20090328

Escobar C1 con Pulgarcito en : el lunes era un buen día

Data estel·lar dissabteergoplou Dissabte 20090328

Todo comenzó cuando me compré el Clásicos del Humor de RBA dedicado a Carpanta 1. No me fiaba nada pero me apetecía ver de una vez cómo era esta colección. Mi opinión: la colección es para un público restringido de lectores nostálgicos de entre 40 y 50 años. De generaciones nacidas hacia los 60 o 70. No acaba de ser una gran obra. Imita lo más posible el formato de un superhumor de la Editorial Bruguera (un "superhumor pequeño" por contraposición a los superhumores actuales de Ediciones B), en grosor, contraportada, dibujo de las guardas... Y le ponen ese espantoso color negro espanto con el que todo el mundo lleva años haciéndome la vida imposible porque se creen que el luto sienta bien a los libros y tebeos.

Ahora bien, el contenido de este Carpanta 1 es espectacular. Se trata de historietas de los años 1967-1983, los años donde el personajes es reconocible. Ha abandonado la feroz sátira social. Curioso dato el que he dado porque el director de todo esto es Antoni Guiral, quien suele hacer énfasis precisamente en el papel de crítica social del humor de la Escuela Bruguera.



Aparece la historieta primigenia 13 en la mesa. En el Escobar, Rey de la Historieta (tal vez tengáis el colección ole asociado a este tomo azul: el coleccionole 296) se sobretitula: "PRIMERA PÁGINA CONSERVADA DE CARPANTA". En esa historieta, el personaje aún no tiene nombre. Consigue que le presten una vestimenta de lujo, que se parece a su ropa habitual, una chaqueta que podría ser de ese chaqué y un cuello duro .

En el tomo de Clásicos del Humor, esta historieta se convierte ya en la primera historieta del personaje, sin titubeos. Habría aparecido presuntamente en el Pulgarcito, número 4 (año 1947). En el tomo de Escobar, Rey de la Historieta, sin embargo, hablan del año 1945 (en el artículo Carpanta o el hambre canina). Antoni Guiral afina respecto a la página 137 de su famoso y controvertido Cuando los Cómics se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963) (Ediciones El Jueves, 2004). Allí era más cauto: "en la considerada primera historieta real de Carpanta...", aparecida "entre los 25 primeros números de Pulgarcito (1947)". Afinar de 25 números al número 4, y suponer que hubo historietas NO reales de Carpanta supone un gran trabajo de investigación que espero que algún día nos sea explicado, porque a mí me apasiona tanto el proceso como el resultado. "Historieta real"... un concepto que puede dar mucho de sí.

En el Clásicos del Humor aparece la historieta 13 en la mesa en la versión de 1971, conmemorativa del 50 Aniversario de la revista Pulgarcito: así que fue publicada en el Pulgarcito Extra 50 Aniversario. Eso es un apoyo argumental fuerte hacia la consideración de qu que la historieta del mismo título fuera la primera de Carpanta. Si esa primera historieta hubiera sido localizada en un número de 1947 y ese número fuera el 4, Guiral tendría razón.

En fin, yo he dado los datos de las publicaciones de Bruguera, de El Jueves y de RBA, y que cada cual se quede con lo que quiera. Sin embargo, guardemos distancia de todos estos datos.

Y de fiabilidad de datos es lo que viene a continuación. En Word me ha ocupado 3 páginas. Es el resumen de lo que he hecho con el Excel. Un intento de hoja de cálculo sobre apariciones de Carpanta en publicaciones desde los años 80 hasta ahora, es decir, mi idea era unir lo publicado en:

  1. el Escobar, Rey de la Historieta: un tomo azul de Editorial Bruguera, de mayo de 1985, y que considero cada vez más fundamental, enigmático y apasionante). ISBN: 84-0210591-2. El tomo de Clásicos del Humor debe mucho a este tomo: la portada se basa en una imagen donde saldrían Carpanta y Protasio, pero en el Clásicos del Humor eliminan al segundo. La foto de Escobar y el dibujo con su caricaturas y de sus personajes también son de ese tomo.
  2. el Magos del Humor número 61 de Carpanta 50 Aniversario, de (de Ediciones B, mayo de 1995). Un tomo agradable desde la portada hasta los colores no molestos de las historietas, coloreadas para la ocasión.
  3. El Clásicos del Humor Carpanta 1. Historietas de 1968 a 1983.
  4. Algunos Bruguelandias.
  5. El Carpanta remodelado de la renovada revista Mortadelo de 1985 (Editorial Bruguera). Fue una gran genialidad de Escobar, es decir una genialidad por encima de tantas de las que realizó. Es la etapa olvidada en este tomo. Espero que aparezca en un Carpanta 2 porque espero que en ese tomo estén las primera historietas, las de crítica social y las últimas, que también van por el mismo camino. Aparece en esa etapa Doña Tula (la suegra de los años 50 liquidada por la censura, institución que la convierte en otra), y su sobrina Vale, [aviso de destripes]quien será la novia de Carpanta[/aviso de destripes]. Carpanta ha vendido su puente. Los personajes habitan unas chabolas en una urbanización chabolista. Vamos, me imagino que tras un Carpanta 1 habrá un Carpanta 2, y que tras un volumen dedicado a los años70, habrá otro para los 50/80.
Pero... lo que pasó con mi hojita de Excel fue lo que viene en el siguiente artículo de la maginoteca. Y está relacionado con el contraste de los datos. Tonterías, pero que pasan.

2 comentaris:

Señor ogro ha dit...

Interesante entrada, pardiez. Y me gusta que estés investigando acerca de Carpanta. Ahora que se han puesto de moda en el foro de la TIA las hojas excel para clasificar historietas, está bien que le toque el turno a Carpanta. Lo mismo hasta me animo a colaborar, aunque esto de las hojas excel me da una pereza bastante grande.

No sé si te interesará completar tu investigación con los dos Olés de Bruguera dedicados a Carpanta, el 30 y el 305.

Y además sabemos que hay páginas de Carpanta al final de muchos Olés. Según la información recogida en el foro de la TIA, al menos en los siguientes:
- De Bruguera: 149, 168, 169, 200, 201, 210, 211.
- De Ediciones B: 15, 30, 82, 84, 93, 95, 169, 189, 190, 197, 210, 220, 221, 230, 236, 237, 246, 247, 254, 255, 277, 287, 301, 305, 331, 332, 336, 337, 339, 341, 342, 344, 351, 373.

Tengo la mayoría de estos Olés, además de múltiples tebeos de diversas épocas, así que algo podré aportar si quieres hacer una hoja completita. Pero con paciencia...

maginelmago ha dit...

Sí, con paciencia, como cierta entrevista faneditorial...

el 305 lo tengo. Es justo el que enlaza con la etapa de Vale, osea que es perfecto para continuar tras el tomo de Clásicos del Humor.

Como digo por ahí, lo de Carpanta me ha derivado en algo temible: averiguar fechas de la revista Pulgarcito. Estoy con los datos de Guiral -los 264 primeros números de los años 40-. Tengo que mirarme el foro porque se me descuadran por pocas semanas. Pero, teniendo eso más o menos, el listado de Carpanta es fácil (dentro de lo que yo puedo acceder).