20100723

Defínase

Data Estel·lar acabada Divendres 20100723

En uno de los primeros mensajes de la maginoteca puse una serie palabras en colores con un igual entre cada una de ellas. Pensaba modificarlo... pero no encuentro ese mensaje.



Total:


tebeo=historieta=manga=comic=novela gráfica=
=f=fumetti=quadrinhos=
=Bande Dessinée (BD, pour notres amis et amies du TFE)


Sucintamente: he añadido el palabro "novela gráfica", que hace referencia a lo que el FNAC conoce como tal. 

En torno al curso de Els Juliols de la UB 2010 : Novel·la Gràfica: Comic i Literatura?, el grupo guiralista de docentes, estudiosos, profesionales o estudiosos, decían que era lo mismo. Y el alumnado no decía lo contrario, sino que incluso lo apuntalaba con comentarios del tipo: "me da igual si es autobiografía, si es verdad o no, si tiene el estilo de dibujo tal o cual, me importa la historia".

Hubo alguno que prefería la palabra "tebeo"; otro, la palabra "historieta" (y su profesión: "historietista", porque sonaba como "cineasta"). Hubo alguno, sin embargo, tanto entre los alumnos como entre los conferenciantes que decía que "historieta" sonaba a "algo pequeño" (por "insignificante") y recogían una tradición de complejos de inferioridad de este arte... al que, un intenso debate (el debate de siempre, el que sale la primera vez que te conectas a Internet para hablar de tebeos), no conseguía decidir si el comic era Literatura o no. "Hay cosas más literarias en el Sandman de Neil Gaiman", se dijo desde el público, "que en muchas novelas". O si era un arte tal o cual... porque al final, dónde vas Alfonso XII, dónde vas, triste de ti, resulta que incluso el alumnado, formado en buena parte por lectores habituales, decidían si era o no literario o si era o no artístico y todo eso, en función de si les gustaba, admitiendo esa tendencia de que el comic es un arte menor o subordinado (inconscientemente porque, por sus palabras, no). Osea, que el problema existe... es cierto que mucha gente teme la palabra "tebeo" o la palabra "historieta"... 

Y que esa causa llevó a la utilización, si no a la creación, del término "novela gráfica" (generalmente para los tebeos gafapastas): para que el público no rechazase los tebeos por mor de su nombre. Para dirigirse a un público distinto. Captar nuevo público pero mantener el mercado maduro del público tradicional, que es difícil que crezca.

Y por eso mismo, el estilo de dibujo también suele ser diferente, por no decir, difícil de entender...como comentaron algunos alumn@s; y eso, ellos, los que sabían leer tebeos... me pregunto cómo se lo traga alguien que lee bestsellers -500 páginas de fácil tránsito intestinal-.Se dice que el fallo de Fax From Sarajevo es que está dibujado por Kubert... y que parece que estamos ante el típico militar estadounidense de un tebeo de género bélico. Precisamente eso a mí me parece interesante: usar el mismo dibujo o el mismo grafismo para guiones diferentes o contrapuestos. ¿Por qué no? 

En fin, que lo que parece una obviedad hay que refrendarlo, sobretodo frente a profes de la ESO que aúllan que en su clase jamás entrara un manga... o maestros de Primaria y Secundaria que proponen media hora de lectura (obligada, puaj) de lo que sea, excepto álbums ilustrados o tebeos... porque no lo pueden controlar, porque lo desconocen... lo temen o lo odian. O frente a profes de la Uni que arrufen el nas cuando se les propone hacer la tesina de fin de carrera sobre el comic... Pero, claro, tengamos en cuenta que me hablan de la UB, que es una guerra civil continúa desde hace décadas, con paredes montadas a posta en la facultad de Sociología para no verse con los que piensan distinto académicamente (explicado en el 2001) o que se niegan a hacer una actividad de cine en Bellas Artes si tiene que venir aquel ÑxfLX?·!)$)S de Historia. Alguien tendría que poner orden ese espectáculo desatroso que es la UB (explicado en el 2010).

De todos modos, estos casos de marginación de la historieta, lyo os desconozco. No los he vivido jamás, o muy aisladamente. Igual es que se dan en capas burguesas ilustradas, y entre las capas obreras-asalariadas-postinmigradas ya eres un friki por leer más allá del Sport, así que los tebeos no llaman la atención ni poco ni mucho