20110529

La gaseosa cura

Data Estel·lar asegundaA Diumenge 20110529

Veamos. Una vez hice una especie de recensión sobre Sivil Guar, el comic de xSer. Y, supongo que el tío puso en su buscador favorito "sivilguar" y le salió mi blog. Y cuando lo vi en un saloncete, me dijo que gracias, porque era propaganda; muy amable. Para ponernos en situación, eso fue el mismo día que NO pude asistir a la presentación de novedades, y que lo grabaron en vídeo, que está por el yútú, y que aún de vez en cuando ronda por este nuestro estimadísimo y nunca bien ponderado blog (sí, tecleo muy rápido, y con todos los dedos de las manos).

Era de aquellos que se lanzaron al dibujo desde el fanzine OjodePez-Fanzine, en su primera época. Aquí, su entrevista. Oh, qué chulo, mirad: aquí todos los números donde publicó, sacado del Conoce a los Autores

: OdP#15 - OdP#16 - OdP#17 - OdP#18 - OdP#19 - OdP#20 - OdP#21 - OdP#22 - OdP#23 - OdP#24 - OdP#25 - OdP#26 - OdP#27 - OdP#28 - OdP#29 - OdP#30 - OdP#31 - OdP#32 - OdP#34 - OdP#37 - OdP#39 - OdP#40 - OdP#41 - OdP#42 - OdP#44 - OdP#45 - OdP#48 - OdP#50 - OdP#51 - OdP#52 - OdP#53 - OdP#54 - OdP#55 - OdP#56 - OdP#57 - OdP#58 - OdP#61 - OdP#63 - OdP#64 - OdP#65 - OdP#67



Luego me encontré con El Suceso Nowley. Su autor es MiguelHan

Sé que también era del primer OjodePez, pero soy muy malo para recordar apodos internáuticos+estilos de dibujo+series+palabras clave+temas. De ahí que me cuesta siempre reconocerlos en los salones. ¿Por qué la gente tiene que llevar su cara real en vez de su avatar cuando va a los salones? ¿No ven que nos lían?

Sólo recuerdo que, durante un par de veces, pasé de comprarlo porque los protagonistas son de color amarillo simpson. Como no es obligatorio, yo no veo Los Simpson. Seguramente que soy el único bloguero de cosas de comics y tal que no los habrá visto nunca. No me van. Para familias curiosas ya tengo Zipi y Zape. Y si yo tuviera 30 guionistas y 40 dibujantes con un apoyo de publicidad multimedia imbatible ya os digo que también haría una serie de televisión repleta de chistes que sería aclamada. 

Pero, al final caí. Porque busco cosas diferentes. Porque me gusta dar oportunidades, tontamente, porque no soy nadie, y mi decisión de consumo individual no es una muestra de tendencia colectiva; más bien al contrario. He ahí Hauteville House, de Io Edicións, bellamente saldado un par de años después de publicar el primer volumen...


Hice bien. Dentro no son personajes de Los Simpson. Así que, tranquilos, lectores y lectoras del blog, que El Suceso Nowley no os eche p'atrás porque se parezca a esa serie de animación.

No, en realidad, es una historieta de zombis... otra cosa de la que yo paso. No me van los zombis. Me dan angustia esas películas, y además asco. La frontera entre el miedo y el asco la tengo bastante clara. Y a mi me educaron a base de escuchar historias sobre un tal Reanimator y cosas así. Sin embargo, en los últimos años hay una eclosión wakazombi, hasta tal punto que tanto en el Salón del Manga de L'H 2010 como en el Saló del Comic de BCN 2011 había bastane gente, pinchada por la organización, para qu se disfrazaran de zombis y similares. Y entrar en una librería de cosas de fantasía tipo Gigamesh es mortal. Los propios libros de zombis deben de ser zombis. El Quijote Z, El Lazarillo Z... yo qué sé. Teo Z sale de su nicho; Las Tres MelliZas; Manual de Autoescuela Z; Dragon Ball Z Z (bueno, la original ya lo era, porque la mitad de personajes eran muertos vivientes)...  y dejo para el final mi preferido: 1000 Trucos de Bricolaje Z.

Tiene en el apartado positivo, para ambas partes (los prologadores y los prologuistas), un prólogo de los Especialistas Secundarios, los de la radio. Ahora que los Especialistas Secundarios han sacado un libro me pregunto si el prólogo, ahora que ya saben lo que es, lo han escrito ellos mismo y el contenido se lo han dejado a Miguelhan, o al revés, si ellos han dibujado y Miguelhan lo ha dibujado...

Por cierto, para los Especialistas Secundarios: yo sé quién es la persona que los escucha (es sobre datos de audiencia y tal).

Debo decir que el primer número lo he entendido, más o menos bien, en la segunda lectura, la que he hecho para leerme el segundo número... el cual no he pescado la mitad de cosas... pero es que es eso, que va de zombis y de tiros y de qué hace mucha gracia que a alguien le revienten las sesamenta... en fin, que tiene su público.

En ambos aprendemos algo importante: la gaseosa cura

Y pienso que es una idea que podría haber tenido mucha más aplicación en el número 2... Si no, desde aquí doy la idea para utilizarla en el número 3, que no existirá según el autor, pero sí según el jefazo Fhunder, de los Servicios Secretos y Oscuros Que Velan por la Seguridad de los Ciudadanos. No es el nombre oficial de la organización pero es el que vien en p2v7, y no se me ocurre mejor peor nombre para unos servicios secretos.

El número 1, igual es que yo lo he visto así, tiene más gags o posibles. Además tiene una última páginas con una buenísima idea: lo que les pasó a los otros personajes durante los sucesos de la p4 (lo que sería de verdad El Suceso Nowley).

El número 2 es más dinámico, ya digo, con tiros, carreras, vehículos... de aquí me gusta el personaje de Rai, que parece ser un gitano, aunque no se diga mucho, pero por la forma de hablar. Curiosamente, es el personaje que me dibujó en la dedicatoria, sin que ni él ni yo supiéramos que sería mi personaje preferido. Igual él sí que lo sabía pero eso me llevaría a preguntarme un CÓMO ES QUE LO SABÍA que me haría expandir este artículo con dudas e hipótesis hasta ocupar todo el espacio disponible en Internet y luego alguien se quejaría de que estos artículos son demasiado largos.

El prólogo de la segunda parte viene dado por Aza. Si no sabes quién es Aza, después de que haya vendido 20000 Pardillos, igual no tendrías que estar por este blog. Que yo no lo haya comprado porque no haya visto ni un episodio de "la serie del gordo" (como la llamaba mi abuelo) es mi problema; no el tuyo, que te has bajado ilegalmente todos los capítulos y lloriqueabas como un hijo único malcriado cuando tardaban más de una semana respecto a su emisión en Estados Unidos  en poner un episodio en un canal español. Que a mí ya me da por imposible el grupo de Aza y Eza.

¿Y qué si es de Aza? No, nada, pero que me sirve para copiarle lo que yo pensé en el primer número: "¿Qué pasa si juntas la saga Resident Evil con el humor de la Escuela Bruguera?" Pues MiguelHan con El Suceso Nowley.

Si a alguien le interesa puedo hablar algo más seriamente, en el sentido de que el dibujo de MiguelHan tendría que trabajar más los fondos, o definir más los personajes -a veces se parecen demasiado entre sí- (cierto en Bleach pasa lo mismo y nadie se queja; no he dicho nada). Es como si tuviera que calzar mejor los personajes dentro de la viñeta para que quepan bien. Cierto es que a la mayoría de la peña le da igual si todo son primeros planos (si no, no verían la mayoría de cosas de la tele). 

Por otra parte, y recordando que sólo me he leído el número 2 una vez, para mí que hay cosas que no quedan bien explicadas. Los nombres de los personajes, quién o qué son, etc. Quedan apenas esbozados, pero luego se nos exige reconocerlos, lo que no es fácil. 

Como me sale fácil, aporto otra idea para el número 3+4: re-explicarnos cosas que no quedan bien definidas, y a la vez mostrarnos a Fhunder y sus trapis. 

Me ha sorprendido muy bien la p29, sobretodo v6: un avión de esos invisible lanza una bomba: me gusta cómo está dibujado aprovechando el espacio, como Eisenstein y tal. 

¿A qué se parece El Suceso Nowley? Bueno, es una mezcla de cosas: el dibujo a veces parece Los Simpson, otra de Garfield y de Bok (el Erasmus intergaláctico de Jesús Martínez del Val): por los ojos como bolas de billar o por la desmitificación. 

Por otro lado, tiene un toque manga (p28v1 es evidente): se recogen , por fin, como algo normal y corriente recursos estilísticos que todos hemos leído o visto a lo largo de la vida. Es que últimamente me está sorprendiendo en negativo que autores que ya se han curtido en manga y anime, y en el resto de comic, marquen tanto la separación de lo que es una cosa y lo que es otra, como si existiera una especie de xenofobia hacia los estilos, recursos y oportunidades gráficas y de guión que ofrece el manga. O haces manga/iberomanga/gaijin o hace lo otro. Y, claro, uno se coge tebeos de superhéroes y ve que ahí hay dibujantes que ya utilizan recursos o ideas un poco de aquí y de allí. El comic era algo mestizo, y era chulo que así lo fuera, y nunca hubo problema, sino que se decía con orgullo, que su maestro era Alex Raymond y tal... y ahora ¿qué va a pasar? ¿que no se puede decir que se dibuja como Romita con elementos de Tezuka? (y no puedo poner muchos más autores de manga porque nunca recuerdo sus nombres). Por ejemplo, el personaje Julius, un calvo que comienza como delincuente y acaba como héroe individualista caristmático vestido con sábanas, me suena a un remedo de Satanàs Cor Petit (Piccolo).

Sin embargo, hay algo más. Es posible que MiguelHan sea el heredero de dibujantes que igual ni conoce, como Allué, dibujante de Caco y Coco. A mí, los protagonistas Eric y Toto me recuerdan a Caco y Coco, aunque físicamente sean tan distintos. Caco y Coco es una serie de los años 70, un relleno, que tenía una o dos páginas con historietas simples pero para mí entrañables. Son dos ladronzuelos ¿hermanos?, uno alto que me recuerda a Toto, y que a su vez se parecía a Anacleto. El otro hermano era regordete, un poco como entre el primero segundo Tío Vázquez y el bajo de Tranqui y Tronco (de March). Nada raro porque Allué me parece el eslabon perdido entre by Vázquez y March.

Esto es una muestra de lo que compré en el Saló del Comic 2011. Pero lo más interesante fue pararse un rato en Autoeditores y estar de cháchara allí con aquella gente. Para otra vez igual estaría bien que me preparara cuatro o cinco preguntas para que me las respondieran en el blog... Igual se las podrían preparar ellos mismos, y así me ahorro de escribirlas.