20110316

Fontdevila public(ado)

Data Estel·lar costumbresoncostumbres Dimecres 20110316

Intento trabajar, buscar info sobre Libia (y sobre Armenia), y sobre Japón. Pero suelo llegar últimamente el diario Público, que no lo compro porque, en papel me parece un panfletillo pero que, en Internet, me sale barato (el coste de telefonía y electricidad) y tiene el valor añadido de unos comentaristas más lúcidos que los periodistas y articulistas. ¿Este mes aún no he escrito eso de que la gracia de Internet son los comentarios y la participación? Lástima que los comentarios desaparezcan para los chistes de hace tiempo: han de permanecer.

Y, bueno, para qué decir otra cosa, a mí lo que más me va de los diarios es lo de Internacional pero, antes que eso, la tele (cada vez menos porque no explican lo que a mí me interesa, que no es de lo que siempre hablan: propaganda de series mediocres de producción propia con actores enchufados y guionistas de nombre). Y, ante todo, los chistes. Un diario vale lo que sus chistes.

Y me encuentro con los chistes de Manel Fontdevila (también convenientemente comentados, como tiene que ser), director de la revista El Jueves entre 2000 y 2004, como muchos de ustedes recordarán, no así yo.

Los chistes son típicos, en el sentido de comentario jocoso e incisivo de la actualidad política.

Lo de "cómo no lo vamos a poder hacer nosotros"... es porque no. Fíjaos en el dibujo del chiringuito financiero, vulgo banco.
PEEEEERO, por lo general, son chistes nutridos de ese detalle por la realidad social. Por ejemplo, si se dibuja a unas señoras de la limpieza, se puede hacer de varias maneras. Ahora bien, es un reflejo social, dibujar, al menos a una de ellas, que sea marroquí. Y en sus dibujos es un continuo esa especie de-no encuentro la palabra- cosa de fijarse en la realidad.


Véase el fondo (edificios de viviendas altos) y el chiste sobre unos periodistas imbéciles, mal formados y deformados, que son contratados a tanto el kilo para molestar. Molestan a los famosos (pero ellos cobran) y molestan por la calle a gente normal, como molestan por teléfono los de los bancos y los de las ofertas fraude de telefonía e internet (los del telemarketing que llaman a las siete la tarde). El ejemplo máximo es ver cómo los de España noen Directo de TVE se dedican a exigirles que tengan frío a los viejos de 90 años que viven en los pueblos perdidos. Más de uno se les ha revuelto, malcarado, diciendo: esto no es frío, frío es cuando el termómetro marque 20 bajo cero. Alguna vez va a pasar una desgracia (i igual una liberación), pero no menos cierto es que se pueden tener trabajos honrados aunque eso obligue a que no se lleven micrófonos en mano. Y ya seremos periodistas cuando nos toque la lotería y podamos montar una empresa de periodismo de verdad y no lo que hay.

Y que me suena, ¿sabes?

Los bocadillos van pensados sin acritud, sino como tratando como personajes a los Zapateros, Rajoys y demás, haciendo comentarios que... sin más rodeos, que parecen tebeos... ¿aún no he soltado el palabro Bruguera este mes? Pues eso se le parece en un sentido dicharachero, de dar mazazos sin parecerlo, y de mantener, ante todo, que el sentido de un chiste es hacer reír. A mí me funciona, y me río.

El piolín Zapatero Z que le sale da una mezcla de pena y terror, que antiguamente algunos habían confundido con un tierno Bambi.

Y luego resulta que sí que tiene que ver con tebeos. Hay algunos chistes que imitan, parodean, homenajean, citan o están basados en tebeos. Algunos ejemplos:

Mazinger Z y ZP. Es como una reunión de zombies (porque llevan Z)

Gaddafi supervillano:"El vídeo de los discursos de Navidad era infumable". Sin embargo, veo que  todos los periodistas y articulistas cargan sobre el icono Gaddafi, pero no sobre su ristra de hijos nuevos ricos avariciosos. Por cierto, tampoco sabemos la idelogía de los opositores (hasta qué punto son democráticos), pero eso va a importar poco porque se supone que para el sábado no existirán, gracias a una UE/OTAN inútil, y a China y Rusia, que llevan su particular guerra global contra las democratizaciones.


También hay escorzos o  entoques típicos de viñetas. Atentos porque esto es para corazones con coraje.

La cosa esa costumbrista e incisiva, carpantiana, apolinotarugueciana o incluso superlopeciana en el sentido que a mí que no me molesten (muy duro el de "aquí estamos pasando una crisis muy mala").

Este chiste tiene un toque de página de actualidades (el de la casita ecológica también), que son aquellas páginas de chistes temáticos de las revistas de tebeos.

Este mismo chiste lo puede hacer El Roto, pero sería un compendio de filosofía. Aquí tenemos un juego de mesa, y sus casillas no dejan de ser viñetas. Por cierto, que la casilla "clase baja" no lleva gente. Me temo que nadie sabe que forma parte de la clase baja. Inconscientemente el dibujante no la dibuja, como es tradición. Por otro lado, expresa en imágenes algo que ya dijo Marx (si lo dijo, lo dijo, digo): la proletarización de las clases medias (artesanado, menestrales, pequeña burguesía).  Este otro también parece del estilo de la Escuela de El Roto, siendo casi opuesto.

 Chiste sobre la revolución egipcia en un estilo cómico: revolucionarios ponen una pirámide boca abajo. Se puede interpretar políticamente (le dan la vuelta a todo), pero yo creo que es más como una portada de Mortadelo. El gag por el gag. Igual que éste (yo, por Euskadi, ma-to), que recuerda al de Ibáñez sobre el atentado del Papus (publicado en un folleto de apoyo). Pero, a la vez, refuerzan la sensación costumbrista: si hay tanta gente que hace esto, es posible que estos otros también.

Y esto parece sacado del TBO. Sí, ya sé que entremedias, Fontdevila estuvo en El Jueves (me lo salto a propósito).

Y el tema estrella, el de las nucleares, mezclado con esa enfermedad que tiene el PSOE y Zapatero de prometer siempre lo contrario a lo que va a hacer y de ir en contra de los intereses de sus ciudadanos y votantes.

 Chiste sobre la Ley de Partidos (en concreto, CONTRA los partidos), donde ZP y Rajoy parecen Ignatz y Krazy Kat.

Homenaje directo a Le Rayon U (El Rayo U) de E.P.Jacobs. ¿Cuántos lectores fueron capaces de descodificar que era una aventura de línea clara de Blake y Mortimer?

 Homenaje a los cuadernillos de aventuras.
Posdatas:

1.-pero el chiste total es el de Vergara sobre Gaddafi, que no me lo saco de la cabeza
2.-Tampoco me saco de la cabeza a China, Rusia y a los tontacas europeos apoyando a genocidas. Pero, claro, sería para desconfiar de ellos si no los apoyaran, porque eso signficaría que llevarían entre manos otra estafa.
2.-Leí el otro día: hay revoluciones árabes, pero también me pareció ver en un mapa algo sobre Armenia (Cáucaso, mayoritariamente cristianos), y luego lo de las manifestaciones de China (pero ahí sólo están por consumir y consumir hasta que no quede nada). Pero luego leí: ¿y lo de Portugal -cientos de miles de jóvenes precarios en manifestación vía redes sociales y móviles el domingo 20110316-, y lo de Islandia? Y eso se me sumó a lo de Grecia en mi mente (revoluciones mediterráneas con base económica: hartazgo de ver cómo los ricachos y sus secretarios disfrazados de gobiernos democráticos se dedican a limpiar bolsillos y cabezas a los que menos tienen: en España lo han conseguido, y la población clama para evitar que los trabajadores de AENA hagan huelga para defender el patrimonio de todos los españoles, osea, para evitar que le regalen AENA a un amigo, para evitar que lo privaticen)
3.-Sobre si lo del Norte de África son o no son revoluciones, hay gente que sí tiene claro lo que es una revolución. (la reforma del Capitalismo).
4.-Importante no callarse mucho. Aunque supongo que tener un bufete de abogados apoyando puede ser de utilidad contra la afonía.