20080728

El mensaje que iba a poner... y el otro

Data Estel·lar quesíqueesnormalquehagacalorenveranoquenomelíasmatías(prats) Dilluns 20080728

El mensaje que yo quería poner era éste. Está bien, ¿verdad?

Las páginas amarillas, no... las blancas, la Telefónica se ve que está penetrada por frikis o, tal vez, por aficionados al solaz de la lectura y el recreo mediante la literatura en imágenes estáticas, ver nota 1] como nos enseñó Scott McCloud que estaba pasando en Estados Unidos (v/léase La Revolución en los Comics). Hace años que sucede:




[Nota 1: no me ha costado nada hacer esa frase]


Pero notaréis que la cadena no está completa. El caso es que a mí me sonaba la portada de Tintín. ¡Seguro que la tenía escaneada! Si es de Tintín, si tengo camisetas de Tintín, y soy el único que las lleva puestas (atentos a la gran calidad -indestructibilidad- de la ropa de Tintín)... pero no la encontraba.

[YA ESTÁ: SE ACABÓ LO DE LOS TEBEOS, LUEGO NO ME DIGAN QUE NO LES DIJE]

... Pues al Google...--> y me encuentro con que no sólo está esa imagen de Tintín, sino también todas las demás, en un blog... que yo debería conocer. Pero me ha hecho gracia la idea y la pongo... sobretodo porque una cosa lleva a otra y un blog a otro y caigo en este blog, que me ha gustado porque tampoco tiene muchos pelos en la lengua, claro que cita a Iñaki Anasagasti (bueno, nada). Es un blog que habla de cosas vascas, de cosas en general relacionadas con política, y también con Tintín (que tiene mucha relación, y el que no es un periodista de los que escriben sobre tebeos o un productor de los que adaptan comis al cine)... y acabo en este artículo (yo lo llamo "mensajes", pero todoquisque los llama artículos... un blog que sólo enlace otros blogs estará lleno de pronombres y no de artículos, supongo). [chistes filológico... a reír, que tiene gracia]. En ese artículo, por fin, tras montones de años, encuentro el concepto "nacionalismo periférico" vs "nacionalismo centralista". Algo tendrá que ver la ideología del bloguero pero ya me escamaba que no se encontrara. Parecía que sólo había "nacionalistas" y "buenos, buena gente, constitucionalistas, no-nacionalistas"... Especialmente grave me parece el término politiquero y politizado de "constitucionalistas", puesto que la Constitución Española de 1978 estaba negociada por nacionalistas, como los de CiU. Pero es una apropiación indebida pero consentida de cualquier símbolo, realizada por gente peligrosa.

Me digo que no está mal y que no es necesario estar de acuerdo con todo. Si así fuera, no me hablaría con nadie. No leería nada. No escucharía a nadie...

Y entonces pasé a otro tema... entro en el helechoverso y acabo oyendo a la bitxa
¡con el mismo concepto! Pero, atención, ahora sí, de pie, desde un punto de vista politológico, de aquel estilo que pocas veces se lee y menos se oye, y menos aún a politólogos. Y mola.

Selecciono el fragmento que me ha llamado la atención:
el conflicto se da entre unos nacionalismos centrípetos (gallego, vasco, catalán, canario...) y un nacionalismo centralista (español). En mi opinión el término “no-nacionalista” es un eufemismo que intenta huir de la identificación entre nacionalismo español y dictadura franquista.
Efectivamente, los estudios sobre Cultura Política -que no es jugar al trivial con preguntas sobre "político que parece ser primo de Bécquer por las pintas" y responder "¿Rubalcaba o es Rubalcalva?"- se viene a decir algo así. [ver nota 2]

El bloguero está informado. Sabemos que no va a servir de nada. Porque lo importa es lo que importa y lo demás es innecesario. "Los españoles no somos racistas pero los moros son unos ladrones terroristas"[ver nota 3] y "los españoles no somos nacionalistas hasta que llega Manolo el del Bombo o nos enfrentamos a todos esos traidores" [ver nota 3]


Nota 2: es la segunda. Por eso quiere pactar con CiU, porque es calvo. Y ya pactó en el 93
Nota 3: lo que pasa es que la riqueza léxico-lingüística y papirofléxica de la que dispone la población de esta vieja piel de toro alcohólico de Osborne nos llevaría a eliminar "ladrones terroristas" y "traidores" por alguna palabrota o taco de moda, la misma en ambos casos.

Luego leo lo de Betancourt y me digo: "no hay que estar de acuerdo en todo"... Y me continúo diciendo (sin interrumpirme a mí mismo): "¿y de verdad se lo ha creído?"

Y éste es el mensaje que acabó saliendo una tarde de calor pero con ventana.