20081120

Somalia: cosas que nos suenan

Data Estel·lar c'estlavie Dijous 20081120

Editado para poner que este mensaje fue sugerido por este otro mensaje. Las cosas no salen de la nada. Nada, iba a poner un chiste sobre fresas pero ya os lo podéis imaginar.

Tribunales Islámicos en Somalia.

Somalia como "Estado fallido" en guerra hobbesiana desde 1991.

Piratería en Somalia.

Barcos piratas que atacan superpetroleros.

Superpetroleros que llevan la cuarta parte de la carga de Arabia Saudí que son propiedad de Aramco, que es la tera-mayor empresa que controla de facto al Estado mayor productor de petróleo, aliado de Estados Unidos, y mega-islamista.

Unas autoridades saudíes que dejan hacer a Aramco y que no arriesgan su ejército para controlar las aguas por donde navegan sus barcos... mientras que sabemos que esa tolerancia no es ejercida para con la población si se desvían de doctrinas presuntamente islámicas.

Pescadores pobres convertidos en ricos piratas.

¿Y todo eso cómo, dónde?

Somalia fue destruída como Estado tras la caída de una dictadura apoyada por uno de los varios clanes somalís que allí mangonean. El golpe de gracia lo provocó, como no podía ser de otra manera, la patosa actuación de la Política Exterior Militar e imperial estadounidense. Para evitar un foco de inestabilidad tan cerca de la Península Arábiga (al otro lado del Mar Rojo) y en Oriente Medio, es decir, para evitar problemas de abastecimiento petrolero, entraron a saco en Somalia, se hicieron una foto, la CNN levantó con eso su vuelo como gran cadena de noticias, los estadounidenses se largaron pitando sin haber entendido nada, y los clanes quedaron en guerras continuas hasta mediados de la década 00. Entremedias, una alianza islamista, llamada "Unión de Tribunales Islámicos", ferozmente ultraderechista e intransigente controlaba Mogadiscio y poco más.

Hacia 2006, Etiopía, Estado débil que sospecho estaba harto de tanta inestabilidad en sus fronteras, invadió Somalia, replegó a los Tribunales Islámicos llegando a ocupar Mogadiscio. Ocupar una capital es el tradicional objetivo de todo conflicto africano, bélico o no. Cualquier grupo, tribu, etnia o élite intenta acceder a la capital como medio de introducirse en los mecanismos de poder de la Administración para controlar todo el Estado. Es un sistema que ha fallado casi tantas veces como se ha probado, puesto que los conflictos continúan, fuera de la capital, o se reactivan lejos de ésta, hasta que llegan a la misma, y son desalojados los antiguos ocupantes. Y ésta es la situación del Gobierno Transicional (apoyado por Etiopía) el cual apenas controla hacia el 2008 la capital y poco más, mientras que las milicias islamistas se han hecho fuertes en el resto del país... hasta que vuelvan a llegar a la capital de la que fueron desalojadas.

El desgobierno puede más que la ideología, y los islamistas son aceptados como garantes del orden en las zonas urbanas. Curioso.

En Somalia fue eliminado y colapsado el Estado, que ya no disponía de su elemento mínimo: el monopolio de la violencia legítima, toda vez que diferentes clanes luchaban por el poder (comandados por "señores de la guerra" ="warlords", por si a alguien le suena ese palabro), con legitimidad (tradicional-carismática, histórica) dentro de sus poblaciones (los que estarían dentro del clan), o que las milicias islámicas ("Tribunales") también tienen una legitimidad (tradicional, religiosa, moral) para imponerse a los demás mediante las armas...

Una vez eliminado el Estado, y su legitimidad legal-racional para existir, así como el monopolio de la violencia legítima, el cual permite el orden suficiente para las transacciones diarias, Somalia sufrió un reguero de independencias de hecho, con Estados no reconocidos a nivel internacional, ni siquiera por la Unión Africana (UA):

1.-Puntland: el nombre deriva del Reino de Punt, conocido así por los antiguos egipcios, cosa que puede interesar a alguien. Por eso espero que se evite llamarle "Puntolandia" o "Puntalandia" o algo así (no es porque esté "en la punta del Cuerno de África"), porque Es la zona del mundo de donde procede el incienso, y de ahí su importancia económica histórica... y, por tanto, de ahí su capacidad para declarar una independencia en 1998. Su producto más característico es la guerra. Parece ser que Puntland tiene una independencia de hecho pero que su objetivo es la de reintegrarse a Somalia en un futuro. Pero ¿para qué independizarse si uno quiere dependizarse? ¿Es una forma de quedar bien y evitar problemas con el antiguo Estado? ¿O es otra forma más de ver cuando llegar a Mogadiscio y hacer de depredador? Puntland celebra el Día de la Independencia el 1 de julio de 2008, haciendo llamamientos a la concordia en Somalia, y el 28 del mismo mes recibe una cordial visita oficial del Presidente de Somalia. Mientras tanto, mientras esta gentuza se dedica a tirar el dinero con estupideces, recordemos, la gente muere esclavizada por la guerra, el bandidaje entre los grupos de poder de los clanes, el hambre y las enfermedades, por todo en el territorio de la antigua Somalia.

Hasta ahora, los tribunales han evitado hacer incursiones en Puntland. Ese mismo mes, el General Adde anunció que gobernaría según la ley islámica, pero de una manera diferente de la de los tribunales islámicos con el fin de evitar "politizar la religión." Adde luego anunció que Puntlandia se opondría a cualquier ataque realizado por las Cortes Islámicas. extraído de.


El producto más novedoso de la Nueva Economía de Puntland es, sin duda, la piratería.

Moratinos, hábil africanólogo, aunque sea el único al que le guste como Ministro de Asuntos Exteriores, supo que el atunero secuestrado por piratas somalíes en la zona de Puntland, no era un caso puntual, sino un caso más de los registrados en el aumento de la piratería en todo el mundo, sobretodo en el Océano Índico, y que eso precisaba de una respuesta militar. Llegó a reunirse con el gobierno de Puntland, cosa inédita hasta la fecha por casi ningún Estado.

Puntland tiene salida al Mar Rojo y al Océano Índico. Ocupa la tercera parte de Somalia.

Al Sur estaría el resto de Somalia con capital en Mogadiscio.

Al Norte, dando al Mar Rojo está Somaliland, antigua colonia británica integrada a Somalia a los pocos años (en 1960) de haberse descolonizado e independizado Somalia, en 1954 (la cual había sido colonia italiana). Somaliland sí que aspira a ser considerada como Estado independiente reconocido a nivel internacional, como se dice en su web oficial:

After the collapse of the Somali Republic, the people of Somaliland held a congress in which it was decided to withdraw from the Union with Somalia and to reinstate Somaliland's sovereignty.


De hecho, la web de Somaliland tiene un lenguaje, un estilo y unos temas mediantes los cuales aspira a que se la visualice como Estado, aunque lo que se dice -intercambios comerciales, etc.- lo podamos haber leído para ciudades, provincias, comunidades autónomas...

Si hemos de creer lo que se dice en Internet, es un sitio que está bastante mejor que la Somalia del sur: There is a safe haven in north western Somalia, actually a republican state in every respect but for international recognition. Welcome to the peaceful and beautiful state of Somaliland,


Según el mismo artículo, su capital, Hargeisa , es más tranquila que Nairobi. La población tiene un talante liberal y practican un islam moderado. Algo nada novedoso es: Social services such as water, electricity and mobile telephony are partly privatized. Tiene elecciones multipartidistas desde 2003. La independencia se dio en 1991, con el colapso de la República de Somalia y tras un genocidio contra somalilandeses.

El Parlamento británico ha debatido sobre Somaliland

En este absurdistán tenemos el caso de Maakhir, Es un estado no reconocido dentro de un estado no reconocido dentro de una república inexistente. Para entender esa frase hay que leer el interesante artículo enlazado antes de que se acabe esta frase.

También está Galmudug, Estado independiente pirata.

Algún día los responsables de los medios de comunicación públicos y privados tendrán que pagar por no habernos informado de todo esto. En este punto luchan los piratas, los clanes, los islamistas, los etíopes, Somalia y Puntlandia...

No me hace mucha gracia citar a la wikipedia pero es el sitio donde hay información sobre los piratas

Vaya. Quería hablar de la piratería pero no tengo tiem...