20110719

20 JULIO: APAGÓN INDIGNADO

Data Estel·lar clic Dimarts 20110719


El 20110720 o 20 de JULIO, de 22h a 23h
de diez a once de la noche,  se ha convocado un apagón: 
EL APAGÓN DE LOS INDIGNADOS.

Se pide apagarlo todo menos la nevera. 

Añado un mapa que no sabía que se había hecho famoso, pero que sirve para localizar asambleas y cosas así: se pincha en cada sitio que interese, y a veces te indica la web, blog, twitter, etc... y algunas palabras para saber de qué va la cosa. Yo diría que está anticuado ese mapa...


No confío en el éxito de estas iniciativas. Son interesantes, pacíficas, individuales y visibles (al apagar las luces no se ve y eso es lo que las hace visibles, paradójicamente)... pero recuerdo cómo, con ocasión del Prestige o de la Guerra de Irak, se convocaron actuaciones similares... y barrios enteros seguían encendidos. No notabas por las luces de los bloques de pisos que se hubiera hecho caso.

Pasa como cuando dicen: "tal día, a sacar tanto dinero todo el mundo de los cajeros automáticos". Es cierto que por junio, en plenas acampadas, se hizo todo lo mal que se supo, porque algún bobo pidió sacar una cantidad que muchos cajeros impiden sacar. Los cajeros automáticos tienen unas opciones, para recodarlo, que son, por ejemplo (de memoria, e inventado): 50, 80, 100, 150, 200... pero no permite sacar 70  ni 90 ni 135 euros... así que pedir sacar dinero en cantidad diferente a la que permiten los cajeros es abocar una protesta al fracaso. 

De todos modos, un año antes -a final tendré que llevar un registro de peticiones de sacar dinero en colectivo de los cajeros- también se fracasó con una iniciativa similar. 

La idea no es mala: se saca una cantidad pequeña, se colapsa la red de cajeros, no se puede impedir que quede un registro... tantísimos mil han sacado una estúpida cantidad... que coincide en día y hora con la que pedía tal protesta... y no es violenta... y se hace con su propio dinero. 

Por lo mismo, se ha pedido, con más éxito, pitar cada vez que se pase por el peaje de Mollet... esto fue en tiempos previos al Tripartito... e, inmediatamente posteriores, cuando la colocadilla Montserrat Tura, alcadesa de Mollet del Vallès, y jerifalta del PSC, una vez la colocaron de Consellera, dijo que eso de pedir eliminar los peajes son cosas que se dicen cuando no se está borracho, y que no hay que hacer caso... Ella era la abanderada de las protestas y de la eliminación de los peajes. Luego se quejan cuando se dice y se repite lo de que "todos los políticos son iguales".

Este tipo de protesta, no por los resultados, sino por el hecho de protestar, sí que ha tenido éxito: en los peajes de Martorell, y en los de todas las salidas de la autopista, ahora se pita... porque resulta que un listo dijo que se iba a dejar de pagar en Martorell... y pensamos, vale, por fin acabarán las colas (colas por pagar... obras mil veces pagadas, y luego criticaban a la URSS, porque la gente hacía cola ante tiendas vacías). Resulta que la mala gestión privada ha creado otra ineficiencia más (el Sector Privado es especialista en crear ineficiencias, aunque se diga que es más eficiente que el Sector Público)... ahora hay colas interminables en Martorell... y colas en cada una de las salidas y en cada uno de los peajes. Porque ahora, en 2011, hay que recoger una tira de papel en Martorell, por ejemplo, peaje troncal por el que pasan todos los vehículos, y dejar ese papel, y además pagar (osea, mínimo el doble de tiempo que antes, que sólo se pagaba) en cada una de las salidas de la autopista. Te tienes que fiar que hagan los cálculos bien, que el kilometraje sea correcto, que el precio sea el estipulado, que no redondeen... pero ¿fiarse? ¿de Acesa? ¿de Abertis? ¿de una concesionaría de autopistas? Lo que nos faltaba. 

Pitidos, pitidos, pitidos... ante máquinas tragaperras en los peajes... ni siquieran han sido capaces de poner gente que expliquen cómo van (porque los han despedido; no creo que sea por miedo a que los linchen, porque eso les daría igual). 

Y CiU, el PSC, el PP, ERC, ICV-EUiA, C's, la CUP, o PxC... calladicos, como si no fuera con ellos. Porque no son todos iguales. 
Así pues, apagada el miercoles a las 22h