20101229

Sant Esteve Roger: celebrado en el 2099

Data Estel·lar rogenca postestevánica Dimecres 20101229

Supongo que algunos lectores habrán notado mi ausencia de los últimos días: es porque no escribí nada en el blog.


Me puse unas cibercacharras para ver de dónde me leen, y qué cosas me leen... y me sorprende siempre ver cómo dos temas que continúan y continúan son los del Gegant del Pi y el de Sant Esteve Roger... sobretodo este último... que lo hice un 26 de diciembre, que en Catalunya es la festividad de San Esteban (sí, hay gente que cena, come y vuelve a hincharse a comer tres días seguidos y sobrevive). El tema era tan tonto y tan oportunista que cuesta creer que sobreviva... es por eso que he decidido actualizarlo... porque, por estas fechas tan señaladas, me estuve leyendo nuevos tebeos viejos comprados... Eran sobre Marvel 2099 y los hice continuar de otros que ya tenía, y de un tomo nuevo (Tormenta Temporal 2009-2099).

Marvel 2099 comienza siendo denominado por el redactor de Forum como "el futuro oficial de Marvel". Era una pamplina pero alguien se lo debió de creer... Enseguida lo llamaron "el presunto futuro oficial", y al final "uno de los posibles futuros"... Hoy es Tierra-928, para los que se interesen por la continuidad omniversal. Por lo demás, es altamente evocador. Sobretodo destaco la colección del Doctor Muerte 2099... ¿dije "la"? quise decir "las". Me entero de casualidad que sacaron Doctor Muerte 2099. Luego la unieron con la cole de Spiderman2099 y de Ravage2099 y de Punisher2099, en uno de los que yo había leído que se llamaban "tomos familiares"... y luego aún sacaron otra cole suelta, Doom 2099.






Pues si no lo entiendes tú, lo voy a entender yo. Ah, qué "nadie lo entiende"... pues no sé mi quedo más tranquilo. Hombre, tampoco hay quien entienda a Moebius, cierto es. Y no le echéis la culpa al reflejo del flash (no me va el escaner). "Tres cautivos para torturar"... el guionista no nos quiere. "Ya parece adquirir sus rasgos"... pues estás cobrando desde hace números. para que adquiera los rasgos de alguien. Extraído del Marvel2099 A.D., creo... uno con una doble portada, absolutamente olvidable.

Comienza con ese dibujo raro, que parece bien hecho y mal hecho de finales de los 80-principios de los 90, con algún entintador destacable... y luego acaba con aquellos dibujos que, en fin... para eso está este blog, para hacer justicia y recordar, en estas fechas tan entrañables, a gente que ya no están entre nosotros, como es Terry Kavanagh y sus guiones inenarrativos. su escuela, la Escuela del Ajo Kavanigh, enseñoreó durante gran parte de los años 90 en el comic Marvel, con Marvelution, con Onslaught... con historietas raras sobre Los Vengadores, no siendo la menor la última... el último número de la colección tradicional... y que apenas tiene nada destacable, es como un número más, un relleno, pero al final. Curioso. Y muy significativo, porque nos demuestra, la Escuela del Ajo Kavanigh que así de injusta es la existencia. Me recuerda, en ese sentido a Goliath Contra los Gigantes. ¿Es acaso aquel estilo de guión y dibujo, que tan bien se conjugaba, un caso de "Su Mismo Género"? No lo acierto a aseverar.


Sirva este mensaje para lanzar un llamamiento: no sólo hemos de recordar a Liefeld, amigos de ADLO... hay otros dibujantes y guionistas que nos han hecho entrar en un mundo lleno de sensaciones y de Chiclida.


Tenemos la redevuelta del Capitán América. Diré al respecto que lo primero que yo leí fue algún número posterior, el Doom2099, número 10, donde ya salía el Capitán América-Steve Rogers de aspecto malsano. La verdad es que no le di mucha importancia, como tampoco al hecho de que unos nanobots destrozaran el sitio donde estaba y a toda la gente que allí estaba, presumiblemente también al mismo Steve Rogers. Tampoco esta vez, como al final de Los Vengadores enfrentados a Onslaught hubo apenas épica ni lágrimas por el fin de un mito recuperado en el 2099... ¿Qué más daba, si la colección en España quedaba cortada, y en Estados Unidos también quedaba cancelada vaya usted a saber cómo?

El Capitán América luchó en la Segunda Guerra Mundial. En los años 60 vieron un frigopie que era el suyo. Fue en el Ártico. En el 2099, fue recuperado al ver un frigodedo en el Antártico (ambos, Océanos Glaciares). a lo del 2099, hacedme el favor de añadirle un "presuntamente", porque yo tengo números sueltos y es posible que hubiera alguna otra sorpresa (clones, individuo con recuerdos implantados, lo que sea),. Y tampoco tengo una prisa como mucha por saber qué habrá pasado... porque la primera ver que leí esto fue en el 2004 y he vuelto a continuarlo en el 2010, y el origen de la trama me llevaba al 1997, y me estuve como seis años sin ver mucho más. Sin prisa, sin prisa.


 No es del Doom 2099 número 10. Es que ese número lo usé para hacer peso al fotografiar el comic-book.


El tema es que fue redevuelto como el otro gran superhéroe, el logroñés nacionalizado parchelonés, Pafcat (así como su mascota humana, Pafman). Proceden todos de un lugar más al Sur del Polo Sur, tó recto.

¿Qué más? Ah, sí... que resulta que tenemos que el Capitán América es un psicópata, no sólo está mediocremente o mal dibujado: la cara es el espejo del alma en este caso. Y eso me recuerda a The Ultimates, con aquel Steve Rogers tan buenazo que sólo disfruta pegando a la gente cuando están indefensos en el suelo (todo gran superpoder no conlleva ser un superhéroe).

Vamos a por la imagen:


Esto es del Doom2099 número... 6... ¿9? Es que da igual el orden de lectura, en realidad.