20090716

Mortadelo y las portadas iguales

Data Estel·lar arasí Dijous 20090716

Nota previa: este mensaje iba a ser cortito: la imagen y un breve comentario.




Atención.

Estamos ante la misma portada.

La primera portada que vi fue la última en editarse: la de la izquierda (tu izquierda, no la suya), la de Ediciones B. Hablo de la portada de Wally y Lobo Alberto, conocido como Lupo Alberto en El Periódico de Catalunya, pero supongo que pensaba que los niños eran tonticos y no leerían algo con el nombre "Lupo"... mientras que años antes, en Bruguera, le habían colocado "Don Lupo" a otro personaje; curosidades sobre las traducciones de nombres.

Se trata del Mortadelo número 84, 150 pts (ahora es menos de 1€, y nada vale menos de eso, pero entonces era una pasta). Fecha: noviembre 1988.

Aparentemente, Francisco Ibáñez ya se vuelve a encargar de Mortadelo y Filemón. Beno, eso se dice, eso dice él, y así ha sido aceptado. Dentro tenemos la entre espantosa y aburrida, aparte de mal coloreada, vacía de fondos y burdamente entintada aventura de Los Superpoderes. Cosas como esa historieta me impedían irme comprando con regularidad esta revista. Esta historieta va firmada por Ibáñez -p12 (la página final del episodio). Nada, nada: compárese con lo que Ibáñez SÍ hacía para la publicidad por esas épocas o un poco más tarde, según la información del gran blog de Mortadelón.


Creo que es la influencia de los detalles de Ibáñez, del dar más por el mismo precio: por eso coloco ese anuncio de algo que parecía la conversión de la Colección Olé en algo memorable, con numeros dedicados a muchos personajes. Por fin. Pues nada de por fin porque lo que yo no sabía entonces era que eso ya se había hecho en los primeros números de la Colección Olé (los números bajos sobre el Tio Vázquez, Anacleto, Doña Lío no se referían a números bajos de esos personajes o de la serie "varios", sino que eran los primeros números de esa colección). Y otro "nada de por fin" porque fue flor de un día. Sacaron pocos números de esos otros personajes, ahora sí con una "V." de "Varios" (siempre he dado esa interpretación). Además fue la época en la que más cantidad de coleccionesole se hacía sobre Mortadelo y Filemón sobre todos los demás personajes de la editorial. El rodillo. Por cada número de Zipi y Zape o de Superlópez igual había 20 de Mortadelo, o ninguno de los anteriores. Asi que encontrar el colecció ole de Deliranta Rococó fue una suerte, nada barata, porque 225 pts=1.35€, era mucho-

Se trata de la época de los personajes con chistes absurdos en los fondos, algo que bastantes aficionados consideran apócrifo pero que recordemos que ya se dio en Los Ángeles'84 (sobretodo en el colecciónole en el que fue publicado y cuya portada rezaba el título de la aventura pero no el de "Mortadelo y Filemón". Las tiras amarillas que hacían de margen superior o inferior de las páginas durante los años 70 y principios de los 80 estaban siendo sustituidas o por nada o por chistes (frecuentemente caricaturas de los autores con bocadillos chascarrilleros). En este caso se opta por una sucesión de chistes generalmente mudos sobre actividades deportivas.



En su momento me llamó la atención el colorido de la portada (me gustaba y me gusta más que el de la historieta interior, con ese típico color apagado como para no gastar que suele utilizar Ediciones B-Grupo Zeta) . También me gustaba lo que parecía un dibujo no recargado (en realidad, si que lo es) y a la vez completo. El chiste me parecía un poco tonto, aparte de doloroso. Pero Ibáñez no iba a esar siempre bien.. y el dibujo estaba muy bien...

... comparándolo, como lo hacía, con los patéticos dibujos del Equipo B, con los que Ediciones B-Grupo Zeta decidió hacer huir a sus posibles lectores y compradores durante el primer año de las revistas adquiridas a Bruguera. Eran portadas con mal dibujo en general, mal dibujo en concreto para Mortadelo y Filemón, realizadas por gente que no dominaba ni la perspectiva ni las proporciones, y con unos guiones donde se demuestra cómo no hacer un gag. Algún día pondremos alguna, cuando tenga ganas, que hoy no tengo el día fino.

... Pero cuando semanas antes de hacer este artículo para el blog que usted no debe dejar de leer
me encontré con la portada del Mortadelo nº263, 120 pts (una pasta) , con fecha de febrero de 1986, me di cuenta de que ¡no tiene firma de F*Ibáñez! Sin embargo, que alguien me diga, así, de golpe si no es un dibujo de Ibáñez, alguno de los expertos. Si, además, comparamos con lo malas que eran algunas portadas, sobretodo por la parte del guión (con bocadillos infames) en esta última etapa de la revista Mortadelo en Bruguera, esta portada es notable.

Uno podría pensar que se trata de una de las portadas que tendrían en reserva, porque seguramente Ibáñez habría realizado (o comenzado, o abocetado) bastante material al que acudir en caso de necesidad. Pero cuando es que no es que no: no hay firma. Es cierto que mi ejemplar está en un retapado. Eso significa que está recortado de los bordes, porque los retapados o retractilados suelen hacerse con números recuperados o devueltos de los puntos de venta minorista. Como estarán un poco desgastados de las aristas, se guillotinan, por lo que parecen más nuevos. Eso explica aquellos tebeos donde se comen una palabra a final de página, o donde los márgenes son mínimos antes de que se acabe el papel. Son cosillas que no todo el mundo sabe, y que siempre llaman la atención. ¿Puede ser que la firma de Ibáñez estuviera en la parte inferior de la hoja, justo donde se guillotinó el Mortadelo 263? Pues ya sería casualidad. Y no explica por qué no aparece en la versión completa de la imagen, en el Mortadelo 84.

Aaanécdota: De hecho, estuve a puntito de no comprar este Mortadelo 263 porque pensé que "si dentro del retapado -Selección Mortadelo nº7- van tres tebeos y uno ya lo tengo, porque esta portada ya la tengo", lo que pasa es que me lo repensé: "más vale dos tebeos nuevos en mano y uno repetido que ninguno volando" (hemos hecho una proposición no de ley para cambiar los refranes; ¿no os lo había comentado antes?). Fue uno de esos errores acertados que, además, dan tema para el blog (haciendo retroceder a otros que estaban antes en la llamada pila de temas de blog).

La verdad es que igual os hicieron un favor, lectores y lectoras. Porque será intratable en este blog y haría mensajes cada día, si me hubiera hecho con varios tomitos de estas selecciones, divididos en Selección Tio Vivo, Selección Mortadelo, Selección Pulgarcito, Zipi y Zape Selección, Selección Bruguera (¡qué curiosidad! ¿Qué contendría? ¿Bruguelandias?).

Y lo mejor de todo es que este retapado es de Ediciones B-Grupo Zeta. Supongo que sacaron esta colección para deshacerse de material no vendido en forma de saldos. Lástima que jamás llegara ningún ejemplar a ninguno de los establecimientos por los que me paraba a mirar si había tebeos, que no serían más de 20 tiendas de nada. Otro cero para la logística, marketing y distribución de los editores de tebeos. Otra gota de tinta indeleble para el Grupo Zeta. Otro cero para Coedis, S.A., la distribuidora que pasaba de todo. Ay, si Don Minervo levantara la cabeza.

Eso significa que Ediciones B-Grupo Zeta tuvo en sus manos esta portada por las mismas fechas o poco antes de ser colocada como nueva portada en el Mortadelo número 84.

Se trata de una portada publicada menos de dos años antes, de donde se deduce que a los lectores no los respetaban ni poco ni mucho, porque muchos de los antiguos lectores (de hacía 24 meses, tal vez la mayoría) podrían conocer esa portada. Meter una historieta vieja, un refrito, pase, pero no ser capaces ni de inventarse una portada es fuertecillo.

Igual de fuertecillo que vendernos a bombo y platillo el regreso de Ibáñez para colocarle al lector, a la primera de cambio, una portada apócrifa. Aunque de factura excelente, no es de Ibáñez. Y eso que en Ediciones B eso de recortar, pegar, borrar, alterar y ponerle tippex a las firmas era algo que lo tenían muy de la mano, como sabemos los que tuvimos las desgracias de leer historietas de Sir Tim O'Theo, con guión de [ ] y dibujos de [ ], y demás cosillas.

Por lo demás, ¿no estaban en que eliminaban lo que no era de Ibáñez? Pues aquí no lo hicieron. Colocaron una historieta firmada por él (¿realizada por quién?) pero con una portada de A.Nónimo (ese autor tan prolífico).

Con todo esto, algún autor pensará que todo esto son tonterías y ganas de meter la pata.

Los demás es posible que piensen que por qué no me dedico a leer tebeos en vez de a pasarme el rato blogueando...

2 comentaris:

Laure ha dit...

Si, muchas veces hemos visto portadas iguales. Pero yo nunca vi una de una misma revits, como las primeras comparaciones...

Chespiro ha dit...

La famosa portada de Tejero anunciaba un regreso de Ibáñez a la serie tan, taaan relativoo...