20100307

La ML en la UCM

Data Estel·lar mercadillera Diumenge 20100307

 Leía por ahí que la primera semana de marzo del 2010 había unas jornadas sobre la historieta en la UCM.


Leía que se mencionó a latiacomforo, mi foro de referencia hasta nueva orden.

Pero es que luego me dicen que se ha citado a la ML como uno de los gérmenes de toda la cosa
comiquera en internet.
Y  lo dice el mismísimo Tío Berni, un histórico de la ML (el de Entrecomics, que suslu tengu kicir tó).

No puedo por menos que decir que esto se comentó bajo el título "Thor y Don Blake", por si alguien pensaba que sólo se desvariaba en este blog.

El tema es si la ML estaba de capa caída, seguramente como otras listas de correos.

Me atrevo a lanzar este itinerario cronológico, concepto este recién inventado por mí y que pongo a disposición de la humanidad: chats-->newschats-->listas de correo-->foros que vaciaron las listas y sirvieron para ordenar la información-->blogs, donde la gente decidió que prefería ser protagonista y no un "todos iguales" y que vaciaron aún más las listas de correo-->facebook-->twitter...

Aparte estaría la página web o incluso la página web personal, esta última casi totalmente sustituida por los blogs, seguramente porque es más sencillo hacer blogs que webs pero también porque los blogs son gratis y las web lo son hasta que pones información, entonces se llenan o se llenaban y había que pagar, o directamente las empresas cerraban o algo así.

Desde la experiencia, los blogs necesitan cierta constancia y también suelen ser bastante monotemáticos o, peor, repetitivos (reproducen notas de prensa y tira que te vas). Para que vayan realmente bien tienen que estar muy documentados  (Mortadelon, Taula, Seronoser o algunos de los que el lector conozca). Y lo más probable es que desaparezcan por cansancio del autor en un lapso breve. Corre el riesgo el bloguero de creerse un líder de opinión infalible... seguro que nos pasa a más de uno.

Sobre los foros, ya he estado en varios sitios que han cerrado foros porque no les eran rentables. Se pierde toda la informacion y adiós: es lo que pasó en miarroba hacia el 2003-2004. Necesitan mucha gente escribiendo para tener un número óptimo de mensajes. Si hay demasiados mensajes, se corre el riesgo de colapso, como ha pasado con elforo.de donde están latiacomforo o el de superlópez. latiacomforo estuvo alojado en elforo.de entre el 20030715 y el 20120616, fecha a partir de la cual era consultable allá pero sólo se podía escribir en ojodepez-fanzine.net/latiacomforo, un sitio de Internet que iba a permitir copias de seguridad, exportaciones de la base de datos y control de spam y anunciantes de manera más eficaz.  En los foros, el propio compadreo lleva a que la gente se crea que las editoriales tendrían que seguir los dictados de los foreros, una especie de liderazgo colectivo de opinión, que me temo que pocas veces se ajusta a la realidad. Que a 30 foreros escriban que les apasiona tal personaje o tal autor no tiene por qué significar que eso sea viable. Pero, en fin, las editoriales que siguen eso al menos favorecen los gustos de esos 30 foreros. Tal vez sea más duro aún en los comentarios de los blogs.

En cambio, la ML siempre está ahí. Seguramente el estilo lista de correo, donde el administrador queda más oculto, es la forma más democrática y más transversal para opinar, aunque pueda ser algo liosa al estar mezclados varios temas en el correo, o en la web de mensajes o en un correo-resumen de mensajes.

Sobre el facebook... a mí esas cosas donde uno firma que todo lo que ponga puede ser utilizable para uso de lucro de la empresa facebook no me gustan. Es una especie de dictadura sobre los no-informados.