20111203

TBO 110: último número (es un decir)

Data Estel·lar ultimísima Dissabte 20111103

He aquí el último número de TBO... Lo pone claramente...

Asi se acabó el TBO... con sus habituales portadas de Mortadelo y Filemón...


... y sus dos páginas de El Capitán Trueno...
... en una aventura inacabada... ¡La dejaron cortada! Si serán...
Nótese el estilo de la página: cuatro franjas, coloreado pero con texto a mano... o sea, lo que podría ser un remontaje de los cudernillos pero coloreados, y no sacados directamente del Trueno Color. Pido confirmación... pedirlo en este blog es como pedirle peras a Luis del Olmo o arroz a Catilina (¿Catalina?)

¡Pero si la maginoteca había dicho que el último número era otro!

TBO El Periódico o El Periódico TBO iba como encarte de historieta en la revista El Dominical El Periódico (en la única etapa que valió la pena dicho suplemento). Todas las páginas iban con ese reborde rojo. La revista incluye el número -110- y la fecha -19900211-. Sí, fue un cambio de época.

Este último número tenía historieta de La Alegre Pandilla... sobre fotos a color... osea, que Segura , dibujante de dicha serie, participa -seguro que nunca lo supo- por primera vez en el cierre de la historica cabecera.

También hay una historieta de La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda (Ibáñez).  (sobre el club del ping-pong). , y la historieta El sombrero especial, de Mortadelo y Filemón:páginas 3A-3B y 3C-3D, que seguro que no acaban tampoco con el serial (estas historietas cortas pero con cierta continuidad que se dan tanto en Mortadelo y Filemón hacia 1968-1970, tipo el álbum "Agencia de Información", varias de Pepe Gotera y Otilio y alguna de Sacarino, el investigador Miguel Hernández Soto las denomió "seriales" en su necesario libr El mundo de Mortadelo y Filemón).


Por lo tanto, Ibáñez se convierte en uno de los autores habituales de TBO... toma ya.

La contraportada fue para Historias de la Familia Ulises: Una buena compra. Se añade: "guión de CARLOS BECH (Premio Nacional de Historieta 1974).

En la parte inferior de la misma contraportada se puede leer (c)Ediciones B, s.a.

Aparte de esa mención al copyright: sólo está señalado de forma clara fuera de la historieta el hecho de que El Capitán Trueno lleva guión de Víctor Mora y dibujo de Ambrós. Para las demás historietas de toda la etapa sólo cabe guiarse por si llevan firma, cosa que no siempre es así. Es decir, lo mismo que se destaca el nombre de la empresa editorial, se olvidan de la mayoría de autores... no me parece un error sino una decisión consecuente con quien realmente detentaba los derechos de reproducción (derechos o hechos).