20110705

El Dire Extra Primavera

Data Estel·lar con dos de azúcar y nada de sacarina Dimarts 20110705

¿Quién es el protagonista de la serie El Botones Sacarino? ¿El soso del botones cabezón? ¿El pelmazo del Presi?

No: el verdadero protagonista es el Director, conocido como Dire. El escarabajo pelotero sin el cual la vida del Aullido Vespertino sería muy distinta.

El Dire tiene una capacidad sobrenatural para ser pisado, aplastado, golpeado, lanzado por el hueco de la escalera, tirado por la ventana... es un personaje ciertamente carismático por cosas como la siguiente:


En esta historieta primaveral de la cual desconozco el título, y que va de plantas de macetas y de los pies, publicada, según creo en el Sacarino Extra de Primavera 1975, tenemos el porqué Ibáñez es uno de los mejores (¿a la altura de un tal Eisner? sí, claro): se utiliza de forma novedosa el porrazo debido a un malentendido, metiendo a un personaje clave como el atracador... con todo ese montón de líneas cinéticas y metáforas visuales (chiribitas, gotas de sudor), expresiones de las caras de los personajes: la del Dire de la penúltima viñeta, la del atracador con los dientes en la pistola, la de la señora de la limpieza en v4... El gag por el gag se convierte en el gag por el gag por el gag y en el gag por el gag por el gag por el gag.

También desconozco su publicación en otra revista o colecciónole.
Osea, el típico escobazo por un malentendido se convierte en los problemas del atracador... y luego en lo que sucede entre éste y el Dire... Una página de historieta (y me falta la tira superior y parte de la página anterior) que debería ser un detalle entre la aparición de Sacarino y su siguiente desmán (no sé si sería la palabra correcta), se convierte en una parte fundamental de la historieta.

El detalle en el detalle.

Esto lo hemos visto, durante los años 90 e incluso más en los 00, en varias historietas largas de Mortadelo y Filemón. Vemos a los agentes pululando por la oficina entre que les encomiendan la misión, pasa algo con el Bacterio y desfilan los demás, y cuando salen de misión ya sólo quedan un par de páginas. La gracia es todo lo demás, no el ir a buscar al malo.

Pues buena parte de su origen se encontraría en esta página o en páginas similares. El darle vueltas sin llegar a nada, porque todo es un darle vueltas. Muy maginotécnico todo.

En efecto, el desmán de Sacarino queda en segundo plano en esta ocasión... pero es que el protagonista real es el Dire... y aquí nos lo demuestra, con esa presencia en una larga escena, que no es la única en toda su existencia tebeística. Y sobretodo demuestra su protagonismo y su carisma en esa penúltima viñeta, con esa expresión... tan de personaje de Ibáñez, que pocas veces podemos encontrar en otros dibujantes. Una expresión muy real... El Dire, bajo los lápices de Ibáñez, es un gran actor que sabe poner la cara adecuada.

Ojo con lo que acabo de escribir: porque yo defiendo que las historietas de Sacarino no son malas bajo los equipos de dibujantes apócrifos.

Pero supongo que alguien se pregunta si el Dire ha entendido o no la definición que da el probo y pobre atracador. He aquí la respuesta:


Competencias Básicas del Dire: Aprender a Aprender. Valoración: Mucho, Bastante, Adecuado, Poco, Nada.