20110120

Las abejas

Data Estel·lar ciberactivista Dijous 20110120

Salvemos a las abejas: https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?cl=917871085&v=8209
No soy muy de esto, aunque igual cambio de aquí en adelante.

Es sobre poner mensajes de cosas que no son mías, y que no controlo.

Pero este caso me interesa mucho.

Los medios de comunicación audiovisuales son generalmente más lentos o más opuestos a dar noticias interesantes que los escritos (¿la causa? Pues que se les nota mucho más la dependencia del patrocinador o anunciante, incluso aunque sean del mismo grupo de comunicación que un periódico escrito). Por tanto, la primera vez que me enteré sobre esta noticia fue de forma escrita.

Las abejas se estaban muriendo. Había una enfermedad desconocida que las hacía desaparecer. Hoy estaban pero mañana no. Es como si se despistaran. ¿Qué les pasaba? Por lo visto, no se encontraba remedio a esa enfermedad. Incluso, se leía, que morían sin dejar rastro. Yo me hice mi película. Pero no tuve que ir muy lejos porque los medios de comunicación -no necesariamente ningún boletín ecologista, precisamente- alarmaban sobre que la extinción de las abejas como especie estaba cerca... glup...


...Y  se sospechaba que el origen de la catástrofe estaba en ciertos componentes químicos, aunque no pude leer cuáles, procedente de ¡tachán! los pesticidas. Y aquí aparece la regia cadena del oligopolio transgénico que desde el año 1997 amenaza a todas las especies del planeta. Tenía que ver con los cultivos, con la maldita revolución verde (la más antiecológica, que comenzó en los años 60-70) y que desde finales de los 90 incorpora los OGM (organismos genéticamente modificados), a partir de la cual se utilizaban muchos más pesticidas y productos químicos para obtener, teóricamente más producto por hectárea. Sin embargo, los cálculos de los economistas demostraban continuamente que la eficiencia económica habíase reducido. Que se necesitaba cada vez más insumos (inputs) para conseguir producción. Sí: se conseguía más producción pero
a)ni servía para acabar el hambre en el mundo,
b)ni para abaratar el precio al consumidor final,
c)los productos agrícolas eran de peor calidad (sin sabor, tomates de piel dura como de rinoceronte, manzanas de cartón que jamás se oxidan, lechugas como navajas...),
d)Sólo servia para conseguir bonitos centros de frutas de plástico de decoración.
e)Los agricultores pequeños cada vez se veían más obligados a vender a los grandes terratenientes (ahora llamados empresas agroalimentarias), a causa de la gran inversión en materia prima (productos químicos)
f)Los suelos se agotaban por sobrexplotación
g)La agricultura y ganadería transgénica junto a la explotación industrial de esos sectores hacía desaparecer semillas y variedades completas y tradicionales en una extinción silenciosa de especies.
h)Y eran sustituidas por variedades propiedad de las mismas empresas que vendían los productos químicos -pesticidas, sulfatos varios-, de tal manera que quien cultivara esa planta debía pagar un canon de propiedad intelectual... pagarle las semillas, incluso si han entrado de forma accidental en tu terreno. Es una forma de crear el mayor monopolio territorial desde los tiempos de la familia Habsburgo (Carlos I de España y V de Alemania).


Pensé que esa noticia, al menos en lo básico (las abejas tienen una enfermedad), era conocida... así que me sorprendió mucho irme dando cuenta de que la mayoría de la gente, no muchos, pero sí variados, pasados los meses, no tenían ni idea. La primera vez que lo escuchaban era de mi voz... y no soy precisamente respetado como gran augur.


Por tanto, me pareció importante enterarme de la campaña Salvemos a las abejas: https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?cl=917871085&v=8209

No creo que sirva de mucho, pero sí que puede servir para dar a conocer la situación a la población humana del planeta Tierra. Shakira isn't everything.

Mucho menos las macroempresas -y menos los gobiernos europeos, estatales o autonómicos o locales- harán nada por esto.

Las abejas no son sólo unos seres vivos a respetar, que no hacen nada si no se las molesta. Sólo pican como último recurso (riesgo de muerte de la abeja al picar y perder el aguijón).

Hacen miel... parece que es un importante dato económico para salvarlas, en ausencia de cualquier consideración moral, de la que carecen todos los decisores de las empresas, por más del Opus Dei que sean. Parece que ser del Opus o de alguna otra gran secta religiosa con poder económico, o haber pasado por alguna de sus instituciones educativas exime de tener el más mínimo valor moral. Como si rezar o haber rezado fuera un ungüento que permite hacer el mal con impunidad e inmunidad.

Las abejas, además, polinizan. Y, como me temo que no todos los alfabetizados aprobaron la EGB ni la Primaria, recordaré que polinizar es el proceso por el cual el polen se traslada de una flor a otra para hacer fructificar, esto es, convertir en fruto una flor. El fruto contiene la semilla, a partir de la cual nace una nueva planta.

http://www.avaaz.org/es/save_the_bees/?copy

No sé hasta qué punto es o no cierto que las abejas sean los mayores polinizadores, pero sí que me creo que la desaparición de las abejas en masa provoque la desaparicion de especies vegetales. Se sumaría, agrandaría y magnificaría la Gran Extinción que está llevando a cabo la especie humana... igual es por eso que en las pelis del futuro nunca salen otros animales que no sean humanos, y tampoco aparecen plantas, porque en los siglos anteriores los habían asesinado a todos.

La campaña se vehicula mediante Avaaz.org. Últimamente he visto que existen una serie de webs que se dedican a esto del ciberactivismo (es como firmar una hoja en la rambla por la dieta de los celíacos, lo que pasa es que habría todo tipo de hojas a la vez para poder firmar si uno quisiera). Sería el apartado de participación política con firma más rápido. Y uno de los de menos implicación, junto al del reenvío de correos electrónicos y mensajitos de texto de los móviles (SMS) seguramente, siendo el mayor el de la gente esa que entra en redes de gobiernos y empresas (guerra digital, etc.). Entre ambos, estará el de quedar vía móvil, etc. para hacer manifestaciones (incluye el reenvío de mensajes -participación virtual- y el ir a hacer algo -participacion física-). Supongo que en las asignaturas de Participación Política se estudiara esto (sigue soñando).

¿Tiene algún riesgo el ciberactivismo? Para mí, sí. El mismo que toda transacción por Internet: que los datos que damos y que no damos quedan registrados en montones de empresas privadas, la mayoría de las cuales forman parte de los oligopolios globales. Durante un tiempo pueden permitir el acceso a los protestones pero el día que un Assange suelta algo que no les va, le cortan el teléfono (o la tarjeta de crédito, o el acceso a internet, o la entrada en tales webs o el nombre del dominio, puesto que todo Internet es privado). Y, claro, podría haber peligro si fuera público... pero también podría estar controlado por un Parlamento, con luz y taquígrafos. El sistema de gestión de Internet, basado en grandes empresas, es nocivo.