20111118

Al PANE, pan

Data Estel·lar subjugada Divendres 20111118


En DemocraciaRealYa han montado una contracampaña. Cómo ir a las Elecciones del 201112120

Entre otras cosas, decían de ir con una solicitud/hoja de reclamación para pedir un cambio de sistema electoral, entregarla al Presidente/a de la Mesa y ... y nada... porque el Presidente/a no tiene el más mínimo poder real, a menos que esté concienciado y formado. Generalmente manda un tipo miserable del Ayuntamiento de turno, que rompe y rasga los papeles que no le gustan. La reclamación que realicé, por correo electoral y en papel (entregada a la Presidenta de la Mesa Electoral), a la Junta Electoral en mayo del 2011 aún no ha sido respondida. Supongo que el único efecto es el de llenarlos de papeles. En algunos barrios, como dirían en la frikipedia, que no tengan muchos canis o, como yo diría que no haya mucho cateto urbano metropolitano, que haya gente no sólo con unos estudios mínimos sino con la cabeza despejada y no entorpecida por mil problemas y por mil bebidas, es posible que sí que puedan organizarse y entregar una quincena de reclamaciones de la forma más oficial, y sabiendo que te lo tienen que aceptar y sin agachar la cabeza. Será una cosa mínima, por tanto, excepto en algunos barrios. La responsabilidad por haber hundido en la ciénaga ponzoñosa a los barrios obreros es responsabilidad de los partidos que han gobernado desde 1979 hasta ahora (no se le puede echar la culpa al Franquismo de todo cuando ha habido una vida entera para mejorar las cabezas... cómo ejtán laj cabezah).

Los de DRY incluso han puesto un pesado pase de diapositivas que dice lo que ya sabemos: que si vota 1 y los demás se abstienen, gana él. Que votar en nulo no entra en el recuento. Y que votar en blanco hace perder opciones a los partidos pequeños, por tanto, ayuda a los grandes (que es el gran descubrimiento del 2011). Y que, a nivel legal, NADA DESLEGITIMA UNAS ELECCIONES. Evidentemente, a nivel político y social: a ver quién es el guapito capaz de gobernar con un 60% de abstención, un 6% de voto nulo y un 8% de voto en blanco, osea, con más del 70% de la ciudadanía absolutamente ajena u hostil,  activa políticamente y organizada en redes descentralizadas telemáticas o a manubrio.

Desde la web de DemocraciaRealYa se entra en socvot... y ahí tenemos lo que tendría que realizar la Junta Electoral Central: la enumeración y listado de todos los partidos que se presentan, con un resumen de sus ideas (centroderecha, regionalista, blablabla) y las circunscripciones en las que se presenta. Pero, claro, hablamos de la misma Junta Electoral que en las Elecciones Locales impedía el derecho a la libertad de expresión, y que entre octubre y noviembre ha impedido el derecho al sufragio activo a cientos de miles de emigrantes. Se le puede llamar ineptitud. En todo caso, es inconstitucional. Y, curiosamente, los que estaban fuera eran los que se manifestaban contra el régimen político imperante, de donde se deduce un peligroso viraje hacia el Pucherazo Electoral Central.

Frente al asfixiante pantano monobipartidista, aburrido, eterno, sin ideas y con escoltas mediáticos por doquier, un día uno se entera de que existe una interesante pléyade de partidos pequeños, más allá de los partidos pequeños.

En Ciencia Política se habla de los PANE -Partidos de Ámbito No Estatal-, para referirse a los partidos que no se presentan en todo el territorio estatal. En particular, sería para los partidos que sólo quieren presentarse en unas cuantas circunscripciones electorales, en una comunidad autónoma. Serían los partidos regionalistas y nacionalistas, así como los independentistas: PRC, EAJ-PNV, CiU, CC, ERC, etc.(lo de "etc" es un chiste, así que: a reír a mandíbula batiente)

Sin embargo, hoy en día, desde septiembre de 2011, un ignominioso cambio legislativo provocó que todos los partidos políticos fueran PANE, excepto PP, PSOE y UPD, dado que fueron los únicos que, por esa novedad normativa, pudieron conseguir firmas del 0.1% en todas las circunscripciones. Con todo, tato el PSOE, en Catalunya, Euskadi y Galicia (no sé si en otros sitios) y PP en Extremadura o Aragón (ídem que antes) se presentan con candidaturas sueltas... pero son lo mismo. No propondrán nada diferenciado para Extremadura, por ejemplo. Simplemente lo hacen por inteligencia electoral: para maximizar el número de votos, o para acallar críticas de servilismo centralista o, lo que es lo mismo, de lejanía en la toma real de decisiones.

Por otro lado, existen otros PANE aún más PANE, Son partidos que sólo se presentan en unos límites de su propia comunidad autónoma. Son casos interesantes de cómo el mapa de las comunidades autónomas no está bien montado ni sobre el mapa de España ni dentro de cada comunidad. Incluso, si a lo antidemocrático en el sentido de que directamente se cierran en banda con lo de que el mapa autonómico está atado y bien atado (¿o era cerrado y bien cerrado?), dentro de una Comunidad Autónoma es factible realizar procesos de descentralización política y administrativa (federalizar dentro de la entidad federada del Estado). El mapa autonómico puede ser muy variado, como demuestra esta selección histórica del PRAO. Incluso podría haber más opciones, todas igual de válidas o de críticables.

El caso más tradicional es el del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés). El concepto que manejan es del de Corona Leonesa. Y sus textos se suelen referir a algo que es más amplio que la provincia de León, dado que incluye, dentro de Castilla y León, las provincias de León, Zamora y Salamanca... pero también citan Galicia, Asturias y Extremadura. Un ejemplo citado: "La tasa de jóvenes que abandona la ESO [28,4 % ] en todo el territorio español, debemos ponderarla en las diez provincias de Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias.."

El enlace del PRAO nos lleva al argumento para su existencia. Como en otros casos, el Partido Regionalista para Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaen), a una explicación de carácter histórico se une una sensación de falta de sensibilidad por parte de la metrópolis (Sevilla), con argumento económico (se invierte menos en esta zona, etc.). "No se aplican principios de solidaridad y desarrollo". Su ámbito explícito son esas tres provincias, que denominan Andalucía Oriental (la zona montañosa, el Sistema Bético, el antiguo Reino de Granada...)

Debo decir que lo mismo se aplica para un PANE de los que ocupan toda su Comunidad Autónoma: el PRDE. Es un partido regionalista murciano, aunque se denomina Partido para la Regeneración Democrática de España. La identificación Murcia-España es bastante interesante y repetida a lo largo del tiempo. Aunque, por otro lado, tal vez Murcia sea uno de los sitios más suyos. De hecho, tienen, sin embargo, un proyecto murciano y uno nacional, es decir, español. Tienen un apartado sobre derechos de autor y descargas de Internet (es decir, que competirían con partidos como el Pirata) y añade una propuesta sobre Democracia Participativa en forma de presupuestos participativos (como IU, ICV-EUiA han ensayado)


Con todo, el apartado murciano -otra vez con críticas a la discriminación o a que no se les hace caso- es importante:

en PRDE no tenemos jefes fuera de nuestra región y podemos hablar sin miedos, no queremos ser más pero tampoco menos que ningún español; queremos los mismos privilegios fiscales que Navarra o Aragón, o jugamos todos o se rompe la baraja. Queremos AVE como el primero, igual que Sevilla, Zaragoza o Valencia. Queremos trasvases porque el agua es de todos y se lleva de donde falta a donde sobra. Queremos que con el dinero público no se discrimine a los murcianos que opositan o quieren trabajar para la administración pública en otras regiones. Si en Ciudad Real tiene un aeropuerto para que pasten los borregos aquí queremos uno el doble de grande para llenarlo de turistas que quieren venir a nuestras playas. Y como pusieron los valencianos en su Estatuto, nosotros queremos todo lo que consigan los demás.
 Subrayo la última frase por lo estúpida que es. No todos los sitios ni ciudadanos necesitan exactamente lo mismo. Las necesidades no son las mismas. Sin embargo, recordaremos que el PP de Valencia lo escribió así en su estatuto y en sus negociaciones: querían lo mismo que les dieran a Catalunya. Ole. Si era una patada, pues lo mismo.

El regionalismo murciano sale con fuerza: 
Murcia también existe y tiene mucho que decir y que ganar en esta partida.
Pero, cuidado, es un partido que tiene ese vocabulario fuerte, como si "hablara el pueblo". Efectivamente, detrás de eso se encuentra Hayek, es decir, los teóricos del neoliberalismo y los que en la práctica piden vendernos como esclavos para pagar las deudas de otros, con la excusa (argumento) de que, si no, no nos prestarán dinero.. Puaj. Lo cierto es que igualmente no se presta dinero. Y que se vive mucho peor. Y que en Islandia tienen previsiones de crecimiento del 2% para el 2012, que no es nada (para mantenerse es un 3%, y no es economía, es estadística), y no un decrecimiento o una caída. A nivel ideológico y de práctica, su opuesto sería M+J (Por un Mundo más Justo), que tiene un color azulado que recuerda al PP, pero cuya visión es más de ONG (organización no gubernamental, Cáritas) o como los de Otro Mundo es Posible de principios de los años 00, que se llegaron a presentar a las Elecciones.

De todos modos, es interesante el contenido de esa web, ese partido y su candidato. Además me sirve para argumentar la pluralidad de grupos e ideologías que ven cómo el actual regimen político y electoral es insuficiente o ineficaz: su blog enlaza con Nolesvotes. Claro: también supongo que puede haber un efecto polizón, en el sentido de que cualquier partido pequeño intentará visibilizar su existencia por contraposición a los dos partidos inmensos. De todos modos, igual soy muy crédulo, pero me creo que está hecho por convicción. Habla de la democracia consensual frente a la mayoritaria, existente en España, lo que implica aceptar algo que se odia entre los periodistas y los políticos, y entre los ciudadanos: las coaliciones postelectorales, que siempre son percibidas como negativas, como "los de CiU tomando de rehén al partido grande", o "com un guirigall com el tripartit (PSC, ERC, ICV-EUiA)" . Reconozco que está preparado.

Inciso: son unas web bastante aceptables las que puedo ver. Fáciles de manejar, y frecuentemente actualizadas. Se nota un cierto interés por parte de los que llevan estos partidos. Sí, ya debería ser lo normal. Ja.

Otro inciso: los colores. Por lo que veo, el color verde chillón, como el de Iniciativa, se usa bastante. Me sorprende. No es un color que yo elegiría, pero supongo que tiene alguna razón (se ve de lejos, no sé).
 Iniciativa, el PRDE, o incluso el PACMA (Partido Animalista, un partido con crecimiento sostenido de votos, unos 27000 en las Municipales del 2011) llevan una combinación de colores con ese verde fosforito.

Dentro de los PANE típicos, pero que hemos visto sólo dentro de su comunidad, con el carismático y mediático Miguel Ángel Revilla, es el PRC (Partido Regionalista de Cantabria). El mensaje es que estarán en el Congreso. Tiene algún vídeo en pan "Director General de Camp, busque, compara y si encuentra algo mejor, cómprelo": osea, que él es la cabeza y la cara visible de partido y pone toda la carne en el asador. Y eso me hace pensar en la dificultad para encontrar informacion sobre las posibilidades de que entren en el Congreso, o sobre la evolución del voto, de este tipo de partidos. "Pediremos café para todos": y digo lo mismo que con PRDE: que es una tontería. Una cosa es pedir y tener y gestionar lo que uno necesita y quiere realmente, y otra exigir lo que tienen los otros, aunque sea una patada. ¿Existe población suficiente, existe necesidad de esa población, para tener tal o cual competencia o servicio? ¿O se quiere simplemente por envidia, porque lo tiene el vecino? No todo el mundo tiene yate. Como tampoco todo el mundo tiene patinete. Y ni lo uno ni lo otro son necesarios. La web del partido utiliza mucho el formato de vídeo, e incluso tiene un vídeoblog. Se nota que el candidato está acostumbrado a los medios audiovisuales, y que ha sido Presidente autonómico.