuando hay muchísima gente que cobra unos 800, no poca que cobra 900, otros muchos que no llegan a 1000 y demasiados que son mileuristas). Pero una cosa es la promesa y el ladrido lanzado al burgo podrido y otra es el programa electoral real, el que no se dice en el sobre de propaganda electoral. 

Tendría que obligarse a que la propaganda electoral pusiera puntos exactos del programa electoral de los partidos, y menos frases de anuncio de mutuas fraudulentas. 

Los burgos podridos hacen referencia a circunscripciones muy pequeñas, pero con una excesiva influencia para la poca cantidad de electoral, y muy influenciable (o directamente, comprables por un cacique). Una vez visto en persona el cómo funciona una Mesa Electoral en una zona absolutamente urbana, no descarto la la parte de la frase anterior escrita en cursiva, aunque ojalá me equivoque.

Salgamos de las zonas metropolitanas, salgamos de las zonas más habitadas... y veremos extensiones desiertas, comarcas con grandes carteles y buenas carreteras, mejores que las de las localidades donde vive la mayor parte de la población. Esos partidos que ganan en esos sitios saben cómo recompensar a sus votantes, lo que lógicamente repercute en ser votados. Cuatro ladridos convenientemente repartidos, pocos votos, alguna recompensa y un número de escaños que marca la diferencia entre ganar o perder, y entre tener extensión territorial o no tenerla (el mapa azul de PP o naranja de CiU, o rojo PSOE en otros tiempos o en Andalucía). 


Entonces uno se para en las tablas de votos... pues no hay tanta diferencia entre el primero y el segundo, o entre... ya lo hemos hablado mil veces: sistema proporcional con efectos mayoritarios por una ley de D'Hondt que no funciona en las circunscripciones pequeñas. A eso añado un sistema de medios de comunicación triste y sesgado, que no ofrece sino que impone visiones del mundo y opiniones, sin posibilidad de análisis independientes ni de variedad. 

Hemos pedido un posible cambio o mejora del sistema: proporcionalidad. 


Y en la web de la plataforma Avaaz se puede firmar para hacer un sistema electoral proporcional


 Aunque no está mal que exista una protección territorial para evitar que los habitantes de los sitios con poca población no estén representados, y aunque no está mal que los partidos de ámbito no estatal no estén representados, sí está mal que existe una desproporción tan alta entre los que consiguen varios escaños con menos votos que algunos partidos que no tienen escaños. O que haya algunos que con cien mil o doscientos mil votos consigan apenas un escaño y otros consigan 3 con menos de la mitad. Siempre ha pasado y siempre ha sido injusto. 

Ciertamente, desde el mayo de 2010, y sobretodo desde el 2011, sólo hay tres o cuatro votantes que cuentan en España: uno es Angela Merkel, otros son S&P, Moody's y Fitch. Ninguno de ellos tiene la nacionalidad española, mientras que más de un millón de inmigrantes no pueden votar pese a tampoco tener la nacionalidad española pese a estar viviendo y trabajando en España durante diez años. Bravo.

Aquí tenemos cómo quedaría el Congreso de los Diputados con una proporcionalidad alta, basada en la circunscripción electoral única No es tan descabellado como los alarmistas nos dicen. Siguen ganando los partidos de Cánovas y Sagasta, pero hay mayor variedad. Un pero: esto es un resultado teniendo en cuenta que la gente ha votado según el sistema, método y ley electoral de la LOREG, con D'Hondt y circunscripciones que son provincias. Una votación estrictamente basada en una circunscripción única podría cambiar el voto definitivo, en vaya usted a saber qué sentido.

.