20110723

El primer taplástico y el luego el primero

Data Estel·lar C'EST 2011 Samedi 20110723

MORTADELO, SUPERMORTADELO, MORTADELO EXTRA DE NAVIDAD, UN ESCÁNER, JUBILACIÓN A LOS 68 Y EL DESASTRE DE GESTIÓN NEOLIBERAL DE LA CRISIS QUE MATA A UNA GENERACIÓN.

Lo de lila es contexto de actualidad político-social y mediático. Si no te va, pasa directamente, a donde se acaba el texto lila-violeta.

Mientras la maginoteca va camino de superar el número de textos de letras de cada uno de los años anteriores, el año 2011 sigue con su camino de noticias impactantes a razón de una por semana... pero, en julio, que los periodistas quisieran que fuera de fiesta, igual que los agostos de guerras, invasiones, golpes de Estados soviéticos, huracanes o tifones..., en este julio de 2011, tenemos como dos, tres o cuatro noticias: que si los golpistas lanzan su JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, para calmar a la ultraderecha que nos demuestra que lo único que quiere es demostrar lo mal que está todo. Así, bombazos y masacres a lo yanqui en Noruega...¡pero si en Noruega nunca pasa nada!: he ahí la noticia; que eso pase en Somalia, Sudán, Palestina, Afganistán, Yemén o Irán... o incluso Rusia... pues o no sería noticia o lo sería menos. Y Rosell diciendo que los funcionarios tienen que trabajar más y cobrar menos... o sea, menos de mil euros, quiere decir... y trabajar... ah, sí un presidente patronal supiera qué significa esta palabra... 


.. pero es que la jubilacion en su trámite legistlativo -Coalición de los Inicuos formada por PSOE y CiU, porque al PP no le hacía falta embadurnarse-, que fue el jueves, le había precedido la dimisión de Camps, a lo Gran Capitán (si leyeráis libros del cole del Franquismo conoceríais esta anécdota histórica). El viernes ya estaba lo de Noruega, mezclado con otro rescate de Grecia y Alemania diciendo que los demás países no podrían conseguir que el sector privado participara en rescates, ni nada (a mí, fraulain de la ultraderecha financiera, no me explique que usted no quiere que los malos inversionistas pierdan su dinero, porque ya sabemos que, para usted, la población inocente es lo último a salvar, y lo primero son los tiburones financieros). El sábado... la muerte a los 95 años del creador de Barbie , Elliot Handler, co-creador, y co-fundador de Mattel junto a  su esposa Ruth Handler, y y su socio Harold Matson (-->Matt__el).

El mismo sábado que los Indignados llegan a Madrid en larga marcha... tras unas semanas en las que se ha visto como los políticos, líderes de opinión, articulistas, tertulianos, partidos políticos, sindicatos y patronales básicamente les han hecho el vacío, a ellos y a sus propuestas.

EN LILA FUERTE TENEMOS UNA EXPLICACIÓN SOBRE LO QUE SIGNIFICA EL AÑO 2011 Y SOBRE LA COMPRA DEL ESCANER. SI NO TE INTERESA, VES AL TEXTO QUE YA NO ES DE COLOR LILA FUERTE.

20110723... pero esto es el 2011, el Año de la Aglutinación de Acontecimentos, osea, Clasificación AAA... y esta semana ha sido la semana en la que POR FIN, Y ESTO ES, SIN DUDA ALGUNA NI SOSPECHA DE QUE NO LO SEA, TEMAZO DE BLOG, ME HE COMPRADO EL ESCANNER...  

Es un escaner Kodak. He quitado la HP PSC 2210 All-In-One. Fui ya con la idea de NO comprarme un trasto HP ni uno LG, dos marcar PUAJ... y vi esto, que me da una tranquilidad fetén, porque es Made in China, todo, osea, que ya sé que Eastman Kodak ahora fabrica barato, y vende no caro, porque me ha costado todo menos de 150€, y yo sospecho que a los trabajadores, en todo el proceso les habrán pagado unos 30€, en total... El escaner es birriosillo, con la medida justica para meter un dinA4, o sea, que no podré hacer dobles páginas (antes tampoco podía pero, con la cámara de fotos vieja, sí que era factible, y con la nueva, ya lo habéis comprobado, lectorcetes, pues tampoco da para mucho). 2011: EL AÑO DE LA REGRESIÓN TECNOLÓGICA. Pero tengo escaner, y eso significa que ya puedo escanear algunas páginas un poco bien. 

He dejado las páginas sin tocar, a ver qué sale. Sin poner lo "manufactures etc etc". 

Porque el 2011, Año del Aglutinamiento de Acontecimientos... es también el año, y el mes de julio, EL MES, en el que me compré, por fin, sin comerlo ni beberlo, el MORTADELO TAPLÁSTICO 170. OOOOOHH.


Lo hemos explicado mil veces, así que una más, tampoco se va a notar: en 1983, Editorial Bruguera, en plena quiebra técnica, con una inflación en el número de revistas con contenidos repetidos, que no aportan valor añadido, tiene que adelgazar el número de productos en un mercado que está a punto de contraerse por el fin del Baby Boom (del que la maginoteca ya habló este mismo 2011, búsquenlo, búsquenlo) o Explosión Demográfica (estadio 2 de la evolución demográfica: cuando aumenta la esperanza de vida al nacer porque se evitan las muertes de las cohortes entre 0 y 5 años, y a la vez las mejores condidiciones de vida -higiene, pero también, medicina- consiguen que la gente muera más viejos, pero la población aún no ha cambiado la mentalidad, y siguen teniendo bastantes hijos, cosa tradicional porque se morían y se necesitaban para que trabajaran en el campo y para tener algún báculo de la vejez, amplificado por la obligatoriedad de procrear que exige la religión -católica, protestante, sunnita, chiíta... da igual, porque todas dicen lo mismo, con distintos collares-).

En ese contexto, se fusionan revistas. Ahora mismo no voy a hacer un estudio exhaustivo, factible pero que "sobrepasa los límites de este estudio" (ah, esa gran frase que se utiliza para no trabajar en tantos libros y revistas científicas). SuperCarpanta, Bruguelandia, Mortadelo y Super Mortadelo pasan a convertirse en Mortadelo taplástico, que es el mantenimiento del nombre de la cabecera histórica nacida en 1971-1972, pero con el formato y contenido de la Super Mortadelo. La revista Mortadelo de tapa azul, cuya portada es un tebeo espectacular de pocas viñetas, el Mortadelo tapapel, de tapas de papel, estaba en decadencia, al menos, que yo controle, desde 1979, que seguramente es desde que desaparece de sus páginas El Corsario de Hierro. Incluso parece que las historietas son de peor calidad, o peor entitadas, o hay demasiados refritos de Mortadelo y Filemón, o incluso historietas apócrifas. 

Se recupera a Carpanta de Super Carpanta y/o de Bruguelandia (1983), así como El Mini Rey. La revista Super Mortadelo ahora denominada Mortadelo, como buena parte de la editorial, se convierte en el coto humorístico de Armando Matías Guiu, que es citado, caricaturizado y mencionado con profusión por Ibáñez, Raf, March, Rovira, Jan (el oficinista y directivo Voss Delamo es una mezcla de Matías Guiu y Groucho Marx), el propio Matías Guiu o incluso por Edmond.

Se intenta que el dibujo de los autores sea espectacular o esencialmente atractivo. Asimismo, se intenta dar visibilidad a los autores, con autocaricaturas y chistes internos.

¿Cuál es el primer número de la revista? Evidentemente, el Mortadelo 170, con fecha 19840102... El de la portada extraña... el ... caramba... el posterior al Super Mortadelo Mortadelo 159... Y con una nota que dice "¡Brindamos por nuestra nueva etapa!"

Esta portada, que es la de mi tebeo.





Si tengo que hacer una crítica del ejemplar... ya vemos por la portada que existe un cierto vacío. Es un número que promete más de lo que hay. De hecho, la historieta de Mortadelo y Filemón, así como la del Capitán Pantera, son continuación de las ya comenzadas en los últimos números de Super Mortadelo, cuando lo razonable hubiera sido haber comenzado con historietas largas nuevas, o con una historieta corta, independiente, de Mortadelo y Filemón. Se ve un intento ¿o lo veo yo? por parte de los dibujante por esmerarse (verbo que le escuché a un comercial de fotocopiadoras una vez, y que se me quedó). Ni siquiera el chiste de la "O" pega para un número inicial de una nueva etapa.

Eso de comenzar con historietas largas es lo que sucedió con El Caso del Bacalao (¿la historieta peor editada y peor entintada y con un guión más raro de Mortadelo y Filemón, con esos gangsters italianos? que pasa a los primeros números de Mortadelo tapapel procedente de los últimos de Gran Pulgarcito, revista que se bifurca en dos: la ya mencionada Mortadelo y la Super Pulgarcito , que incluirá portadas e historietas de Anacleto, Agente Secreto. Por tanto, una revista es para la TIA y otra para la PRIMA, y así todo queda en familia.

Sin embargo, es que realmente el M170, NO FUE EL PRIMERO. Es como lo de La Caja de Pandora, que hubo dos. 

Hace unos años... en otro Mercat de Sant Antoni, en julio, también, pero de otro siglo: en 1998, me topé de morros con el Mortadelo Extra ¡Feliz Navidad! He aquí una portada que ya conoce el lector maginotécnico, pero que ahora brindo en un nuevo escaneo, con una nueva máquina de escanear, porque la maginoteca siempre intenta ofrecer Valor Añadido siempre que no sea Impuesto (un chiste estilo 1986; es que estoy releyendo tebeos de esas fechas).


Y este tebeo tiene algunas curiosidades. Primero: que no me pone la fecha, ni el año en la portada, ni casi por dentro. Eso es un rollo, porque ¿estamos en la revista que va de 1983 a 1984 o en la que va de 1984 a 1985? Por la portada, que parece un poco para-Bruguera Equip, podría ser la segunda opción, pero la exagerada aventura en cuanto a número y calidad de los gags, y barroquismo del dibujo, nos muestra a un Ibáñez de 1984. Además, sale Doctor Impossible, que yo he aprendido no hace mucho que abandonó este plano de la realidad por 1983, así que esta sería una de las últimas aventuras publicadas del personaje.. .

En el cajetín de p74 (antepenúltima de la revista contando la guarda+contraportada), nos sale esto: 

El precio: 120 pesetas, es muy caro, y da más la sensación de 1985 que de 1983.


Bueno Nº EXTRA DE NAVIDAD (que entra en la línea de Números Reales, aquellos con la R con un doble palo como IR o algo así, o ), pero que no me sirve de mucho. 

Ah, pero pone Año XIV... y, si nos fijamos, el Mortadelo 170 pone Año XV. Eso es algo: XV-XIV=I  año antes... una semanita o un mes antes, a lo sumo, en realidad. Más abajo, arrebujado y escondido en el texto, leemos: (c)Editorial Bruguera, S.A. 1983. Que no es mucho, por que el (c) o copyright puede poner 1492 y la revista ser del presente año... pero, si unimos, que el Doctor Impossible (de Edmond) se publicaba en Super Mortadelo más que en Mortadelo taplastico... y si tenemos que ese Super Mortadelo deja de publicarse a finales de 1983, y si tenemos que el Año XIV es el de la revista Super Mortadelo para 1983... tenemos que este Mortadelo Extra de Navidad es realmente el primero de la nueva etapa. 

Más aún, lo será durante mucho tiempo, porque en los cajetines de la revista Mortadelo taplástico desde el 170 hasta...enero de 1986, más o menos hasta el Mortadelo 257... cuando el cajetín pondrá "Mortadelo" y no "Super Mortadelo".

Por supuesto, la comprobación de los numeritos de Bruguera ayuda bastante, pero no me quiero enrollar ahora con esto. Y coincide con ese dato.

Seguramente todo esto se puede saber de forma más fácil, pero no tengo todos los números, y este ejercicio sirve para cualquier otro caso de búsqueda y localización de tebeos que uno lleve una vida buscando o intentando fechar. 

Cuando he ido a guardar el especialísimo Mortadelo 170, se me ha ocurrido comprobar cuántos números me quedarían hasta el siguiente Mortadelo taplástico. ¡Aaaaaah! Pero si resulta que tengo el Mortadelo 171... Pensaba que tendría un boquete de números faltantes... pero esto casi de "límite cuando x se aproxima por la derecha a 170 y límite cuando x se aproxima por la izquierda a 170, y te sale esa patochá de 171 y 169, para dividir entre dos y que te dé 17 (cosas de las Matemáticas). 

No puedo aportar nada sobre el Mortadelo 169... pero sí sobre el 171: 

Nada. Esto es una curiosidad, que me apetecía compartir.

Si acaso, es más curioso ver esto otro: 



El Mortadelo 645, tapapel, de diciembre de 1983.


Y nada más: porque el escaner ya no me funciona. Ah, Kodak-Kodak... 140 euros, limpios de polvo y paja... imaginad que hicierais cámaras de fotos que hicieran fotos... un sueño imposible.