20100720

Por ahora sigo

Data Estel·lar calòrica Dimarts 20100720

Por ahora sigo. Es que llevo días planteándome metablogadas: para qué lo hago, para qué sirve, si sirve para algo, la de tiempo que necesito para hacer nada, que no sé si alguno de mis mensajes llega a alguien o si los podría hacer más ágiles (pero no con menos palabras), si tendría que marcarme una periodicidad o para qué, si no es una obligación... pero también me planteo que me lo paso bien haciendo el blog. Buscando otra cosa, he acabado en unos enlaces a varios blogs, citados como relevantes, cuyas fechas de sus mensajes son del 2007 o así... osea, cerrados. Uno, el segundo, vaya... el tercero, esto no puede ser casualidad... un Hasta Pronto, un "nos leemos en otros Planetas"... jo... que igual he entrado hace menos tiempo, pero ver una ristra de blogs cerrados, y encima de los que se consideran que valen la pena... pues vaya. Ni siquiera enlazo. Así que, no es que decidiera cerrar, pero sí que me digo "por ahora sigo". 

Y sigo con dos enlaces. Y recuerdo que todos las pautas que voy leyendo sobre blogs inciden mucho en NO enlazar cosas por hacerlo. Que eso no está bien. 




Resulta que me han explicado el concepto de historia anclada y de historia no anclada. Se basa en el libro Comicsarías, de Remesar+Altarriba (¿veis por qué este no es un blog académico? Porque cito como me da la gana), del año 1987.

Una historia anclada es aquella que.. apuntes... Oh, vaya... el papel manuscrito no tiene la función "buscador"... es la que tiene en cuenta el entorno social, cultural y vital, una visión y unos referentes por parte del autor. ¿En qué he pensado yo? Efectivamente, en tebeos en los cuales no sólo salen referencias a "hoy" (a la tecnología que hay hoy, sea ésta la tele en colores, la radio, o el móvil con cámara), sino también a acontecimientos que están en el aire, e incluso con vinculación de los personajes. Ejemplo: Spiderman en la época de los movimientos sociales por los derechos civiles en Estados Unidos... Error: eso es precisamente lo que no es. Porque eso estaría relacionado con dar un fondo social, político, cultural a una obra de ficción, dar verosimilitud (u otra palabra que empiece por "ver"). Ciertamente no estoy nada de acuerdo con este ejemplo, ni con otros.

Historia no anclada, por otro lado, es aquella que está realizada "por el comic industrial" y no "por un autor". Va de géneros. 

Todo esto va a colación de un curso sobre Novel·la Gràfica que estoy haciendo, en el cual queda claro que no existe una definició,  ni siquiera un consenso (con el que yo estaría en desacuerdo, seguramente; lo digo por experiencias en otros ámbitos de mi vida) sobre qué tebeos son novelas gràficas. Ni siquiera se incluye la idea: "novela gràfica tal y como es entendido", que nos dijo el FNAC, o "comic en su formato novela gráfica"... lo que queda claro es que la novela gráfica es más el contenido que el formato (que sería el de libro). Vamos, que eluden decir que estamos hablando de novelones gafapastas o de tebeos gafapas. Se ha hecho referencia a esa palabra, pero muchos de los ejemplos citados hasta ahora no son esos tebeos de corte gafapasta que se han hecho un hueco en el corazón de los blogueros.

Y yo me planteo, porque lo he visto por casualidad... si una novela gráfica trata un tema anclado en la realidad... entiendo que un tebeo de Mortadelo y Filemón está anclado en la realidad social o en el contexto social, cultural y político al que se dirigen, al menos desde mediados de los años 1990. Y que tratan temas desde dentro del conflicto, o desde el momento del conflicto, a veces formando parte de un reportaje sarcástico o humorístico sobre ese tema. Se puede tratar el mismo tema en serio: el ejemplo que me viene es Clearstream, publicado como El Negocio de los Negocios o se puede tratar como en Corrupción a Mogollón o como en la recién salida del horno Marrullería en la Alcaldía (de la cual ya veremos cuántos chistes se copian de la citada anteriormente o de El Señor de los Ladrillos). La historia comienza y acaba, no tiene continuidad. La tienen los protagonistas, pero, en realidad, ellos son siempre otros al comenzar cada gag. Se incide sobre algunos casos paralelos a la realidad. El tiempo nos ha demostrado que lo que se publica en Mortadelo y Filemón perdura más que los publicado en la prensa audiovisual o escrita, o lo dicho por políticos y partidos políticos. Osea, que tiene un efecto, tal vez una voluntad, de perdurar o de señalar históricamente. 

A veces hemos hablado (no sé si en este blog, pero hemos hablado por ahí, por esos internetes) sobre el problema que suponen los anacronismos en Mortadelo y Filemón. Por ejemplo, en El Quinto Centenario, en la portada sale Fidel Castro haciendo vudú con un muñeco de George Bush (el joven, osea, el padre, el que había trabajado como golpista para la CIA, no el sociópata planetario). Como en Estados Unidos tiene esa costumbre burguesa de celebrar Elecciones libres, en las cuales el que gana es aquel que más dinero tiene de origen familiar, y consigue para su campaña, de su familia, amigos, empresas, pues resultó que el que sale en la portada ya no presidía ese país, a partir de noviembre de 1991. Pero el tebeo y la portada ya estaba realizada, así como el tebeo. En realidad, tampoco es tan grave: se equivocó porque hizo esa obra en pleno desarrollo de los acontecimiento o en pleno conflicto (utilizando esta terminología politológica antes de que se me oxide del todo). Osea, que le hubiera quedado mejor dibujado luego, pero el impacto comercial hubiera sido menor (después del Quinto Centenario, que fue en 1992) o ninguno (porque, a ver, si alguien espera que se solucione alguno de los casos de corrupción, que luego siempre quedan en nada, aunque todos sabemos que son hirientemente ciertos, esos y los que no salen en los medios). 

Por eso destaco el artículo de ADLO (soy fan de ADLO: lo digo porque hay quien no lo es) sobre Tebeo social, Tebeo comprometido y porque veo que esto de etiquetar tebeos, pero sin posibilidad de categorizar o de hacer taxonomías ni características, aunque éstas no fueran exhaustivas (es la primera vez que utilizo lo de las Tècniques d'Investigació... que no se diga que aquellos dineros no fueron bien invertidos). Y es imposible, porque a la hora de hacer referencia a las características de tal o cual género o de tal o cual estilo, muchas veces chocas con que, con los tebeos a comparar delante de uno, son distintos, y los reconocemos así, e incluso los ordenamos en lugares diferentes de la estantería... pero sus características son demasiado parecidas al ponerlas por escrito. ¿Cómo va a ser que Mortadelo y Filemón, De Ballenas y Pulgas, Pyonpyang o Hitler sean lo mismo? Si son diferentes, si se acercan de forma diferente a tal o cual tema. La diferencia es el público objetivo dispuesto a tocar tal o cual tebeo. 

Un lector al que le gusten los tebeos puede coger Clearstream o Corrupción a Mogollón, o alguno otro similar que me invento ahora mismo sobre Tony Stark descubriendo un caso de corrupción en su empresa (y que sería paralelo a tal o cual asunto de envergadura pública reconocible por el lector estadounidense).

Ahora bien, para un lector que sólo lea, por edad, educación o gustos, Mortadelos, tebeos gafapastas o superhéroes, lo que vale es lo suyo, y defenderá que son cosas distintas... y más aún si a una de esas historietas le damos un rango superior, intelectualmente supremo, que es lo que hace años que se lleva haciendo... ojo, en paralelo, con una reivindicación tanto de clásicos de aquellos que antes te encontrabas publicados en tomos apaisados baratos por un editor anónimo, y una reivindicación por unos tebeos populares de hace años (sí, hablo de tebeos bruguerianos y demás, que fueron vaporizados mientras los aviones atacaban la gran ciudad, pero que algunos nos los transmitimos a escondidas en reuniones clandestinas... algú ho havia de dir!) De todos modos, parece que esa reivindicación también formaría parte de cierto tonillo gafapasta (repito que no es únicamente un adjetivo peyorativo, en mi caso, sino la reducción de varios conceptos en uno: una sociedad con una capa cultureta bajo un iceberg de otras cosas que se prefiere esconder, el neo-riquismo adaptado a la alfabetización o a la formación (pre)universitaria ). 

Creo que me he perdido: así que por ahora sigo.
Ah... el enlace: que no se puede poner: Posiblemente la portada del tebeo que buscas está aquí