20080717

MF en suplemento cine

Data Estel·lar 20080717

Ya habéis oído a Solbes: la peor crisis económica desde el Neolítico. Yo ya dije lo que se podía hacer.

Veamos. Resulta que estoy haciendo limpieza... mmm... a ver... ah, sí, todo esto ya lo he dicho antes...

Al rollo. En varios medios de comunicación se hizo publicidad sobre la segunda película de imagen real de Mortadelo y Filemón en enero del 2008. En esta caso, revista Exit sobre espectáculos (básicamente, estrenos de cine) y sobre libros que hay que comprar (y literatura).

Pongo estas imágenes porque es posible que a alguien le interesen.


Destaca el editorial: "2008, l'any del còmic". Me podría enrollar mucho sobre el titulo. Realmente, se ha llegado a lo que muchos comentaban ya hace años en la MLComics: las pelis sobre comics de superhéroes o asimilados se han convertido en un género más del cine. También parece que ahora los comics tienen un componente cultural extremo, es decir, gafapasta. También se ha creado el Premio Nacional sobre Historieta (¿para cuándo uno sobre Novela Gráfica?). Y las editoriales se están encontrando con un divertido cuello de botella: ¿qué pueden publicar si los catálogos de Marvel y de Vértigo ya están llegando a su fin? ¿Qué hacer cuando Planeta agote, que debe de estar a punto, las canteras de la DC? (en un par de años ha publicado cosas de los años 40, de los 60, de los 90... de todas las épocas). Bueno, pues ahí tenemos lo siguiente: desempolvar el catálogo de la Editorial Grijalbo, oculto durante 10 eternos años, y que resulta que lo tenía almacenado y escondido Norma Editorial. Si serán...

Recordaré que se dijo en su momento (hacia 1998-1999) que el catálogo de comics de Ediciones Junior, s.a-Grupo Editorial Grijalbo tenía que desaparecer en pocos meses, igual que se dijo cuando PlanetadeAgostini perdió Marvel (y nos quedamos sin la magnífica Ediciones Forum, porque lo que vino después es peor, tanto en Planeta -el mismo continente de Forum- como en Panini -el contenido, la misma gente de Forum-... alguien que sepa tendría que analizarlo). Pues bien, en julio de 2008, vas a una librería y te encuentras con Eric Castel o con Percevan. Se ve, pero no lo he visto, que incluso hay tomos que son de Grijalbo, con su sello y sus traducciones. Ya no me tendría que sorprender nada.

La cuestión es que al alcance de la mano está la mayor variedad de comics i manga que no sea español jamás visto hasta el momento en nuestro mercado.

De todos, el editorial, sólo habla de películas.

Recordemos que el suplemento Exit tiene una lista de "éxitos" o de "los más vendidos", donde hay libros, música, DVD, cine, vídeojuegos... ¡PERO NO HAY TEBEOS! Eso nos da la situación adecuada en la que estamos: 2008 es el año de los tebeos siempre que éstos estén supeditados al cine. Y, como es habitual, el comic no es un valor por sí mismo... cosa que los vídeojuegos sí van consiguiendo ser. Por supuesto, un valor basado en bestiales planes de marketing y de lanzamiento, de aceptación de todo lo que se publique en vídeojuego, de acriticismo... porque da muuuuuucho dinero a las empresas transnacionales de toda la vida. No hay más que recordar la pesada primavera que nos han dado con la propaganda de un vídeojuego de esos de asesinar conduciendo, y de lo bien hecho que está y tal y cual. El que escribe el mensaje ha sido jugador de eso, o de juegos anteriores, y a la vez lo han machacado a publicidad (de la dirigida a los líderes de opinión). Previamente, y durante un par de años, recordemos cómo han ampliado el mercado de vídeojuegos por edad y por género, con los jueguecitos de cuidar chuchos y de mantener la mente en forma (lo que siempre hemos conocido como pasatiempos, si los rellenas con boli en tu casa, o tests psicotécnicos si te los piden para una entrevista de trabajo). Se han posicionado los vídeojuegos como algo positivo para la mente, para la relajación, para la adrenalina, para la población en general y no sólo para niñatos entre 15-30 años.

¿Los tebeos tienen pensado alguna vez algo así? Y no digo que sea positivo.





Ahora me llamaréis tiquismiquis pero ¿realmente el Bacterio se define por su afición a los bocatas de chorizo grasoso?

Para mí eso define lo que la gente, el vulgo, interpreta que es un tebeo de Mortadelo: una sucesión de bocatas grasosos (fíjense en la temible combinación antinaturhouse en estos tiempos del nazismo de los flacos), con insultos, golpes y berenjenas. Y por eso reivindico a los "negros" o "apócrifos" porque su simplificación de los gags de Mortadelo (eliminemos a Filemón) es lo que llegó al alma de mucha gente. Luego vendrían los vídeos de primera, el pressing-catch (ahora WWF) y el Gran Hermano.