20090220

Obiang se vuelve a salvar, petropolítica, cacao, los hunos y los otros

Data Estel·lar porquéyolovalgo Divendres 20090220

La que podría haber sido la Suiza africana, Guinea Ecuatorial, ha vuelto a sufrir un golpe de mano.

Por supuesto, si digo "sufrir" es porque el dictador Teodoro Obiang Enguema no fue apartado del poder. De hecho, se sospecha que los asaltantes al palacete del dictador petrobananero iban buscando pasta, porque se dice que gran parte de los tesoros de los que jamás podrán disfrutar la población ecuatoguineana el tío los almacena en su casa. Entonces, ha vuelto a salvarse de la quema. Uno de esos enviados de dios, seguramente.

Que estamos ante un tipo detestable con una trayectoria repugnante es algo en lo que están de acuerdo diarios enfrentados en todos los demás temas que puedan tratar, El País y El Mundo. Este último lo define como "el dictador inmune". Pocos dictadores no lo son pero el caso de esta dictadura es especial: golpista contra el dictador Macías, en vez de aprovechar para, una vez indepedizada Guinea Ecuatorial de España, hacer un régimen democrático que podría haber tenido cierta prosperidad económica, se dedicó al famoso ejercicio africano del asalto al Estado, también conocido como "dictadura depredadora".

Si un Estado pudiera elegir su pasado, sería deseable no haber sido colonia española, porque eso lo conviete en excolonia. Mientras que otras potencias coloniales han mantenido lazos, no sólo económicos o neocoloniales sino también culturales y sociales, en el caso de España, los diferentes gobiernos se han mantenido en una situación de brutal hipocresia: por un lado, a nivel local o cuando están en la oposición dicen tratar la situación del Sáhara Occidental (RASD, República Árabe Saharaui Democrática, invadida por Marruecos) , por ejemplo. Por el otro, una vez en el gobierno del Estado, se desentienden tanto del Sáhara como de Guinea. Más aún, practican una política de silencio o de omertá mafiosa por la cual desconocemos todo sobre estos lugares. Pero Guinea Ecuatorial existe.

¿Cuánta gente sabe que los ecuatoguineanos entran y salen de España con total tranquilidad, como tiene que ser, que sus viajes, aparte del coste, son como un viaje a Canarias? ¿Cuántos saben hoy en día que hablan un castellano igual que el de España? ¿Cuánta gente sabe que se pueden encontrar productos habituales en España en tiendas de Malabo?

Tal vez, habiendo tratado Guinea Ecuatorial de otra manera, se podría haber convertido en un enclave de turismo español en África, una zona de industrialización por medio de la internacionalización o de externalización de empresas españolas allí. En ambos casos propuestos, hubiera habido beneficio para Guinea, y también para España (al menos para algunos grupos). Si te lo miras desde un punto de vista de inmigración utilitarista, seguramente habría sido más cómoda una inmigración ecuatoguineana que la de otros países, porque no habría habido problemas de costumbres ni religiosos o similares ni de lengua. Bueno, seguramente que alguien se habría inventado otros problemas, claro.

Pero lamentablemente lo único que ha primado es el negociete corrupto sobre nadie sabemos qué en Guinea Ecuatorial. A esos intereses se ha plegado la política exterior española (el enlace es algo durillo pero tampoco nos vamos a poner delicados). De todos modos, y aún aceptando la dictadura ecuatoguineana, España ha recibido golpes diplomáticos variados desde Guinea. Uno de ellos fue la inclusión en la zona del Franco-CFA y en la francofonía, en los años 90. Lo de los negocios sucios en Guinea ya viene de la época en la que la colonización y la "labor civilizatoria" se dejó en manos de gentuza, de más gentuza que la habitual en los episodios coloniales de otros sitios.



Luego, entrada la década 00, tenemos la mayor y más ominosa amenaza que pueda planear sobre cualquier pueblo: tener petróleo o gas natural. Conflictos sociales, económicos, ecológicos, de governanza mafiosa, todo en uno, lo habitual en tantos sitios. Y ahí sí que, con Repsol hemos topado, amigo Sancho, no habrá la más mínima crítica ni la más mínima oposición a los abusos de la dictadura, lo que ha derivado en una ausencia total de noticias sobre ese país. Lo mismo que pasa con otros Estados de la zona del Delta del Niger, como Nigeria, donde los habitantes y poblaciones autóctonas son exterminados y expulsados, en un genocidio de base económica por parte de Shell y de la dictadura nigeriana, como todos deberíamos saber y repudiar. El petróleo legitima la corrupción y la sangre se oculta con manchas negras. El crecimiento económico de Guinea Ecuatorial debido al petróleo se expresa en términos macroeconómicos de esos que les gustan tanto al FMI y a las demás organizaciones de estupideces económicas. En ningún caso esa presunta riqueza se reparte o se esparce por entre la población. De haber podido ser la Suiza africana, Guinea Ecuatorial está siendo denominada la Kuwait africana. Yo tengo bastante claro qué es mejor.

Petroleras chinas, francesas, además de Exxon Mobil ya hace años que manchan Guinea.

En Guinea Ecuatorial existe un gobierno en el exilio, cuya web parece mejor y más visitable que las del gobierno oficial.

Realmente es difícil saber qué pasa en Guinea. Las noticias de cualquier tema son confusas, parciales, se publican en breves... mientras menos se sepa, menos responsabilidad se traslada al gobierno de la excolonia, y menos travas a los que se lucran.

La población ecuatoguineana se divide sobretodo en dos etnias, los bubi y los fang. Los bubi solían vivir en la isla de Bioko, porque Guinea Ecuatorial se divide en un parte continental y una isla bastante grande para lo que es su territorio. En esta isla está la capital. Aquí se puede aprender bubi. Los fang habitan el interior de Guinea Ecuatorial y países como Gabón o Camerún, lo cual no es nada raro si alguien nos hubiera explicado en alguno de todos estos magníficos sistemas educativos que hemos tenido que las colonias europeas se establecen de la costa al interior, pero que las poblaciones habitan, más o menos, en forma de arcos: de ahí muchos conflictos componente interétnico (aparte de otras causas) en muchos Estados africanos. Así, también hay desencuentros entre los bubi y los fang, etnias mayoritarias pero no exclusivas (faltan los ndowe, por ejemplo) , con los bubi como víctimas de la mayoría demográfica fang. Y si digo "desencuentros" no es porque me haya vuelto muy fino sino porque me es muy difícil encontrar información más precisa. Como dice José Membrive en el prólogo al libro Conflictos étnicos y gobernabilidad: Guinea Ecuatorial (Ediciones Carena, Barcelona, 2006) de Muakuku Rondo Igambo: pocos Estados hay que no sean pluriétnicos o plurinacionales, lo que pasa es que en un contexto democrático es posible la negociación constante del conflicto, inherente a la sociedad y causa de la existencia de las instituciones políticas (esto útimo es mío).

Una breve nota sobre los fang, extensible a otros pueblos africanos. Esto me lo explicaron una vez, la única, y, por descontado, no gracias a los profes y los planes de estudios de una Uni que se salía de explicarnos lo que pasaba en el Eixample y se perdía. Parece ser que los fang llegan al Oeste de África tras pasarse siglos en seminomadismo voluntario o forzado (huyendo de la implantación del Islam). Debieron de atravesar África hasta que se toparon con el Océano Atlántico. A mí me recuerda a los pueblos germánicos, que se movieron por la presión de los que estaban más al Este y que desplazaron a los del Oeste, los cuales acabaron entrando en el Imperio Romano. Lo que se nos suele explicar sobre los pueblos germánicos es bastante sucinto porque no queda bonito decir que han sido la élite gobernante hasta hoy en día después de haber entrado a saco, así que queda mejor decir que Europa procede de la cultura grecolatina y del judeocristianismo. Esto lo dicen porque los intelectuales que mangonean y sus políticos nos quieren hacer creer en una vida cultural extrema cuya mayor violencia era la música de la lira. Cuando luego te topas con unos romanos genocidas -Cayo Julio César contra los galos- o con unos judios belicosos contra sus vecinos y unos cristianos que imponían su visión del Cristianismo con hachas y lanzas en Europa y con mosquetes en América, pues qué quieres que te diga... Es por eso, sospecho, por lo que parece que las invasiones germánicas se dieron de golpe... pero a veces es posible localizar los primeros movimientos varios siglos antes, incluso antes de la Era Cristiana, y que vendrían movidos desde el Lejano Oriente

Por cierto, he localizado un interesante documento sobre la procedencia de los esclavos negros de América y sobre etnología.

Y uno sobre los hunos, algo que nunca se explica en las clases de Historia y que sólo sale en chistes, chascarrillos y tebeos.

En cualquier caso, seguramente que tenía algo más que decir sobre Guinea Ecuatorial pero esto de escribir a ratos hace que uno se olvide de cosas esenciales.

Por ejemplo, no he podido hablar sobre otros sectores económicos ni sobre algo que me apetecía: el cacao, ni sobre su importación por parte de Nutrexpa en los años 50 (de hoy en día no se puede decir nada: el tema Cola Cao no tiene información: ¿de donde sale la materia prima? es el gran misterio de este país; sólo deseo no llevarme ninguna desagradable sorpresa el día menos pensado). Parece ser que el cacao y los cacaotales sobretodo se cultivan en la isla de Bioko. Alto: ya está localizada la desagradable sorpresa:

"Las tazas de cola-cao, el chocolate,....que muchos niños y adultos españoles disfrutaron desde 1945 hasta 1975 se elaboraban con cacao de la guinea española, producidos también en condiciones de esclavitud"

Me pregunto qué proyectos sociales o humanitarios estará realizando Nutrexpa (Cola Cao) para eliminar esas lacras y malos recuerdos en Guinea Ecuatorial. Me temo que ninguno porque sino tendríamos propaganda a toneladas métricas sobre esos proyectos. Qué tristeza.

El tema cacao tiene una información más oscura que el del petróleo. Esta empresa, por ejemplo, fabricante de Zahor y de algunas marcas blancas como la del Carrefour, tampoco es capaz de decirnos de dónde suele salir su materia prima. Seguramente no es obligatorio hablar de los orígenes geográficos de la materia prima pero está claro que ni mucho menos está prohibido. Y que, si tan interesante es hablar de Sanghai, Bélgica o Estados Unidos como mercados de venta, no menos lo sería comentar algo sobre los mercados de compra.

Me ha faltado alguna imagen...