20080710

El primer objetor

Data Estel·lar pernooblidar-hotot Dijous 20080710

Para no olvidar.

Leí en el número 89 de l arevista de la Fundació per la Pau, con fecha de marzo de 2008 (sí, es pesadito pero luego queremos buscar la referencia y no sabemos cómo) una entrevista a Pepe Beúnza.

En el enlace anterior se dice:
en 1978, Gutiérrez Mellado dio la orden a los cuarteles que cuando una persona dijera que quería ser objetor lo mandaran a su casa
¡Qué útil a mis intereses de ponerle a esto etiqueta "tebeos"! Pienso que Gutiérrez Mellado es el militar viejo que sale en Superlópez Los Alienígenas. Por fin he conseguido encontrar una foto suya. No me ha sido fácil. A ver si alguien adivina de dónde sale el dibujo... y a ver si consigo algún día poner dos viñetas juntas una al lado de otra. Por cierto, acabo de distinguir a un tipo con barba y con gruesas que diría que podría ser Narcís Serra, ministro de Defensa, si no fuera porque aún no lo era. Sobre el Jan futurólogo, otro año.


Resulta que, en 1971, él fue el primer objector de consciència no violent de l'Estat Espanyol

El régimen franquista está vigente. Se trata de un régimen militar, dirigido por un militar, creado por una guerra, y en el cual la objeción de conciencia no está permitida. Será el artículo 30 de la Constitución de 1978 el lugar que enunciará ese derecho (iba a escribir "promulgará" o "garantizará" pero eso de garantizar derechos sólo te lo hace un bufete de abogados con pago de pasta de la buena). Así que no debía de ser fácil. Ser objetor equivalía a ir a la cárcel.

Durante años fueron reduciendo progresivamente su duración (¿fue Suárez el que prometía en unas Elecciones que la mili duraría 3 meses? ¿Por qué no lo hizo mientras estaba en el Gobierno y no cuando ya era imposible que volviera?). Sin embargo, tardaron toda una vida en decidirse a eliminar la mili -nombre popular para el servicio militar-. Fue a instancias de CiU, pese a que IU ya lo había pedido (¿pero quién ha hecho jamás caso a IU?). CiU lo consiguió como una de las contrapartidas a apoyar al PP. CiU hizo bastante propaganda de eso, y tiene su mérito para los que pensaban que sería difícil convencer al PP de algo que parecía consustancial a su ideología conservadora. Entonces aún no se sabía que el PP también ppasaba de todo y sólo le interesaba atrapar votos. Se hizo porque ese sistema no garantizaba nada: ni formación, ni capacidad defensiva. Estaba anticuado y seguramente que era caro, además de crecientemente impopular.

Es que son cosas importantes que han pasado al olvido lamentable.

Por cierto, Pepe Beúnza parece que no se calla.




1 comentari:

Kaximpo ha dit...

Muchos escritores cogerían lo que has publicado en este blog durante este día y lo venderían diciendo que es una "novela-río".

Gutiérrez Mellado... ¡Hay tantas cosas que nos quedan por hablar sobre Superlópez...!