20110701

Numeritos hasta en los anuncios

Data Estel·lar analfanumèrica Divendres 20110701

Numeritos de Bruguera: son unas cifras que suelen tener cinco dígitos (pero que suelen ser seis dígitos para las historietas importadas de otros países o incluso de otras editoriales), que suelen aparecer en la calle superior de la última viñeta de una historieta (pero que también se pueden localizar en otros lugares, como la primera página de una historieta); que suelen estar escritos a máquina (pero también los hay a mano)... el misterio tonto de haber releído muchas veces las mismas páginas.

Esos numeritos serían los números de serie de los cheques o de las entregas de historietas (y no de páginas) vinculadas a pagospegosycobros (minuto y resultado). Serían unívocos, un y sólo un número por historieta... y parece ser que la numeración se reinicia a veces, cuando la cifra llega alrededor del 30000... pero, de nuevo, hay tres grandes excepciones, al menos: los números sobrepasan el doscientos mil en las historietas de editoriales extranjeras, así como en varias de Sherlock López y alguna otra serie del autor español: Gabi (pero tal vez vinieran de alguna editorial italiana) o en historietas de (c)Chiqui de la Fuente

Una segunda excepción es la etapa 1987 de Ediciones B-Grupo Zeta: los numeritos reinician con pocos dígitos. Existe la historieta, por ejemplo, "197"... en vez de la "00197" (que sería la nomenclatura de Bruguera). 

Y la gran excepción: los numeritos de Bruguera para historietas propias sobrepasan el 50000 (ya lejos del 30000) entre 1982 (reinicio de numeración ) y 1986 (cierre de la editorial).

Eso ha sido un resumen.

Lo que viene ahora es una posible respuesta a la pregunta: ¿dónde se ponían numeritos? 

Se ponían en historietas (uno por historietas). Si las historietas son largas y van serializadas por episodios, va un numerito por episodio. 

Se ponían en portadas-chiste (las portadas-historieta se pueden contar como historieta).

Se ponían en páginas de chistes temáticos (se ve que se llamaban "páginas de actualidades",según leí sin razonamiento del porqué de tal nombre).

A veces se ponen en cada chiste y no sólo por página.

Se ponen en tiras, una por tira (Tigrillo, by Bud Blake, en revistas Zipi y Zape). 

Y se ponen en ilustraciones. 

Y también en pasatiempos. Que los números de control sean tan altos hacia 1985-1986 puede deberse a un cambio de política editorial (no reiniciar cada 30000 numeritos, aprox.) pero también a que cada pasatiempo de revistas como Pulgarcito llevarían un numerito, osea cada página con un numerito. Y se hace más frecuente también en revistas grandes que una pagina lleve un pasatiempo y no varios, osea, que cada juego se numera y no cada página con varios juegos.

Creo que se renumeran los refritos remontados. 

Creo que no se renumeran los refritos sin remontar... a éstos se les suele borrar el numerito original. Puede servir a veces de pista para localizar qué historietas son remontajes. O, si el numerito continúa, su desviación (12304) respecto al del numerito de la portada-chiste o de alguna historieta claramente moderna (29410) nos puede indicar de cuándo podría ser la historieta refrita. Yo diría -a comprobar- que aporta incluso más información que el fijarse en el número de franjas por página (si tiene cinco franjas, sólo sabemos que es de antes de 1980 pero es que a veces hay historietas posteriores que las tienen, y tampoco nos permite saber si es de 1971, de 1961 o de 1979, y a veces uno no es experto en distinguir todas las evoluciones de dibujo de todos los dibujantes). 


Incluso se renumeran los anuncios. Sabía que no te lo creerías: 


El numerito es el 29910 (el primer 9 es un 9, ¿no?). Estamos hacia 1981, al final de una numeración. Cercano el treinta mil (que no es exacto, que igual hay hasta 32000 a veces).

El dibujo del anuncio del famoso Extra Mortadelo 25 Aniversario TVE va con numerito, pero ¿se encuentra ese dibujo dentro de la revista o únicamente aparece en el anuncio? Yo diría que es para el anuncio.

Por otro lado... el dibujo parece de Ibáñez....¡excepto para Mortadelo, Filemón o Sacarino, sus personajes!... ¡En las revistas Bruguera siempre hay sorpresas! Ahora que me estoy leyendo y releyendo varias vuelvo a darme cuenta de que sólo poniendo escaneos de alguna revista ya tendría para mensajes y mensajes de blog...


¿Casanyes, por la sonrisa de Zipi y la expresión del Sir? ¿O El dibujante de los ojos entrecerrados, por los ojos deSir Tim O'theo? porque no va firmado por Ibañez... y Anacleto (boca) y el pastel parecen algo planos, sin profundidad.

Otro dato para sospechar que no es de Ibáñez es que es un dibujo que no recuerdo haber visto publicado en antologías o números de aniversario de Mortadelo y el otro.