20110603

U-un ju-gui-to de-e naarrrrranjaaaa

Data Estel·lar esungraninvento Divendres 20110603

Celebremos el mensaje número 100 de este 2011.

El Finisterre: -Un sumito de naranja. 

-U-un su-umi-ito de-e naarrranjaaaa
-Un zumito de naranja.
-Un jugo de naranja [parece ser que es lo que dice de verdad según un atento comentarista de este artículo] 




- Paco Martínez Soria: -¡Oh, no, el Finisterre.!


Sí. Este tema le gustará a alguien.

Para todos aquellos que piensan que en Internet está todo: no he logrado encontrar una foto del Finisterre por Internet.


El Finisterre es el personaje más enigmático de la Historia del Cine. ¿Quién y qué es? Es un gafe, vestido de negro, con acento mexicano... pero también con una fuerte pronunciación de las erres (¿alemán?). Vestido de negro, como un cura ortodoxo. A veces parece un rabino; otras un predicador del Oeste. Y unos dientes largos en una sonrisa que presagia el desastre.

Aparece en la peli El Alegre Divorciado (título de España) o Mi mujer es la casada (bastante mejor título de México) de esta coproducción hispano-azteca o mexicano-española de 1975-1976

La escasa información que encuentro sobre este personaje del Finisterre es en este foro.

El Finisterre lo ejecuta el actor: Carlos Bravo y Fernández alias Carl-Hillos, mexicano.

Yo pensaba que el Finisterre sería un personaje popular de algún canal de tele mexicano, que repitiera esa frase del zumito de naranja o del jugo de naranja... Parece que no, pero no tengo más información.

Habría que leer la obra de teatro original -Anacleto se divorcia- para ver cómo se trata a este personaje.

El propio actor Carl Hillos: no le veo foto en Internet ni como Finisterre ni como él mismo. Pero ha hecho decenas ¿cientos? de películas.

Aquí tenemos una recensión de la película.

No sé.

¿Un sumito de naranja?

Postdata: el 20170530 noto una afluencia de lectores en este artículo (unos 30). No es casual sino causal: El sábado anterior se ha emitido dicha película en Cine de Barrio de TVE.  

 

Paso a añadir info que nos da un comentarista y que leo el 20240211: https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2022/4/19/carlos-bravo-que-fue-del-periodista-mas-famoso-de-todo-el-cine-de-oro-397122.html

Carlos Bravo: ¿Qué fue del periodista más famoso de todo el Cine de Oro?

Este reconocido actor participó en más de 400 películas a lo largo de su extensa trayectoria artística

ESPECTÁCULOS

·
'Carl Hillos' tuvo una carrera en el cine mexicano sumamente destacada.
"Carl Hillos" tuvo una carrera en el cine mexicano sumamente destacada.

Carlos Bravo, quien también era conocido como “Carl Hillos”, fue uno de los actores de reparto más reconocidos de toda la historia del cine mexicano, sin embargo, muy pocas veces se habla de él debido a la poca información disponible que hay sobre su carrera por lo que en esta ocasión recordaremos un poco de su brillante trayectoria artística y te diremos lo que sabemos acerca de su vida personal.

El nombre completo del actor era Carlos Bravo y Fernández, quien nació el 16 de julio de 1915 en la Ciudad de México y hasta donde se sabe desde siempre se desarrolló dentro de un ambiente artístico debido a que su padre fue Víctor Bravo, un reconocido profesor de música especializado en la guitarra clásica. Aunque hay poca información sobre su infancia y adolescencia se sabe que estudió en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Toluca, tiempo después y gracias a sus conocimientos en la imprenta tuvo un acercamiento al periodismo por lo que comienza a trabajar como reportero para una revista quincenal donde fue asignado para cubrir todo el ambiente cinematográfico nacional.

Carlos Bravo (centro) tuvo una brillante carrera en el cine. Foto: Especial 

Hasta el momento, se desconoce cómo es que fue su primera incursión en el cine, sin embargo, fue a finales de la década de 1940 cuando comenzó a tener presencia en diferentes cintas del Cine de Oro en las que tenía pequeños papeles casi siempre como periodista, mayordomo, policía, abogado y hasta juez, en esta época, “Carl Hillos”, como se hacía llamar el actor compartió créditos con las más grandes figuras del cine como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, Jorge Negrete, Andrés Soler, Fernando Soto “Mantequilla”, Manolín y Schillinsky y muchísimos más.

Carlos Bravo también realizó múltiples apariciones en el cine como mayordomo. Foto: Especial 

Carlos Bravo también fue conocido como “El Decano de los periodistas” dentro del cine mexicano pues es importante mencionar que pese a su labor actoral no dejó de escribir para diferentes medios, además, fue parte fundamental para la creación del PECIME (Periodistas Cinematográficos de México A.C.) institución que creó el importante premio de “Las Diosas de Plata” y por si fuera poco también fue fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Debido a reconocimiento dentro del gremio actoral y periodístico, Carlos Bravo pudo sortear con facilidad la transición del final de la Época del Cine de Oro y siguió teniendo una gran actividad dentro de la industria cinematográfica nacional, además, también participó en diferentes espacios televisivos y hasta en el teatro realizando pequeños papeles, tal como lo hizo en toda su carrera.

"Carl Hillos" actuó junto a grandes figuras del cine. Foto: Especial 

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, Carlos Bravo participó en diferentes géneros del cine como la comedia, el llamado cine de ficheras o sexycomedias, ficción, acción y otras más de corte social, se calcula que a lo largo de su carrera “Carl Hillos apareció en más de 400 películas por lo que recibió diferentes premios y reconocimientos por su destacada trayectoria.

Carlos Bravo realizó diferentes cintas junto a "La India María" en la recta final de su carrera. Foto: Especial 

En cuanto a su vida personal, Carlos Bravo estuvo casado con Cony de la Peña y se sabe que tuvo tres hijos, siendo Carlos Segundo el más conocido pues es uno de los actores de doblaje más reconocidos en México ya que ha prestado su voz para un sinfín de personajes como “Alf”, “Woody”, “Ibiki Morino”, “Pícoro” y “Goofy”, tan solo por mencionar algunos.

“Carl Hillos” falleció en noviembre de 1997, tenía 82 años y se desconoce cuáles fueron las circunstancias en las que terminó su vida, sin embargo, tras su muerte se convirtió en toda una leyenda del cine mexicano pues tuvo una carrera sui generis.

 

5 comentaris:

Unknown ha dit...

En la película no dice ni una vez un zumito de naranja, sino, un jugo de naranja

maginelmago ha dit...

Me gusta que hayas estado atento a la emisión de Cine de Barrio del sábado 20181027. Lo comenté de memoria y tú tuviste la suerte de encontrarlo con esa referencia a "jugo", "sumo", "zumo", "zumito" de naranja.

Fulli ha dit...

Somos fans totales del Finisterre.. Jugo de naranja

Anònim ha dit...

https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2022/4/19/carlos-bravo-que-fue-del-periodista-mas-famoso-de-todo-el-cine-de-oro-397122.html

maginelmago ha dit...

Pues gracias. Pasaré a añadir esa información que hablar, por cierto, de lo difícil que es encontrar info sobre ese actor pese a que también fue periodista, así que estuvo bajo los focos en toda su carrera.