20111027

20N: Elecciones contra Democracia

Data Estel·lar grünequetequierogrüne Dijous 20111027

Gente vinculada a Democracia Real  Ya ha propuesto algo que ya hace tiempo que se está pidiendo: acabar con la brecha digital -los que tienen acceso a Internet y los que no- a la vez que se votan las leyes por Internet. La idea suena bien, parece interesante, por lo tanto, los que mandan dirán que no. El Franquismo habría sido más receptivo. La idea se basa en un escrito presentado por Juan Moreno Yagüe al Congreso, y por supuesto, jamás contestado. Nada más faltaría... cómo que no tienen que ir al lavabo, al bar del Congreso y a contarse chistes por el móvil... pues no tienen un trabajo de grrran responsabilidaz.

Ese párrafo, corto pero intenso, era la Democracia.

A partir del siguiente vienen las Elecciones.


Los partidos antidemócratas decidieron eliminara sus competidores. Tras haber hecho la prueba de los abertzales, con la ley de partidos, que es un cómodo  sistema de repartirse los mismos concejales y diputados vascos entre menos candidaturas; cómodo y populista, porque "se lucha contra el entorno de ETA" (ese grupo que siempre sale para que no se hable de la crisis, del cierre de hospitales, del desastre de la oligarquía española y su incapacidad y corrupción... en fin... unos muy válidos aliados para impedir debates útiles). Agradezcan la impagable pero pagada colaboración de los medios de comunicación del régimen.

Los partidos antidemócratas se pusieron de acuerdo para destruir la Constitución sin preguntarME. A ti tampoco. Fue en plenas vacaciones de agosto del 2011, cuando la gente estaba durmiendo la siesta después de un duro año de trabajo y paro.

Los partidos antidemócratas se pusieron de acuerdo para eliminar la pluralidad de candidaturas electorales, en respuesta a la demanda de mayor pluralidad por parte de unos 6 o 7 millones de manifestantes en distintos lugares y momentos de la geografía española durante el 2011. Movimientos 15M, Democracia Real Ya, Toma la Calle y tantos otros. Exacto: se han reído algunos periodistas del slogan "Error 404: Democracia not found"... se han reído porque era demasiado cercano a la realidad.


La LOREG, Ley Orgánica de Régimen Electoral General, una ley de los años 80, de las que se han dado entre ellos (no entre todos) y que es, por tanto, imposible de tocar, que se tiene que pensar mucho y sobre cuya reforma siempre hay que dar largas diciendo que ahora no toca, que no es un tema de debate, que con la que está cayendo, con el paro y otras bicocas... que no, que no... pues, en septiembre de 2011... patapam: la reformaron para suprimir competidores políticos, no fuera a darse el caso de que, de esos 6 o 7 millones, veinte mil según los datos oficiales, cuatro perroflautas según los medios de comunicación, se les ocurriera votar a alguno de esos. Improbable pero no imposible. Se mata al perro, se acaba la rabia. Pero comienza otra rabia: la de la constatación del retroceso imparable de la democracia por parte de los pactos Zapatero-Rajoy.

Sólo tres partidos -PSOE, PP, UPD, los tres de derecha dura, se podrán presentar en todas las circunscripciones (circunscripción electoral=provincia, porque si no algún nacionalisma rojoseparatista pediría utilizar una circunscripción diferente y eso ¡ni hablar!... ah, es cierto, que el debate electoral catalán lo pedía a ratos).


El garito antidemocrático -los que tuvimos la desgracia de tener relación en las Elecciones Locales de 2011 lo comprobamos; no se dignaron ni a responder una consulta por escrito, no fuera a ser que no tuvieran razón- denominado Junta Electoral ha decidido, en caso de duda, siempre contra la Democracia, contra el Pluralismo y contra los partidos pequeños.

La reforma de la LOREG pide algo que parece fácil: que cada candidatura obtenga el 0.1% de firmas de votantes de cada circunscripción. Para una población de un millón, me salen ¿lo he hecho bien? 1000 firmas. ¿Es fácil conseguirlas para un partido pequeño que lo más seguro es que apenas tenga ni esos votos en las Elecciones? ¿Es fácil para alguien con poca infraestructura? Aquí toda la normativa electoral.

Es una forma de hacer lo mismo que se ha hecho con los bancos, las cajas, el campo y en tantos otros sectores económicos: agrupar todas las propiedades en una, suprimir a los que menos tienen, suprimir las empresas pequeñas, hacerles la vida imposible, favorecer al más fuerte, al más rico, al más poderoso.

Se han forzado tanto el tiempo de la reforma -inmediata, pese a que era una de esas leyes que supuestamente necesitaban sosegado debate- como los plazos para decir los requisitos y los plazos para contestar. Sin margen de maniobra, había que conseguir tantas firmas.

Evidentemente, era para desincentivar. Evidentemente, varias candidaturas han optado por ni siquiera intentar buscar avales.

En el aspecto negativo, todas estas candidaturas no han tenido el tino de hacer lo que ya les propuse en este blog: hacer una gran coalicion entre todas para reformar de veras el sistema y el método electoral, para conseguir una democracia participativa. Incapacidad, ineficacia, pasotismo, el hecho de jugar a la revolución, el interés por mantenerse mientras cobran... ¿estamos ante los mismos males que afectan a los partidos del turno y del régimen?

Permito recordar que hice esa propuesta varios meses antes de que se hiciera la reforma de la LOREG. El ambiente hacía preveer que la democracia -los retazos que nos mostraban- estaban en peligro. E incluso di un nombre. No sé si nadie más ha propuesto algo similar. Pero pensarlo me resultó fácil. Debatirlo y hacerlo no tiene por qué ser mucho más complicado.

El número de candidaturas proclamadas se ha reducido drásticamente.

Veamos el caso de Barcelona [p59 del BOE númer 257): CiU, PSC (PSC-PSOE), ICV-EUiA, ERC-RI.CAT, PACMA, UPyD, PP, Pirata.cat, Anticapitalistes, Escons en Blanc, UCE, PxC,

Candidaturas no proclamadas: PCPC, PRE-R, POSI, PH, PATO, LV-GV, Hartos.org, Familia i Vida.

Osea, que hay 11 candidaturas que se pueden presentar frente a 8 que no se pueden presentar... y de estos 8 tenemos a 4 -los marcados- que han sido habituales. Una cosa es que no consigan escaños; otra es que se impida el derecho al sufragio activo en tanto que se impide el derecho a la participación democrática.

Pero, bueno, como les gusta tanto decir y oír: "es la hora de los mercados". Y han decidido tratar las Elecciones como un mercado sin reglas más, es decir, que los fuertes estén protegidos para abusar de unos débiles que sólo puedan retroceder hasta desaparecer. Es un modelo de sociedad; no un error.


¿A quién molestaban esas candidaturas? A mí no. ¿Y a los votantes habituales?
Simplemente es la legislación del miedo para conseguir el voto del miedo: el voto al partido que impedirá que gane el otro, frente a que un grupo de votantes decidan "tirar su voto", realizar voto antisistema o lo que sea. Que la probabilidad es poca, pero es mejor prevenir.

Cuando uno de los partidos antidemócratas gane por mayoría absoluta, que no se diga que es lo que el ciudadano ha querido: es lo que ellos, en su ejercicio irresponsable de golpismo institucional han estado haciendo durante el agosto y septiembre de 2011: la ley de D'Hondt, la supresión por ley de partidos molestos (pequeños unos; "violentos" otros) y la perfecta sumisión de todos los medios de comunicación sonoros, audiovisuales o escritos, con todos su ejército de condotieros tertulianos en el apartado de la opinión y su mesnada de programas de fútbol y desmontamentes en el otro lado.

Que a nadie se le ocurra soltar luego ninguna de las siguentes sandeces:

"Es la fiesta de la Democracia"
"Es la grandeza de la Democracia".


P.d: a ver si con un poco de sensatez, pierden los que tienen que perder; y, por primera vez, ganara la democracia.