20081220

Petete: Feliz Navidad

Data Estel·lar chíngulis Dissabte 20081220

Una revista que celebraba la Navidad por todo lo alto... y la primavera y el verano... todo.

He hecho un barrido por Internet buscando infomación sobre "Petete", "revista Petete", etcétera.

El resultado es lamentable. 

Hay alguna gente que recuerda el programa de televisión, otra que recuerda la revista coleccionable publicada entre 1981 y 1986, y otra que recuerda los tomos del coleccionable (a la venta en ebay). Eso en España. Y todo se acaba en wamba, con una decena de revistas escaneadas, eso sí, algunas de Navidad.

El personaje es argentino. En las webs argentinas Petete aparece esporádicamente...

Resulta que  aquí Petete, como icono o como personaje es bastante reconocido. "El libro gordo de Petete", "es un petete", como sinónimo de sabihondo... Incluso el Ministerio de Economía parece ser que tiene un libro gordo de Petete (una web con preguntas llamada así...)

Sin embargo, en Argentina es mucho más recordado Hijitus/SuperHijitus y el elenco de personajes de la ciudad de Trulalá, o Anteojito (personaje que en la revista Petete era sólo uno de los miles de personajes que presentaban pasatiempos, junto a Antifaz y muchos más). Para que veamos lo mal que está el patio, la longeva revista Anteojito fue cerrada hace años... y ha sido la lucha de los fans internautas la que ha conseguido que se publiquen los DVDs de Hijitus, en unas aventuras que para mí que recuerdan el estilo de Hanna-Barbera. Aquí llegaron a publicarse un VHS hacia el 2002 (tal vez el último VHS que saldría a la venta) y un DVD, ambos en la revista Ser Padres (revista de origen argentino). En aquel momento interpreté, seguramente de manera errónea, que iba dirigido al grueso de padres de origen sudamericano que acababan de llegar a España, un poco como de atraer público para la revista y para ofrecerles eso que suelen buscar los padres para sus hijos (darles lo mismo que a ellos les gustaba... premisa discutible).

Se intuía que el mundo de García Ferré era un poco como el mundo Disney en cuanto a personajes. 

Sin embargo, eso apenas llegó a España, aunque la revista hizo un esfuerzo ingente. 

La revista Petete tuvo, como mínimo 173 números. Yo apuesto por que llegaron a 200. Era una revista bien realizada, que ofrecía una cantidad ingente de material gráfico y escrito, literario y científico, inclluído un diccionario multilingüe que incluía japonés, hebreo y esperanto... y además unas fichas temáticas. Poemas, adivinanzas, biografías... ya fuera en la revista o en los fascículos que luego montaban los tomos de la llamada Enciclopedia Multicolor El Libro Gordo de Petete

173 números + 6 tomos (azul, amarillo, magenta, verde, naranja y lila) .

El más grueso y desordenado es el azul. El peor es el lila, con artículos repetidos. Magenta, ¿qué significa magenta? ¿no es como rosa? Acabado el tomo lila, algunos contenidos de la enciclopedia pasan a la revista. 

La revista incorpora algunas páginas de historieta. Estas historietas nunca van firmadas, excepto las de Montag. Las ilustraciones de los artículos de la enciclopedia o de cosas científicas o incluso algunos posters, sí que suelen ir firmados.

Desde el principio tenemos a Calculín (acompañado de Sofanor, un señor con un gran bigote negro), en unas historietas que incluyen algunos bocadillos y siempre, unos pareados al pie. Incluso los pareados o versos se pueden ver en varios bocadillos. Suelen ser historietas de dos páginas con un invento de Calculín. A veces parecen tebeos hechos en España porque acaban un poco a lo brugueril. Pero a mí me choca porque yo ya sabía, por el acento del programa de Petete en la tele (y luego del microespacio de Calculín en la tele) que era algo sudamericano o tal vez mexicano... Sólo con Internet pude averiguar que es de origen argentino, inventado por Manuel García Ferré, andaluz emigrado (¿exiliado?) a Argentina, donde desarrolló toda su vida laboral y creativa. Calculín también será el protagonista de una serie de cromos bastante interesante, y en formato apaisado, llamada Los Porqués de Calculín. Mi último porqué es "por qué hay algunos cromos repetidos si se supone que no se repetían".

En otro lado tenemos a Aventuras de Pi-Pío, la novela-río más rara que jamás he podido encontrar. Siempre he querido saber cómo seguía. Historietas de una página de continuará. Se trata de unas historietas del oeste donde un pollo o un canario o un gallo se encarga de mantener el orden de Villa-Vicencia ante Paco Pum y su banda... o frente a otras amenazas. Curiosidad: él único ave es él, los demás son humanos. Aparece Pichichus y ¡Calculín! Se dice por Internet que Calculín fue creado en esta serie pero no abrigo esperanzas de que la revista Petete publicara la primera aparición del personaje, sino una reelaboración posterior o, tal vez, una nueva aparición.

Más allá, tiras de Pichichus, el perrito blanco con una oreja negra que suele acompañar a Petete en las portadas y contraportadas. Son tiras o columnas sobre animales.

En la página 2: Intríngulis-Chíngulis, tira de unas 3 viñetas con presentación, nudo y desenlace, protagonizada por Petete y Pichichus. El final siempre es: Intríngulis-Chíngulis, uh-uh-uh.

Versitos o pareados y palabras inventadas con muchas "uh" son características clave en estos olvidados y desconocidos tebeos argentinos. Los microespacios de Calculín (los sábados en Cajón desastre, el programa donde salía Miriam Díaz-Aroca, ¿¡Ángel de Andrés?! y ¡Faemino y Cansado!, hacia 1990) y el microespacio El Libro Gordo de Petete de hacia 1981 (ambos en TVE-1) solían acabar con algo dicho en verso o incorporaban pareados en algún momento.

Ya he hablado de Pelopincho y Cachirula (del dibujante Fola, en principio sería una reedición de antiguas historietas publicadas en revistas de humor anteriores).

Existía una historieta un poco a lo Diario de Lita (o Diari de l'Estefi) con una niña llamada María Curiosa, que era dibujado por la misma persona que ilustraba la sección "Comiditas". Se trata de un dibujo totalmente ajeno al resto de la publicación cosa que, a mí, no me importa. El estilo de guión de la historieta sí que tiene que ver: la niña hace preguntas que su madre le tiene que responder, un poco clase de Ética o Educación para la Ciudadanía o Urbanidad o llámenle como quieran.

Montag es uno de los pocos autores de historieta que solían firmar (o que les permitían firmar). Sus series serán Floripí la Brujadita y la alucinante Coco y Cilindrina, una moto a conciencia, sobre un tipo que parece el ex-rubio de ex-CruzyexRaya que se hace amigo de una moto que tiene vida. Esto es lo menos sorprendente de una historieta donde el dibujo expresionista y los retruécanos de guión son continuos. Lamentablemente es difícil de localizar finales de estas historietas de continuación continúa a lo largo de números y números, a razón de una página por revista.

Petete también tiene su historieta. Sus viñetas tienen forma de pantalla de televisión de las de antes: levemente rectangular con base más amplia que la altura y con los lados algo cóncavos hacia fuera. Son historietas con apenas algún bocadillo, que se sostienen sobre pareados, versos o aleluyas. La primera historieta es la biografía de Petete desde el Polo Sur hasta su llegada a nuestros hogares, por así decirlo. Las otras historietas son cómicas, con toques de Pepe Gotera y Otilio, por así decirlo. El coprotagonista es el entrañable Zapatoso

Zapatoso se parece o a mi me parece que se parecía a Larguirucho. Se trata éste de un personaje desgarbado y alto protagonista de su propio suplemento durante un verano. ¡Hubo ocasiones que los Petetes traían revista+coleccionable+suplemento (blanco+negro+naranja)+librito o cromos o un poster o una lámina... buuuuf... ! Larguirucho protagonizaba historietas de una página que no eran más que chistes seguramente muy conocidos. 

Sin embargo, cuando aparece con Hijitus, Larguirucho es cómplice de Pucho y Neurus, sobretodo en los dibujos animados. La revista Petete llegó a publicar algunas historietas en formato "italiano", es decir, apaisado con dos tiras por página. Cada dos revistas de Superhijitus formaban una historieta "larga". Eran en blanco y negro (o en despintado). El dibujo es del mismo tipo, digamos, mecánico y limpio, como en las historietas de CalculínPetete, Intríngulis-Chíngulis, etc. Estas revistillas se publicaban como encartes exteriores a la revista principal en los últimos números, desde hacia el 166 en adelante (datos a comprobar). Los personajes, Oaky, Gold Silver, el mayordomo, etc... eran conocidos por el lector desde el primer número porque aparecían con su nombre en juegos, pasatiempos, posters o cromos.

Larguirucho es un actor nato que pasó del género negro con Hijitus a la comedia de situación con su propia serie, como ya hemos comentado. Luego se presentó en la pantalla grande como special guest star en Trapito y en Ico, largometrajes de Producciones García Ferré. Que alguien me corrija pero no han llegado a España jamás, ni en cine ni en tele ni en vídeo, DVD... Se pueden descargar por Internet en algo llamado MP4 que mi ordenador no puede abrir. Que alguien me ayude. De estas películas, la revista sacó álbumes de cromos autoadhesivos.

También hay un par de páginas de historieta de un continuará infinito y dibujadas en estilo realista: Oliver Twist (guión: Leonardo A. Wadel, dibujos Bruno Premiani)... y su primo David Copperfield por si no tenías bastante. Se llega a publicar algo sobre aventuras espaciales y sobre un vikingo... 

En otro suplemento bitono blanco, negro y naranja, dedicado a pasatiempos, tendremos una historieta-pasatiempo con un Petete detective acompañado siempre de un ayudante... pero, sobretodo, tendremos las aventuras de la Bruja Cachavacha en plena Edad Media. Sin embargo, en las webs argentinas se nos dice una y otra vez que Cachavacha se solía enfrentar a SuperHijitus... Es decir, que tenemos otro personaje que vive en varias realidades distintas, según la serie en la que esté.

No es que siempre salieran estas historietas. Lo básico son las de Petete, Pí-Pío, Calculín e Intríngulis, y las dos paginas de historieta seria. Luego llegaría Coco y Cilíndrina. No es ni la mitad de la revista, así que siempre he tenido problemas para saber si estas revistas son tebeos o no. 

La página más espectacular de la revista no es una historeta. Es la contraportada: "Los rayos X de Petete", un dibujo a veces científico y a veces cómico, donde Petete y Pichichus nos mostraban una imagen que, puesta al trasluz nos daba otra cosa. Por ejemplo, un elefante, pues se veía el esqueleto. No sé si esto se podría escanear para que se viera. Lo que más me sigue fascinando es cómo consiguen dar con el color y las sombras 

En fin, alguien me dijo que hablara alguna vez de Petete. Lo hecho. Pero, como veis, hay materia para blogs y blogs.

La poca gente que me he encontrado que conociera esta publicación la suelen recordar con cariño. El final de la publicación, con lo que la dependienta nos decía que eran "huelgas de las distribuidoras" seguramente que estaba vinculado a la crisis del sector editorial y de la historieta de mediados de los ochenta, puesto que la revista desaparece entre el final de Editora Valenciana y el de Editorial Bruguera. 

Visto con persectiva, y como tantísimas cosas para el público infantil de los 80,  me huelo que muchos de los planteamientos de la revista, estuvieran más pensados para el público de los años 70 o incluso 60 que de los 80... Sin embargo, como tantas cosas, funcionó (o hubieran cerrado el chiringuito mucho antes de llegar al número 173). Y digo "tantas cosas" porque estoy viendo en webs que parte del material era de inicios de los setenta en Argentina. Y que otras colecciones o dibujos animados, como Don Gato, por ejemplo, parece ser que tampoco eran muy modernos. De hecho, la sección "otros personajes" de la colección de cromos de ese personaje debía mucho a la colección Festival Hanna-Barbera. Y así con juguetes y con otras cosas, según se puede ver por Intenet. Eso explicaría la iplosión de los ochenta que desaparecen como si no hubieran existido entre los años 60-70 y los años 90-00. De Heidi a Pokemon o de Los Chiripitifláuticos a Los Simpson sin pasar por ninguna estación intermedia.

6 comentaris:

Víctor 1988 ha dit...

No sé si has nombrado las historietas de "Pelopincho y Cachirula", que venían en la misma página que la receta de cocina para niñas. Las recuerdo porque eran dibujos muy extraños.

Es que tengo un par de números de esa revista, aunque en muy mal estado, todos hechos trizas... xD

Víctor 1988 ha dit...

Graciaaas... No lo recordaba.

maginelmago ha dit...

Hice un mensaje sobre Pelopincho y Cachirula, por Fola.

Anònim ha dit...

Hace tiempo busque en la red información sobre Petete, pero efectivamente no encontré gran cosa. Ahora la Maginoteca se ha convertido en la principal fuente de información sobre Petete (al menos sobre la revista/enciclopedia).
La verdad es que jamás me compraron la revista (tampoco me interesó mucho en su día), pero recuerdo perfectamente la serie televisiva, así como el rumor de que un profesor de mi colegio salía escopetado todos los días a su casa para no perderse el capítulo correspondiente.
Y cómo olvidar la famosa parodia de Pedro Ruiz...

maginelmago ha dit...

... de la que luego renegó.
Pedro Ruiz tuvo gracia cuando la hacía (la gracia).

Si tengo tiempo y si os interesa puedo comentar algo sobre Petete. en otras ocasiones.

Anònim ha dit...

En todocoleccion hay mucho material.