20081122

Escobar C1; Don Ángel ¿primera aparición?

Data Estel·lar casinoesnihoy Dissabte 20081122

No quería que se acabase el día de hoy (o de ayer, si se lee mañana, o dentro de dos siglos si lo leéis hace dos siglos) sin enviar este mensaje.

Qué es Escobar C1= El primer siglo de Escobar. "C"=Cien en latín.

Autor olvidado en el primer centenario de su nacimiento 1908-2008, igual que sus obras, Ediciones B le ha dedicad un superhumor (copipegado del antiguo Escobar, Rey de la Historieta, de 1984) y un libro con ilustraciones realizado por dos autores, copipegando lo escrito por uno de esos dos autores para un premiado libro anterior.

Pero yo no olvido al ninotaire, inventor, dramaturgo y hábil testigo de la realidad, que se escondía detrás de una pipa.

Así pues, inauguro una de esas secciones que no suelo continuar: Escobar C1 (o Escobar 1C, tanto da, da lo mismo).

Considero que existe un Universo Zapatilla, un espacio narrativo donde no sólo están Zipi y Zape sino un variado elenco de personajes, unos secundarios y otros invitados especiales (special guest stars) de otras series de Josep Escobar. La existencia de este UZ es polémica, bueno, sería polémica si le interesara a alguien este tema pero, mira, voy a tener suerte, y colaré el concepto así com quien no quiere la cosa porque la historieta cómica, humorística y destinada a la infancia es severamente ignorada por todo quisque... y, quieras que no, eso me da mucha libertad para deci lo que quiero.

El Universo Zapatilla (UZ), tal como lo conocemos, como un sitio vinculado a la familia Zapatilla y por donde se mueven Carpanta, Petra o Toby, queda conformado muy tarde, dado que sus personajes fueron creados en la década de los años cuarenta y sólo tenemos visos de su existencia una vez montado el canon de historieta típica de Zipi y Zape de 4 páginas, en su revista. Estamos hacia 1972 o mejor hacia 1973. 

Rectifico un poco: el Colección Olé número 2, Zipi y Zape ¡más tremendos cada día! fue el  primer número de esa colección dedicado a los gemelos del balón, y ya tiene pequeños trazos del UZ (con las primeras apariciones del Manitas o de un pre-Manitas, y sus rasgos característicos). 

Uno de los personajes habituales que tiene vida propia es el policía o gendarme Don Ángel

Creo haber localizado su primera aparición . Se trata de la portada de la revista Zipi y Zape núemro 25 (fecha: 19730101). 

El dibujo de la portada es algo raro (la cara de bobo de Zipi, por ejemplo). Hay que fijarse para localizar la firma de Escobar (aunque no es garantía de nada; no nos extrañe que fuera una portada acabada o retocada por el habitual portadista de Bruguera, Sagasty, no lo sé). 

Aunque poco identificado, y algo más ¿joven?, tenemos a un gendarme que le da un aire a Don Ángel. Me recuerda al Inspector Clouseau en la primera película de la serie. Acostumbrado a verle en las películas posteriores, cuesta reconocerlo en la primera aparición. 

¿Había aparecido en historietas anteriores? No lo sé. 

Ahora me cubro un poco: si no fue su primera aparición, seguramente sí fue su primera portada.