20101206

Los viernes también eran un buen día

Data Estel·lar bonanit Diumenge 20101205

Es posible que alguno de los irredentes recuerde el mensaje sobre Pulgarcito: los lunes era un buen día ¿o era los domingos?

Si os digo la verdad, a mi me suena el título.

Habia encontrado una cosa que me pareció divertida: durante al menos 20 años la revista Pulgarcito salió los lunes. Aproveché para practicar con la hoja de cálculo, que es algo que veo útil pero que siempre me pierde. Sirve de mucho la hoja de cálculo (QPro, Excel, Calc)... permite ahorrarse trabajo... e hice una hoja con todos los números supuestos de Pulgarcito. Ingresé mis números, que son pocos, con sus fechas, y busqué en los libros de Antoni Guiral y Antonio Martín, así como en datos que me dio algún miembro fiable de nuestra comunidad (sí, claro, el Señor Ogro, ¿quién si no?). Así y todo, intenté ir más atrás en el tiempo, me sumergí en los años cincuenta y cuarenta, hice las hipótesis con los datos de Cuando los libros se llamaban tebeos... pensé que había publicado esa hoja de cálculo incompleta pero pudo no ser así, porque tampoco recuerdo que nadie me la pidiera expresamente, osea que igual... Mi idea era que sirviera de plantilla para esa gente que gusta de hacer listados o para que listaran datos o comentarios de sus tebeos para uso personal o común.

Luego uno se da cuenta de que aquí todo el mundo te habla con siglas, con nombres de programas informáticos, de Flash, de HTML, pero que el nivel de usuario de Office no lo tiene tanta gente, que se pierden cuando tienen que poner negritas o cuando tienen que cambiar las tabulaciones o hacer fórmulas con Excel (existen unos blogs de flipados del Excel que son magníficos). Y no les cambies el programa: no les digas que ahora lo hagan con Calc en vez de Excel o con OpenOffice Writer en vez de Word...


La cuestión es que opté por seguir con mi fórmula de echar 7 días hacia atrás, que era lo que decían los libros, aquellos tan aclamados. Pero a mí me salía algo raro. Da igual, llegué hasta finales del 46 o del 47... justo un mes antes de lo que se comentaba que habría sido el primer año de publicación... pero mucho antes de lo que era el primer número... si pensamos en semanas...


Ajá... pues ahora nuestros colegas de Tebeosfera han resuelto el enigma... Los números de los primeros Pulgarcitos eran quincenales, no semanales, es decir que el número un 27 de diciembre de 1946, que ya está bien la broma (19461227 es casi 19461228) pero el número dos ya salió en

1947 (19470110).

Los investigadores (¿frikis, historiadores, compradores compulsivos, coleccionistas?) de Tebeosfera, Manuel Barrero y Antonio Moreno, realizan un documento con esos 257 números y algunos datos de los que disponen. Pero es un documento tipo PDF, no modificable, y yo sólo lo he podido descargar como imágenes. En todo caso, el origen sería un formato de procesador de textos (Word, Writer, ¿WordPerfect?: ah, eso molaría).

Urgen dos cosas:


1.-El botones grita: "Señor Guiral, llamando al Señor Guiral... le piden que haga una edición recitificada de Cuando los Comics se Llamaban Tebeos...". Y me han dicho que incluso del libro de los Cien Años de Bruguera (jo, y aún ni siquiera me lo han traído los Reyes Magos).

2.-Urge modificar mi hoja de cálculo con los nuevos datos... Son nuevos datos, son importantes, están contrastados con revistas de verdad... y tampoco son tantos... quiero decir, que llegan hasta el año 1952, y hasta el número 257... pero ese camino ya lo tengo yo realizado en mi hoja...


Así que, gracias, Tebeosfera.

Ahora sí que veo que el ambicioso proyecto de catalogarlo todo que tiene Tebeosfera ha dado un gran paso adelante.