20100706

Ahorrándome trabajo

Data Estel·lar peubiana Dimarts 20100706

Llevaba días pensando si no seria ya hora de hacer algo que estuviera bien [descartado] sobre los negros de Ibáñez.

En donde siempre llevábamos el final de la primavera de 2010 hablando sobre el tema. Al final, triste es, sólo éramos capaces de dar datos sobre historietas de Mart-Os (Martínez Osete), de Casanyes o de Miguel Ratera, a quien identificamos con Mike Ratera. De los demás, apenas sabíamos los nombres pero no quién había hecho qué historieta... y, para colmo, había entintadores apócrifos... e incluso la sospecha por mi parte de que había apócrifos que imitaban o eran incitados a imitar a los mejores apócrifos, en concreto, Casanyes. De todos modos, considero importante (dentro de que esto es una afición), aunque sea pesado, tomar historieta por historieta y escribir las características que le hacen a uno pensar que son de tal autor, tanto para asegurarse de que son de tal dibujante (porque, preguntado ocasionalmente cada uno, incluso podría equivocarse o decir que tal cosa no es suya... ah, la memoria), así que son necesarios datos objetivos.... pero tambien lo veo importante para cribar las historietas de autores no identificados.

Casanyes acabó poniendo su verdad en Internet, en buena parte a causa de la perseverancia de ase62. Muchas gracias. De verdad. Es lo más interesante que se ha escrito sobre el mundo de la historieta en los últimos cinco años, por lo menos. Y quedó claro que ha sido el reformulador del personaje Quicky (mascota de Nesquick). Ojalá, y no es nostalgia de algo que apenas viví, Casanyes fuera contratado para hacer alguna historieta, porque lo sigo consideranddo un buen dibujante, capaz de narrar en imágenes de forma eficaz. Sería interesante ver cómo ha evolucionado y todo eso...

Hasta que Peúbe (el de los crikos) y unos amigos se fueron a hacer blogs (paráfrasis de un libro titulado Y nos fuimos a hacer tebeos) y allí hizo el necesario resumen, ordenado y completo con TODO LO QUE SABEMOS EN JULIO DE 2010 SOBRE LOS APÓCRIFOS DE MORTADELO Y FILEMÓN.

Lo más relevante es que, entre mayo y julio del 2010, hemos medio descubierto por citas en entrevistas, la existencia de la mejor dibujante de estos personaje: Lourdes Martín Gimeno.El apellido puede variar. Habría sido la cooperante del Bruguera Equip junto a Juan Manuel Muñoz, junto al cual habría bautizado a ese grupo. Pero, sobretodo habría sido la dibujanta de las mejores historietas largas de Sacarino (El País del Petrodolar, El Loco del Fuji-Yama). ¿Qué fue de ella? Ni rastro, a excepción de si extendemos la pregunta a qué fue de todos ellos y de ella? Y entonces vemos un estudio de dibujo que habría conseguido contratos para dibujar Fix und Foxi para Alemania y que se habrían pasado a Disney durante los años 80.

Como no sé si lo he puesto en algún mensaje anterior (yo tampoco leo la maginoteca), citaré la entrevista que Chespiro hizo en su blog al mítico J.Cos y la que realizó a Jaume Rovira (demonios del infierno, que nos tuvimos que tragar a todos los presuntos dibujantes de Image porque eran más baratos de publicar que el excelente Rovira... qué desastre de país)
Por cierto, supongo que ya sabéis quién ha sido el último dibujante hasta ahora del Botones Sacarino...Aza

 El Botones SAzarino

No voy a hablar sobre todos los dibujantes apócrifos, pero es mosqueante que, mientras hemos visto y vemos publicar a autores de todo el orbe que sólo saben copipegar con el ordenador, de éstos jamás hayamos vuelto a saber nada. Que no hayan tenido la oportunidad de  dibujar o guionizar(o no la hayamos tenido los lectores de leerlas) historietas propias para el mercado español.

Así que gracias a todos ellos por ahorrarme trabajo.

2 comentaris:

Chespiro ha dit...

¿Qué eso de Aza y Sacarino, magin?
Me pillas despistado, no tenía noticias.

maginelmago ha dit...

Gracias por darte cuenta de que no había puesto el enlace. Solucionado y con imagen y todo. Jo, qué nos está pasando en la maginoteca que ya podemos hasta imágenes y todo.