20110615

Kala-Bacín de Damasco viaja en el tiempo

Data Estel·lar Dimecres 20110615

Ayer mismo fue modificado y mejorado el artículo sobre tebeos y viajes en el tiempo (sí, igual sería más godmakérico que maginotécnico, no sé). Añadí alguna cosilla que se me había pasado y mejoré el diseño (poner nombres propios en negrita, etc.).


Y allí comenté algo sobre Kala-Bacín de Damasco, personaje protagonista de la serie del mismo nombre, dibujada y guionizada salvo error u omisión por Carrillo (también firma como Carr.).

Carrillo es un dibujante que viene de los años 50, que ya dibujó en La Risa. Sí, también lo dijo la maginoteca. Que yo se sepa no se ha dicho en más sitios, así de viva voz. En parte es lógico que la maginoteca se autocite: si es el blog que le gustaría leer al tal magin, es lógico que trate de temas que a él le interesen, y que muchas veces no son recogidos en más sitios.

En La Risa hizo Lib y Lob, dos lobitos traviesos. Eso fue, según los depósitos legales de mis ejemplares de La Risa, entre 1958 y 1960, pero pudieron ser refritos.

En 1954 ya había creado al primer Capitán Pantera, reutilizado en múltiples ocasiones hasta llegar a los años 80 en la revista Mortadelo. Y, desde aquí, desarrolla su género preferido de sampangs, cosas indochinas y mares del Sureste Asiático, con un estilo de dibujo que lo mismo es realista con mancha de negro, cercano a Milton Caniff , Alex Raymond y compañía... como pasará a una personal línea clara., y a veces parecido al Tibet de Ric Hochet y otras veces tal vez a Jorge Bernet (ahora pienso que si me gusta su forma de dibujo y página tal vez sea porque me recuerda a Carrillo). Y no estoy diciendo ni aseverando que existan influencias entre estos autores (excepto Caniff o Alex Raymond, claro)

En Kala-Bacín de Damasco, yo diría que usa parte de esta línea clara del Capitán Pantera con algo más de caricatura (más narices de pimiento y berenjena).

Que yo sepa, Kala-Bacín se publica sólo en la revista Zipi y Zape o en Super Zipi y Zape o ZipiZape Super. Primero en Bruguera. Luego en los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta, hacia 1987. Por tanto, parece una serie anclada únicamente en los años 80.

Siempre me ha gustado. Supongo que, en parte por el dibujo y en parte porque me recordaba a Iznogud.

Que yo sepa, el estilo de dibujo no cambió, así que no puedo distinguir ni etapas ni nada, al contrario que otras series de la revista Zipi y Zape, como Alí, El Genio de la Lámpara (autor: Sifré), Robin Robot (del incomensurable Sanchís) o Los Cinco Amiguetes (de Jaume Rovira).

La historieta suele ser un enfrentamiento con gag final entre Mustafá, que ejerce de gran visir o similar, conra Kala-Bacín, que es una especie de niño con poderes mágicos y alfombra ídem.

En las historietas de Ediciones B, aunque Carrillo sustrae los guiones directamente del tomo  Mortadelo y Filemón 25 Aniversario (1958-1983), en concreto, de las primeras historietas de la Agencia de Información, hacia 1958-1959, y transformándolas en historietas de dos páginas, lo cierto es que el dibujo está bastante bien, y que la oposición Kala-Bacín vs Mustafá no es tan acusada.

Mustafá puede recordarme tanto a Iznogud como al Director o Dire de El Botones Sacarino.

Por lo tanto, no es raro que, en su, que yo sepa -otra vez-, única historieta larga, exista una relación más relajada e incluso de cooperación entre ambos.

Esa historieta larga es Kala-Bacín de Damasco El reloj del tiempo.

En realidad, son una acumulación de episodios de cuatro páginas sin relación entre ellos. Poco más puedo decir porque no tengo todos los episodios.

Os dejo con el primer episodio, para ver si conseguimos hacer picar a algún editor para que nos recupere la obra de Carrillo, tanto la de aventuras selváticas, exóticas e indochinas, como las  cómicas e infantiles.

 Este episodio se publica ZipiZape Super, nº2, 175 pesetas  IVA incluido (careros), Ediciones B-Grupo Zeta. , con depósito legal de 1987.

Nótese el numerito de tres cifras al lado del bocadillo de "tengo miedo" (pero en la viñeta superior). Es un numerito de Bruguera, pero en Ediciones B, porque durante 1987 y 1988 podemos ver numeritos de este tipo. Algunos habrían procedido de Bruguera pero otros, por el autor -nuevo en la revista- tiene que ser puesto en Ediciones B. La numeración es de las cifras que sean, y no de cinco cifras. En este caso, es "135" y no "00135", lo que es un cambio con respecto a Bruguera. (el número no lo aprecio muy bien, igual es un 136 o un 138, pero captad la idea).



 Sobre la calidad de la imagen: aunque ponga otra cosa, creo que la cámara nueva -Samsung- es peor que la anterior cámara. Siempre se van los mejores.