20110630

Beca NEE Educación Especial 2011

Data Estel·lar de Servei Públic Dijous 20110630

Fuera de toda lógica de Servicio Público, el Ministerio de Educación (responsable: Ángel Gabilondo, PSOE), saca la convocatoria de becas NEE o ayuda para alumnos de Educación Especial o Becas de Necesidades Educativas Especiales, oficialmente Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (2011-2012) justro TRAS el fnal del curso, es decir, CUANDO NO HAY ALUMNOS porque están de VACACIONES. De hecho, la normativa es del 20110624... el día de San Juan, fiesta y medio puente la tarde anterior en algunos lugares de la geografía, además de viernes. Y el Ministerio no se molestó en comunicar a las escuelas el lunes esta información. ¿Pá qué? ¿Pá malgastar?

¿Oportunidad política? Toda: es para que los que han pagado sus impuestos no tengan acceso a su derecho de vivir mejor. Es una política de ultraderecha financiera por la cual le damos el dinero público ganado con el sudor de nuestras frentes a crápulas de reconocido prestigio que se lo llevan a las Islas Cayman... y luego le ratean las becas a aquellos alumnos que van al logopeda, al psicólogo, al psicopedagodo, a cosas graves de la audición y de la vista.

No son muchos alumnos, pero la ayuda es precisa.

Sacarla tarde y mal, en épocas de vacaciones de los alumnos, sin la debida publicidad, en épocas de los centros educativos en movimiento total poniendo notas... es una medida cutre de reducir el déficit. Decir que se sacan unas becas pero ponerlas en épocas indebidas, cuando se podrían perfectamente haber sacado entre octubre y mayo... y obligar a que se hagan por Internet, como si todo el mundo supiera acercarse a un ordenador, no es sólo mala fe sino además es no entender en absoluto a España, a los españoles y a su nivel precario semialfabetizado en papel y aún menos en lo digital.

¿Qué dicen en los sitios de refuerzo educativo, en las empresas de logopedia? Pues lo siguiente: "no os podéis imaginar los dramones [es exagerado el palabro] que nos trae la gente, porque no consiguen rellenar la solicitud".

Para rellenar una beca hay que tener la cabeza fría, no mirarse los ingresos por si acaso, probar suerte... pero también ahora hay que tener conocimientos informáticos... al menos tantos como el mal diseñador de la web del Ministerio de Educación, al cual me gustaría saber cuánta pasta nos ha soplado por poner un listado de localidades o de centros educativos mal montado. Me explico: no te sale el listado de localidades, sino que hay que poner "tres letras" de la localidad, entonces se abre un desplegable que no se abre, sino que te mueve la pantalla y hay que irlo a buscar, abrir una pestaña, y buscar el montón de ciudades que llevan esas tres letras. No es ninguna garantía que te salgan sólo las que empiezan por esas letras. Eso es sólo un ejemplo de cómo dar un pésimo servicio público.

Entre el resto de mala gestión pública, tenemos que los centros educativos se enteraron de chiripa de la aparición de estas becas. Osea, se escondió la información, para que fuera pasando el plazo de solicitudes de becas.

La misma Generalitat de Catalunya tuvo que ser avisada para que pusieran esas becas en su web. Se hizo la remolona. Claro: tienen tanto trabajo repartiéndose los despojos los nuevos jerifaltes.

Y en sus organismos nadie sabía realmente nada unos pocos días antes, cuando los padres y madres ya se olían (porque en este país hay que olerse las cosas antes) que iban a salir. La respuesta de las secciones de becas era del tipo: "si salieran ahora, habría plazo de entrega hasta el 30 de septiembre". No tenían ni idea, y tampoco intentaron informarse para informar. ¿O eran órdenes de los jerifaltes para marear la perdiz y luego pegarse el moquete de que se habían ahorrado otros tantos milloncejos por no haber publicitados las becas?

En cualquier caso: una mala gestión pública.

¿Qué han estado haciendo las escuelas? Muchas han estado llamando por teléfono a las madres cuyos hijos son susceptibles de pedir este tipo de beca. El riesgo: no localizarlos, porque los niños ya no van al colegio y los padres tienen dos malos hábitos: uno, trabajar en horas de trabajo, y las empresas les obligan a apagar los móviles o simplemente no están en casa porque están en el trabajo; dos, pillarse las vacaciones ahora para estar con los niños (esto de las vacaciones se soluciona bien pronto en cuanto ZP y Rajuà obedezcan, como es su deber, a algún golpista de la CEOE y del Foment y de la Cecot, con coartada de calmar a los mercados y al FMI). Osea, no localizar a los padres es una posibilidad muy factible. O no localizar a gente de los que no se sabe si harían la beca.

Existio incluso una institución -Fundación CADAH, cuyo enlace nos remite al BOE- que sospechaba que las becas habían salido pero no se había publicitado para que la gente no se enterara. En su web se puede localizar el impreso de becas con fecha del año 2011, aunque resulta que es un documento antiguo, de cuando se hacía en papel (y que no se parece al texto en PDF que se tiene que imprimir actualmente). Pero me consta que en varios centros educativos se ha estado utilizando este texto en años anteriores, cuando ya se había implantado el sistema de Internet+documento PDF. En CADAH habían publicado el impreso de becas varios días antes del BOE. Se olían algo, y no iban desencaminados. ¿Hasta qué punto la publicación de la normativa en el Boletín Oficial del Estado por parte del Ministerio no estuvo influida por el acicate de organizaciones como CADAH
 

¿Qué han hecho los institutos? Algunos, mala práctica: tienen por mala costumbre poner un cartel en el panel de anuncios y no dar jamás un papel a los alumnos, ni enviar SMS (varios institutos tienen ese sistema). Osea, no anunciar las becas... eso debería ser delito, pero seguro que alguno se llevará alguna medalla por reducir el déficit de esa manera tan imaginativa.

Rellenar por Internet precisa de antemano poner un código con una contraseña (registrarse). Yo aconsejo hacerlo sin certificado. Total: ¿para qué?

Esa contraseña se tiene que enviar a un correo electrónico, lo que implica que la madre, que lo tendría que hacer en su casa, tendría que tener un correo electrónico. ¿A que os parece que todo el mundo tienee? Pues, nenes, os tengo que decir que tienen los que trabajan con ordenadores, pero los que realmente están en el mundo real, los ordenadores los tocan poco. Puede que se hicieran un correo electrónico o que se apuntaran al facebook o al messenger... pero no saben nada más, y no recuerdan las contraseñas si no las tienen apuntadas... o usan las del marido o las de la esposa, o las del hijo... o simplemente su vida tiene otros problemas más acuciantes que preocuparse por la tontá del ordenador.

Lo óptimo es que este proceso de rellenar las becas se realice en las sedes del Ministerio de Educación, en todas las sedes que el Ministerio tiene en todas las localidades de más de 25000 habitantes... ejem, de más de 50000, de más de 200000... vaaaaya, que no tiene sedes.

Bueno, pues en las sedes que tienen las Conselleries de las Comunidades Autónomas en las capitales de provincia y comarca de sus territorios. Ah, caramba, que tampoco tienen esas sedes.

Bueno, pues en los centros educativos. Ah, vaya, que en los institutos la gente pasa de todo. Nos quedan las escuelas... digo yo que alguien habrá que sepa rellenar cuatro pantallujas de ordenador. Y que le paguen por ello.

Y, ojito, porque los centros educativos privados y concertados, passsssan de tramitar becas. Pasan de números de cuenta, etc. La gestión privada suele ser peor que la pública. Pero es tu derecho como ciudadano: a un centro concertado le estamos pagando entre todos la continuidad de su negocio. Es su deber atenderte, igual que es deber de un instituto público darte la información de las becas, y auxiliarte en cuanto al cómo se rellena.

Ese correo electrónico se recibe al momento. Trae una contraseña, que se pone en la primera pantalla... para luego tener que poner los datos del alumno.

Aunque el plazo ponga de fecha máxima el 22 de julio: no conviene ir más allá del día 4 de julio a las escuelas e institutos. O fallará alguien en la cadena, sea Internet, sea que los centros educativos cierren, sea que los psicopedagogos que revisan esas becas no estén disponibles (tienen unos días concretos para ir a todos los centros), sea que haya problemas de última hora (falta algún papel... y es tontería perder una beca por un papel).


Documentos:

1.-IMPORTANTE: DNI DEL ALUMNO aunque sea menor de edad. Y DNI del resto de miembros de la familia.

2.-Título de familia numerosa o monoparental, si se tiene.

3.- Fotocopia de la cuenta corriente en la cual el alumno sea titular o co-titular, para lo cual se necesita el DNI del alumno.

4.-Fotocopia de alguna minusvalía del alumno o familiar, si se tiene.

Si el alumno no tiene DNI, no puede ser titular ni co-titular de la cuenta corriente, así que HAY QUE poner el número de cuenta corriente del centro educativo... por lo tanto, y aquí ya llegamos al meollo: AL FINAL, POR MUCHO INTERNET QUE TENGAS EN CASA, ACABAS TENIENDO QUE IR A LA ESCUELA O INSTITUTO A PEDIR LA CUENTA CORRIENTE. Y eso conlleva que te hagan firmar un certificado especial conforme que el padre, madre o tutor/a acepta cobrar en la cuenta corriente del centro educativo. Se supone que ese papel lo tendrán preparado...que se une a otra firma por el mismo concepto dentro del papel de la beca.


¿Dije "papel"? Pues sí: porque todo lo que se hace por Internet es papel mojado o bit mojado. No sirve para nada. Al final del proceso, hay que imprimir. Antes:  contraseña primera, nombre del alumno que pide la beca (el que solicita la beca ES el alumno, NO ES ni el padre ni la madre ni la abuela), dirección, nombre del centro educativo, del curso, de su estado civil (todos son menores de edad) y de su profesión (todos son menores de edad), pasa pantalla abajo de la página (numeritos 1, 2, 3, 4), nombre de los familiares que viven en casa, y si tienen alguna minusvalía o no en el caso de ser hermanos ¡pero deja la primera opción en el caso de padre y madre! Y, fíjate mucho con modelos familiares diversos (nueva pareja de la madre, padres adoptivos, hermanastros, etc.), pasa pantalla, minusvalías (poner el número de gente con minusvalías), decir si es familia numerosa (y si es general o especial), DNIs o NIEs (con los ceros a principio del número si conviene, con las X al principio si las lleva, con la letra del final), número de cuenta corriente (ojito que son 20 números divididos en cuatro, cuatro, dos números de control y el resto)...


 Y luego, al llegar al final de la página 4... te pueden salir los errores. Te indica donde está (ah, no se han inventado los hipervínculos aún), y luego te salen señalados con un redondel rojo con un aspa que es muy probable que no lo veas si no estás acostumbrado a la informática.

Cuando todo está corregido, vuelves a la página 4, y le das al botón de siguiente o a una flecha. Si no da error, tienes la opción de imprimir el PDF (que es un archivo o un documento que es como el pliego de hojas escritas de la beca; el PDF son las letras del final del archivo informático que se abre con un programa llamado Acrobat Reader, que te recomiendo que tengas instalado en el ordenador... en definitiva, que te recomiendo que sepas algo de informática a nivel usuario y algo de informática de instalarte programas, en esos cursos tan magníficos que Ángel Gabilondo ha estado ofreciendo gratis por tele, radio, internet y de forma presencial en tu ciudad desde que llegó a ministro). Picas en esa frase de "imprimir el PDF" y ¡sorpresa para los que sepáis informática! NO TE IMPRIME NADA: te vuelve a enviar un mensaje al correo electrónico con otra contraseña.

Entonces, por lo general, hay que entrar en el mensaje del correo electrónico (que yo recomiendo que tengáis abierto todo el rato), y entrar en el enlace que sale en ese mensaje (directamente, pinchas sobre el texto que suele ser azul y subrayado), y pones el código o contraseña que te han enviado en ese mismo mensaje. Yo recomiendo seleccionar con el ratón y pegar en el recuadro donde haya que poner la contraseña... si no sabes de lo que hablo: anótalo en un papel y copíalo tecleando con el teclado.

Eso sí que abre el PDF. Es un archivo que te muestra un texto que NO SE PARECE EN NADA a las páginas escritas anteriormente en Internet. Ese archivo no se puede modificar (verás que no puedes escribir sobre el mismo: es como una foto o como un libro ya escrito, no como una libreta o como un archivo de Word o de Openoffice Write).

Vete a Archivo (arriba a la izquierda) y busca "guardar" (en inglés: "save") o "guardar una copia". Te da un mensaje raro, como que sólo se puede grabar sin datos o vacío... Da igual: tú le das al botón de grabar. Ponle un nombre al archivo y no aceptes el que te da porque es raro. Te interesa un nombre que tú reconozcas: "Beca Nombre Apellidos del alumno.pdf" (el ".pdf" seguramente que ya lo pone el programa aunque tú no lo veas).

Y entonces, ahora que ya lo tienes guardadito en tu ordenador y es tuyo y sólo tuyo... imprime. En el caso de que puedas imprimir a dos caras... no lo hagas.

Como estamos viendo el diseño de toda esta política pública y de este diseño web es malísimo, así que sería raro que el texto estuviera bien diseñado. Efectivamente, hay una página muy importante que es el "resguardo" donde el centro educativo te tiene que poner un sello y la fecha... y ese resguardo, impreso en un papel por delante y por detrás, te daría contra una página que no se debe separar del resto. Sí, diseñadores y diseñadoras: han sido tan ineptos como para poner el resguardo intercalado con el resto de páginas, en vez de ponerlo al final del documento.

PREGUNTA: ¿ACASO ELIMINA TODO ESTE PAPELEO Y FIRMAS DE GENTE AJENA A LA FAMILIA EL HECHO DE TENER ACTIVADO EL REGISTRO CON FIRMA ELECTRÓNICA? Veánse los artículos 9 y 10 de la normativa Orden EDU/1748/2011, de 21 de junio, por la que se convocan ayudas para
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2011-2012. Pero a mí me queda turbio.

Al imprimir... hay que añadir las fotocopias de los DNI o NIE, cuenta corriente del alumno/a, carnet de familia numerosa (si es el caso) y de minusvalía (si es el caso). A ser posible, todo fotocopiado en una única hoja para que ocupe menos (a veces te dan esas instrucciones). Y recuerda que los DNI o NIEs se tienen que fotocopiar por ambas caras (que no sea a color, que lo haces en casa y no te fijas y no vale la pena más que sacar la copia en formato borrador).

Y luego... ah, hay que firmar: hay dos páginas repetidas, osea, p1 = p3, y p2=p4... y en una de ellas tienen que firmar todos los miembros de la familia mayores de 16 años... y también el alumno que pide la beca (el que pide la beca es el alumno, no la madre), aunque sea menor de 16 años.

Luego hay que rebusquetear por cada página, y te darás cuenta de que tendrás que firmar y además volver a poner tu nombre en sitios en donde ya los habías escrito por Internet... entonces, ¿para qué había que matarse a escribir todo eso por Internet? Pues porque está mal diseñado. Me pregunto cuánto habrán cobrado los listos por haber hecho esta chapuza. Me gustaría que les pasaran una prueba de Competencias Básicas a ver qué nivel tienen.

Hay un espacio para que sea rellendo y sellado por el lugar al que el alumno hace el tratamiento (logopedia, psicólogo, etc.). Si el alumno/a va a más de un sitio, haz fotocopias de esa página. Como los que luego revisan eso son bastante torpes, te recomiendo que pongas una hoja justo tras la otra, y en cada una de ellas, en el margen, indiques que hay otro papel con otro tratamiento. Por ejemplo: "en la siguiente página: tratamiento de reeducación pedagógica y lenguaje", y en la otra "en la anterior página: tratamiento de psicología".

Luego hay espacio para ser firmado por la dirección del centro educativo (escuela de primaria, instituto de secundaria), y hay espacio para ser firmado y revisado por psicopedagogos que van a los centros de vez en cuando. Eso implica que hay que rellenar los papeles YA. Porque hay mucha gente implicada en un proceso en el que el padre o la madre es sólo una pieza.

Lo ideal es ir a la escuela, y ver si te lo rellenan allí: un cuarto de hora máximo, e incluso menos si pueden recuperar datos del año anterior. Ojo: hay gente que cobra por eso. Aunque te digan que no.