20110117

Colección Grandes Aventuras

Data Estel·lar Semperidem Dilluns 20110117
Esto viene de latiacomforo. Cosas del Zorro Aullador.

Hay cosas que siempre han estado ahí. Una de ellas son las hoy conocidas como JLJ... Las Joyas Literarias Juveniles. Sus formatos han sido muchos y variados. 

Su idea, siempre bien aceptada, en principio: acercar la literatura a los jóvenes... en realidad, aquí se habla de literatura clásica, ejem, de clásicos de la literatura... osea de la Literatura de aventuras. Gran decepción: el profe de Lite, Rafafúelvictorioso, jamás les dedicó ni una afilada frase, ni tampoco su predecesor en el cargo, el Amigoquijano, ni mucho menos se tratará en la universidad... Así pues... ¿es que acaso Jules Verne no es el mejor escritor del mundo como nos venían a decir Famosas Novelas, otro de los nombres de la colección? De todos los autores citados, todos tenían películas, dibujos animados, series de televisión y una influencia tremenda en los tebeos y vídeojuegos, en los conceptos de qué es la aventura en la novela popular del siglo XX... ¿No eran Literatura para que ni los libros de Lite de Vicens-Vives, Santillana o EDB (Ediciones Don Bosco) los citaran? Era sospechoso... 

Cuando luego uno es obligado a leer. y además lee. comprueba que Emilio Salgari no era tan malo como otros a los que han encumbrado

Tengo un colega que habla entrelíneas. A veces dice que está harto de que se desprecien los géneros... él suele referirse al comic... pero se puede extender a lo demás. Es como si en una peli del Oeste o en un tebeo de superhéroes o en una novela de piratas no puedan aparecer temas realmente apasionantes, bien contados y narrados, con un vocabulario adecuado a lo que se explica y al destinatario, y con un sentido narrativo, de creación de personajes, situaciones y paisajes absolutamente perfecto... todo realizado en un entramado industrial (tantas páginas a tanto el cuento, a publicarse con tal periodicidad y con un público Dámocles que decide). 

¿Quién y por qué decide lo que está bien hecho? ¿Con qué conceptos? ¿Por qué esas patochadas se repiten durante décadas y nadie dice basta?

Y... claro, la pregunta polémica: ¿por qué eso se comienza a emular en la historieta con las novelas gafapastas, generalmente con buenas críticas -son lo que hay que leer para estar ahí- y generalmente con una falta de profundidad alarmante -la capa de barniz cultureta sobre el iceberg de vacío cósmico y sin eco-?


¿Cómo se titula aquel comic en formato gafapasta que va sobre los exploradores nortemericanos del siglo XIX...? Cada vez que lo he visto, me asomo con alegría: oh, qué bien, una versión de, aproximadamente la expedición de Lewis y Clark desde Sant Louis (Illionis) hasta Fort Clatsop (Oregón, costa del Océano Pacífico). Pensaba que era algo interesante... y me encontré con algo que suelo evitar comprar... creo que en descolorido... con plano-contraplano... sin paisajes... ¡Qué estamos siguiendo el Missouri y el Columbia.. .que estamos en las Rocosas! ¿Es que ni siquieras visteis la peli, con la de veces que la dieron en la tele? Oh, claro que no, porque era una peli del Oeste y de los años 50, ¡puaj!... si no era una peli ñola o alguna película de LaNochedeprimenteTemática. Ni la encuentro ni me refiero a esto... pero por ahí van los tiros aburridos (este tipo, encima, imita a Mister Fotocop, el de Corto Maltese), como lleva apellido italiano. Me pregunto si los historietistas ya no son capaces de hacer transmitir ninguna emoción atractiva. No recuerdo ni el título ni la editorial... por algo será. El objetivo no loable es eliminar la aventura, incluso cuando realmente existe.

Resulta que es mil veces más entretenido, instructivo, formativo, informativo y reflexivo leerse el capítulo Lewis y Clark de un libro del año 1992, de los de letras (pero bien hecho, porque es británico, así que lleva fotos, mapas explicativos y cronologías). Se trata de Hacia los límites del mundo, que fue publicado por Editorial Debate/Círculo de Lectores (hubo una época que en El Corte Inglés no sólo vendían libros de golpistas de la ultraderecha). Pongo los nombres de los autores por si alguien los quiere copiar o contratarlos de guionistas para algo parecido: Rosemary Burton, Richard Cavedish y Bernard Stonehouse. La editorial original es The Automobile Association, que me viene como empresa aseguradora... Osea, que hasta los seguros tienen mayor sentido narrativo, de entretenimiento y de captación de interés que demasiados dibujantes, guionistas y editores de novelas gráficas. 


A pesar de todo ello y de otros acontecimientos, no ha sido nada raro, como he escrito al principio, que la novela ilustrada bajo varios nombres, Grandes Novelas Ilustradas, Famosas Novelas, Aventuras Clásicas Ilustradas o Joyas Literarias o incluso King's Classics en Estados Unidos, haya existido entre nosotros, desde los años 60, seriadas en las revistas Bruguera, o publicadas sueltas como Joyas Literarias... hasta los años 80. Desde mediados de los 70 no era raro encontrarse con la novela completa en una revista especial o extra. Con la sustitución de Editorial Bruguera por Ediciones B-Grupo Zeta, los tebeos de estilo gráfico realista desaparecen, en una mala decisión, así como las historietas de origen foráneo (TFE, Reino Unido, Italia...), en otra mala decisión. Sin embargo, se volveran a publicas las Joyas Literarias sueltas y en tomos, al menos por 1988, cuando al Grupo Zeta le quema en las manos todos los restos de Bruguera, y se intenta deshacer de ellos cuanto antes, bajo el nombre Grandes Aventuras Ilustradas en tomos, pero tambié sueltas (aunque a mí no me suena haberlas visto jamás: igual las hicieron, cobraron la subvención y las tiraron por un barranco).

No nos olvidemos de las Historias Selección y colecciones similares (Historias Infantil)... de las que ya se ha hablado aquí, aunque el sitio más fiable es del Miguel Fernández Soto (le pongo el nombre entero a ver si alguien de alguna editorial lo contrata para que escriba de lo que sabe)

Entrados los años 90, el diario del Grupo Zeta, El Periódico de Catalunya, da un nuevo título al mismo material y lo llama Grandes Aventuras. Los sábados, junto al Teletodo, a un suplemento para la mujer (sexista, para ser un diario progre), no sé si el suplemento de coches (El Motor) y algo más (las promociones de vídeos o de CDs de música), complementa la apoteósica cantidad de material de los domingos. Es, sin duda, la mejor época de ese diario. Entre sus firmas de la época, por cierto, aún se podía leer a un tal Víctor Mora (hasta principios de los años noventa, tal vez). Ideológicamente, era progresista y de izquierda. Entrado el siglo XXI, El Periódico entró en una triste deriva reaccionaria, por la cual sólo está bien lo que diga ese diga el jefecillo de turno del partido socialista. Los demás lo hacen mal (algún día alguien nos dirá qué participación tuvo este diario en el hundimiento del Tripartito de izquierdas -no le gustaban los de ERC ni los de ICV, ni los ecologistas ni los que pedían participación... ni nadie que no fuera un jerifalte sociata-). Para leer facherías, tiro directamente a los que están orgullosos de ser de derecha.

Sin embargo, los años 90, fueron buenos para el diario y para sus lectores habituales. Y para los que les gustaran los tebeos. Ya en 1988, aproximadamente, publicaban historietas refritas a razón de 2 tiras por día, de algún personaje. Las hubo, al menos, de Gordito Relleno y de Zipi y Zape. ¿Quién tuvo la mala idea de no poner las páginas enteras, con lo inmensas que eran las páginas del diario -es decir, que había sitio para mucho más contenido en esa hoja? ¿Por qué no se avisaba nunca de que eran historietas viejas? Pero, al menos, había historietas. 

Llegaría el encarte en el Dominical: El TBO, entre 1988 y 1991,  con las letras de la histórica cabecera, paginas de bordes rojos (como las letras del diario, seguramente) y con refritos de Mortadelo y Filemón, Superlópez (interesante: El Phantasma de la Teleúve, que tardaría varios años en aparecer en su Colección Ole), La Familia Ulises o El Capitán Trueno.

En 1991-1992: Sería sustituida por una colección en formato diario (El Periódico El Tebeo), con textos teóricos -rollo,rollo, Javier Coma, etc- y tebeos viejos sobre algún tema, con algo de novedades y alguna página de Esegé sobre un dinosaurio (estaban de moda por la maldita película de Spielberg y su maldito dinero)... lo de los tebeos históricos no estaba mal pero siempre se quedaban cortados... era como una mezcla de la Historia de los Comics, de Toutain, los libros de Javier Coma (pero con imágenes) y un coleccionable de hacia 1988 que publicaron en El País (y que en la biblioteca de Barberà me temo que lo han debido tirar por el mismo barranco de antes). Si alguien tiene el número de Comic y Arte, que lo escanee y lo publique de forma accesible (en jpg o cbr; y dejad estar ya las aplicaciones en Flash que son lentorras y pesadas).En definitiva, se sigue el mismo temario básico de tebeos, uno que va de intelectualoidismo, que es uno de los precedente de lo gafapata, y en el que se dice que eso de que los tebeos son para niños es un mito a combatir, donde a los tebeos de risa se los reduce a la Escuela Bruguera (ponen la palabra "Escuela" porque suena bien, como a la Escuela de los Ascetas Eremitas de Tranquimacín. Todo lo demás, son los undergrounds y las tiras para adultos de la prensa y cosas series y de entidad. Sobre Editorial Marco, nada; y sobre Valenciana, poco; y sobre Toray, eso no existe... una visión sesgada, basada en las ideas de que si es de Estados Unidos y es para demostrar que el comics no es para niños, está bien.

En pleno 1992 y posterior, hasta un mínimo de 103 números semanales,  se sustituye por El Tebeo, ya en formato revista (tipo DinaA4 para entendernos) con las habituales refritangas de Mortadelo y cosas infumables de las Tortugas Ninja, resumible en "todo lo divertido y bien dibujado que eran los dibujos animados era justo lo que le faltaba al tebeo". Y también algo francés -Cédric- y cosas raras, como Gasto Lagaffe nen inglés. ¡Cómo no habrán tebeos en inglés! Puede que sea la peor revista de tebeos que yo haya podido tener en mis manos y coleccionar. Fue la constatación, por si no me había quedado claro en 5 años, de lo mucho que passsssssssssaban en Ediciones B-Grupo Zeta de los tebeos, del nulo respeto al lector, del mucho apego al dinero fácil, de la poca gracia y del poco salero que se puede tener. Imagínate que tienes los fondos históricos de las dos mayores editoriales, y además acceso a historietas modernas... y haces esto. Y luego te pones a llorar porque los mangas japoneses, la tele, el vídeo y el vídejoego ,en una conspiración sonicsupermariónica te expulsan del mercado. Hasta los escubidubis hubieran sacado del mercado a eso.

Yo diría que esta colección es justo posterior a la anterior. En formato revista, y publicada diría que los sábados, y no los domingos como la El Tebeo El Periódico. Hasta 1legar a mediados de la década.

El número 13 del volumen IV. Año 1995, como se ve en el anuncio de la contraportada. 

Fechar hoy en día estos tebeos se hace difícil porque los números no llevan fecha ni número del diario en el que salieron; ni los pocos anuncios dan muchas pistas, la verdad (la mayoría de anuncios son del número siguiente).. Se sacaron cuatro tomos, esto es, cuatro colecciones. Había fechas en las que no había números (verano), o eso me suena. Y Los tomos solían comenzar, creo, hacia septiembre-octubre. Las fechas aproximadas son 1994-1996. Hasta bien entrado 1993 aún tenemos la colección previa -El Tebeo de los refritos, con portadas de Mortadelo, etc.- Pese a lo que diga Tebeosfera, es muy dudoso que esta colección llegara hasta 1997, puesto que el Volumen IV tiene 25 números, y el número 13 (La Isla de Nunca Mais, ejem) es de 1994 (antes de enero de 1995). Súmales otras 12 semanas, y da 1995. Para acotar, diré que hacia 1998, "El Periódico de Catalunya (es posible que otros diarios del Grupo Zeta hicieran lo mismo) publicaron los primeros 30 cuadernos: uno por día de la semana durante un mes. En una conmemoración por el nosecuantos aniversario." Como esta gente no suelen hacer más que un tebeo por temporada, 1998 ya queda fuera del ámbito... pero es que para mi gusto, la Colección Grandes Aventuras ya había acabado varios años antes. 

Efectivamente, 1998-varios años=1995: las Matemáticas no fallan

A finales del 1996, la colección de los sábados ya no es una revista, sino los álbums Grandes del Humor de Mortadelo y Filemón o Pepe Gotera y Otilio, entre otros personajes de Ibáñez.

 Por lo mismo, elimino el año 1996-1997, porque el sábado 19961130 comenzó esta nueva colección, con Expediente J.

Igualmente, se publicaron 95 números... en semanas, aproximadamente, dos años: 1996-1994=2 años. 

La colección fue simple, pero efectiva: un refritto titulado Colección Grandes Aventuras, con las portadas de Bernal recortadas, pero al menos no solían ser las portadas de dentro como se había hecho en otras ocasiones por causas desconocidas. Las tapas son de tapapel, que seguramente era lo más barato pero también, dígamoslo claro, lo más resistente. Sin menoscabo de grapas en algún número, solían ir encoladas... y no se han caído. las hojas, lo que es un éxio para esa gran dificultad del sector de los juntacobrahojas de las imprentas. y editoriales Un hurra por la imprenta. Bueno, refrito, barato y bonito... No se puede pedir mucho más. Puede que sea la mayor edición en cuanto a números desde la Editorial Bruguera... o incluso ni eso, porque, si bien es cierto que aparecían como 225 números publicados en las contraportadas de las Joyas Literarias de Bruguera... en realidad, no era nada fácil encontrarlos, porque solían publicar siempre los mismos de Julio Verne y de Emilio Salgari

A mediados y finales de los años 00, en una apuesta por el nostalgismo, el Grupo Zeta vuelve a sacar algunos Historia Selección (con el aspecto de los años 80, que no esta mal, aunque es más sencillo que el de los años 70 -tapa dura imitación de ropa amarilla con sobrecubierta blanca repleta de dibujos de los personajes). No sé qué éxito tuvo. En mí, ninguno, porque me parece sospechoso que, habiendo tantos números, sacaran precisamente varios de los que yo ya tenía. Osea, que igual fue otro lanzamiento de stocks, de proyectos de Bruguera que aún tuvieran por el archivo, y no se mataran en nada más. Y también sacaron algún coleccionable de kiosko con esas Joyas (Grupo Planeta), en lo que vendría a ser la edición más completa, ¿no?

Volviendo a la Colección sabatina del Periodico, hay que dejar claro que es justo lo que se pretende: un obsequio para los sábados, para fidelizar al cliente, sin más pretensiones. Aunque el formato, para mí es casi perfecto. Esta colección tuvo unas tapas... que agrupaban no menos de veinte historietas, para los amantes de los tankobones. A mí me parece absolutamente excesivo... pero así se pueden ver a la venta, encuadernadas. Personalmente yo no hago tapas: las tapas son para los no-lectores, los que abandonan las revistas, los que hunden las colecciones tras lanzar arrebatos de incondicionalidad. "Quero tapas, cromos, pegatinas, posters, muñecos y chapas, y el tebeo os lo podéis comer". Bueno, es lo que suele pasar en las Norma Comics, desde que tengo uso de razón, donde localizar un tebeo en el escaparate es un ejercicio que se ejecuta como rito de paso entre algunas tribus indígenas del Amazonas.

¡Demonios del Infierno! Cuando digo que siempre han estado entre nosotros, es tan cierto como que, buscando algo de información, me encuentro con que El País las va a vender los sábados (también) del año 2010... Osea, que El Periódico siguió al País con su colección sobre Historia del Comic, y  El País siguió a El Periódico con las Joyas Literarias. Si  sólo lo hubiera leído en la web del País, hubiera dudado un poco, pero es que lo dijeron en La Cárcel de Papel...

1960-1970-1980-1990-2000-2010... Siempre entre nosotros. Flipante. Luego todo el mundo despotrica de los colores, de si lo único que valía la pena eran las portadas, de la manipulación (o falta de ella)... siguen siendo rentables, baratas de vender, ávidas de público (no digo de las masas). Mas aún: a nadie se les ha ocurrido continuarlas. Eso sólo se le ocurrió a Bruguera en sus últimos años (con su serie de Comic Biografias, por ejemplo: con dibujos de Adolfo Usero o Carlos Prunes, y guiones de Flores-Lázaro o Arturo Pascual (luego responsable en revistas de Ediciones B). Se publican por nostalgismo -ideología que valora en exceso la nostalgia- y porque son muy baratas (seguro que a sus autores no les han pagado derechos de autor desde que Aníbal pasó por el Mar Menor)... y jamás han continuado la colección -o han sacado versiones actuales en otras editoriales- porque hay que pagarlas... y pensarlas... Viendo la abulia que hay entre los dibujantes y guionistas, y lo pagados de sí mismos que están, dudo mucho que hubieran podido realizarse este tipo de resúmenes de novelas en 30 páginas de historieta -ponle 60, porque hagan menos viñetas por página-. Pero estaría bien, o  hubiera estado bien: tomar novelas de ese tipo (mira, las de esos autores tan bueno y con tantos premios planetas, nobeles y demás, os las podéis confitar), y haber hecho adaptacones con estilo de dibujo realista, conditio sine quanon para que sea lo mismo: dibujar en estilo manga, simpson o cuatro-rayas no nos ayuda a obtener el mismo resultado.


Nota final: lo único que no es relleno es lo que está subrayado así.