20111103

Decepciones Infinitas: Crisis

Data Estel·lar numerariabis Dijous 20111103

Crisis en Tierras Infinitas... si sois lectores de superhéroes y sobretodo si sois de aquellos de la época de Ediciones Zinco supongo que lo habéis leído. Más aún: asumo que os encantó.

No ha sido mi caso. 

En alguna revista de Zinco tengo alguna referencia a capturar superhéroes para una Crisis en Tierras Infinitas. Promete bastante y crea continuidad: mola.

Me compré la edición de Crisis en Tierras Infinitas cuando sacaron aquel doble libraco inmenso de Planeta deAgostini, no apto para vivir en menos de 90 metros cuadrado... pero tuve suerte y me topé con la edición anterior, la de Norma, con el precio rebajado, lo que es irónico teniendo en cuenta la gran cantidad de debate que siempre han suscitado los precios careros de esa editorial, sobretodo cuando había crecimiento económico presunto allá por inicios de los años cerontas... no sé si alguien lo recuerda.

Lo he guardado... atesorado durante unos años, esperando el momento adecuado... Que 2011 sea un momento adecuado para leer que Mundos Vivirán. Mundos Vivirán. Y el Universo Nunca Será Igual, esa frase clásica, no tiene que ver con la Crisis de la Deuda Europea y la Caída de la Democracia en Europa... tiene que ver con que me estuve leyendo cosas variadas de DC durante bastante tiempo. 

No era fácil encontrar lo que yo quería... pero más o menos lo conseguí. El primer Showcase de la JLA, bonito tankobon lleno de divertidos jeroglíficos y otros pasatiempos... y sobretodo la colección Crisis en Tierras Múltiples y las Crisis on Multiple Earths, es decir, la recopilación de números veraniegos de la JLA durante los años 60 y 70. Cuando comprobé la inaccesibilidad de volúmenes más allá del cuarto, tuve que dar un salto hacia la JSA-All Stars, y previamente los autodenominados Clásicos DC: JSA (en realidad la roythomatera colección All-Star Squadron, que algunos abreviarían como A.S.S.). Incluso me compré el Showcase 1 de Flash, luego me regalaron el número 2... pero era un tomo de Planeta deAgostini presentado para engañar, con el mismo formato y color de portada... pero con historietas de hacia 1993... un engaño encantador porque vi en acción a la familia Flash post-crisis. Luego pasé al Showcase número 2 de Flash, que me encontré a un par de eurillos más barato... no sé si es que alguien en las tiendas se dedica a leer tomos de este tipo y rebajarles el precio por ser de segunda mano, pero estaba nuevo, Me fui directamente, por razones de tiempo -las vacaciones son para el verano y no duran más que hasta que se acaban-, a la historieta de Flash, la que marca la portada... excelente, llena de potencia... y no exenta de valor. Y me gustó cómo el guionista utilizaba con naturalidad al Flash de Tierra-1 y al Flash de Tierra-2, sin ningún problema, sin ningún complejo y sin ningún agarrotamiento (encarcarament)... 

Y entonces, por fin, ¡por fin! después de tantos años, estaba a punto de conseguirlo...


... el desastre. Me encuentro con una historieta que se nos dice que es la mejor de blablabla... y que lo mejor que tiene es la portada del tomo. Las promesas, las continuidades, la épica, la hilvanaión de los universos... todo se desvanece. Nada existe. 

Se nos dice que Marv Wolfman y George Pérez y no sé si alguien más se pasaron mucho tiempo estudiando el Universo DC... pues suspendieron. Así de simple: no aprovechan absolutamente nada de lo que ofrecen en su momento Gardner Fox, Dennis O'Neil (que nunca ha sido uno de mis preferidos) Mike Friedrich, LenWein, Paul Levitz o incluso ¡Maggin! (si no lo hubiese citado...), entre otros...

Y, por supuesto, pese a todas mis críticas a la espesura del discurso de Roy Thomas, su versión la evolución del Universo DC de Tierra-2 y su visión de las Crisis en Tierras Infinitas es infinitamente, cuando el límite de la imaginación tienda a infinito y la calidad tiende a ene, superior a la de las Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman y Pérez.
No me cuesta darme cuenta de que ni siquiera el dibujo de Pérez es mejor que en otras ocasiones. 

En las historietas de Crisis de los años 60 y 70 tenemos guiones más sencillos, desarrollados en dos números, por lo normal, es decir, unas 40-60 páginas. Y lo que quieren contar está claro: los buenos contra los malos, y los buenos se encuentran a otros buenos que tienen poderes y trajes similares. La cosa funciona, en parte porque el guión es un jeroglífico con solución final bastante bien pensada desde el principio. Historias tal vez más simples, no siempre, pero siempre resultonas. Te llevas una alegría cuando las lees. Parece que pasan muchas cosas, y que hay otras que sólo se intuyen y que valdrían que se explicarán. Si alguien sufre o muere o se sacrifica, el mensaje me llega. Dentro de que no estoy para sensiblerías cuando estoy  con tebeos y películas.  

Existe una famosa portada: Superman llevando en brazos a Supergirl... "la mejor historia de Supergirl".. .¿Cómo serán las otras? No noto ninguna épica, ni ninguna lagrimilla. Da igual lo que pase. Es todo bastante innecesario. Toman una escena de Green Lantern, muy evocadora... y la disuelven.

Toman a un montón de personajes y, simplemente, no saben qué hacer con ellos. 

Eso sí: todo te lo no-explican en ese estilo que ya comienzo a considerar marca de la casa DC: tomar una historia lo más lineal posible y repartirla en ochocientos trozos que caigan al azar. Que no se pueda seguir, que no puedas recordar los detalles... o que hagan referencia a detalles que no han sucedido: "el Monitor nos dijo"...: qué va, no os dijo nada porque no sale en las 200 páginas anteriores. 

Y luego hay una serie de personajes ad hoc, deux ex machina y otros latinajos para decir que son personajes tautológicos que sólo existen porque existe esa historia en la cual existen. Sin más justificación. 

Al final uno llega a la triste conclusión de que ¿y qué que ya no existan las Infinitas Tierras? 

A efectos como lector lo veo un gran error: es chulo eso de Tierra-2, Tierra-X, Tierra-3, etc. Pero es que, leyendo el tebeo: da igual. No importa. Ni siquiera se aprecia qué implicaciones puede tener para la nueva única Tierra que existe. Ni quién ni qué ha muerto o ha no-existido jamás.  Sólo importa que todos son felices al final o que han ganado. Pero ¿qué han ganado? Eso tampoco importa, la verdad.

El papel de Flash: uno que desaparece engullido por la energía de la velocidad de la luz y todo eso... me temo que sé cuál es el truco... aunque no sé, porque no soy seguidor, si han recuperado al personaje. No me lo diga nadie. Y sus apariciones fugaces podrían tener un discurso común, que no tienen: no hay manera de hilvanar una frase o un párrafo coherente. Tampoco queda claro que realmente todo el rato vaya hacia el pasado. 

En fin:  en realidad, muchas figuritas pero ningún personaje, ninguna caracterización, ni creíble ni no-creíble. Una vacuidad completa repleta de letras e imágenes. Ideas antiguas y algunas nuevas sin explotar: no hay interés por parte de los autores por hacerlo. Personajes indestructibles incluso sin haber existido jamás (Superman, Superboy...) y sin más explicación. Una vision del universo como de estructura dual: de Guerra Fría tal y como la plantea Reagan: buenos contra malos, Monitor contra Antimonitor, Estados Unidos contra la Unión Soviética. El mismo esquema de hierro aplicado continuamente, pero sin aportar nada nuevo.Y no me funciona. Es cansino.


Una especie de postdata: encima, enseguida me doy cuenta de que Siempre Vengadores (Avengers Forever) de Busiek y Pacheco no es más que una versión Marvel de estas Tierras Infinitas... ¡Con lo que siempre me ha gustado esa saga! Se podría hacer un seguimiento entre las Tierras Múltiples de DC y los mundos alternativos de Marvel -más bien inexistentes, basados en a probabilidad de los What If de maese Uatu-, la llegada final a una única Tierra, en tanto se nos dice que hay una línea cronológica oficial de acontecimientos (con esto desactivo alguna contradicción de la siguiente frase).

La diferencia principal entre ambos es la conversión de los mundos de DC en uno único -presuntamente- frente a la disgregación y ostentación de la misma de Marvel en un variado y apetecible Multiverso.

Y la misma existencia de personajes ex professo sin más papel que el de justificar la existencia de la historia. Y con dos enemigos opuestos entre ellos y no necesariamente amigos de los superhéroes, aunque así se presente uno de ellos: Kang-Immortus, Monitor-Antimonitor.

La idea positiva que veo es esa: ¿es el Antimonitor realmente el gran enemigo de la existencia o fue el gran creador de la nueva existencia? ¿Era el Monitor el que se oponía al Universo de una Tierra única y el que defendía el Multiverso? ¿Era el Malo el malo?